Acesur apuesta por la sostenibilidad
Acesur
Las políticas verdes están intrínsecas en cada área del Plan Estratégico de Acesur: mejoras en el uso de envases, en la reciclabilidad, en la autosuficiencia energética y una decidida apuesta por la economía circular en un proceso tan natural como es el del aceite de oliva
Acesur, como buena empresa familiar no es cortoplacista, una empresa con más de 180 años de trayectoria cree en los negocios sostenidos en el tiempo, cuidando a todos sus socios, desde proveedores hasta clientes o consumidores, pasando, por supuesto, por los empleados. En tantos años de trayectoria, todos estos compañeros de viaje han cambiado, solo hay uno que sigue siendo el mismo: nuestro planeta.
Este compromiso fue un paso más allá en 2021 con la adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que supone el compromiso de armonizar las operaciones de Acesur a los Diez Principios básicos del Pacto, que abogan por el cuidado de los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, las Normas Laborales y el impulso de Medidas Anticorrupción.
Acesur ya contempla en su visión corporativa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente de los que están más en consonancia con su actividad, que son: 2. hambre cero, 3. salud y bienestar, 7. energía asequible y no contaminante, 12. producción y consumos responsables y 17. alianzas para lograr los objetivos.
Dentro del Plan Estratégico 2021-2025, Acesur ha situado en un lugar prioritario avanzar en sostenibilidad, conseguir un negocio que pese a aumentar sea cada vez más eficiente y tenga menos impacto en el medio ambiente. En 2022 estamos en pleno movimiento y empezando a recoger los frutos de una conciencia de desarrollo sostenible que ya lleva décadas instalada en el grupo.
Un proceso de economía circular
El proceso de producción del aceite de oliva es muy natural y en el mismo se aprovecha todo. Acesur ha invertido en los últimos años en aumentar su integración vertical hacia el origen, con una gran apuesta por la producción propia en nuestras cuatro almazaras, que nos permitirá en la campaña 2022/2023 alcanzar un récord de molturación, al tiempo que todos los subproductos producidos (alpeorujo) serán valorizados tras producir aceite de orujo de oliva refinado, biomasa, que es energía verde para alimentar sus procesos, así como destinar hojas y ramas para el consumo de los animales. También es posible elaborar productos cosméticos con estos subproductos o, mediante el proyecto Olive Pack, elaborar envases gracias a un bioplástico que se compone de micro/nano fibras de celulosa, extraídas de estos subproductos. Este proyecto tiene su finalización prevista para 2024, y pondría la guinda a este proceso de economía circular.
Trabajando por una energía más verde
Acesur está en proceso de aumentar su autosuficiencia energética gracias a la instalación de 51.000 m² en cinco de sus plantas de producción, por el momento, en la envasadora de Dos Hermanas (Sevilla) ya se está generando el 22 % del consumo energético del centro gracias a estas placas. Además, en Vilches (Jaén), el principal centro industrial del grupo hemos sustituido una caldera de gas por una de biomasa, lo que está suponiendo unos 100 MW de ahorro diario en el consumo de gas.
Ya están en proceso de instalación las placas fotovoltaicas en los centros de Jabalquinto y Vilches (Jaén) y La Roda de Andalucía (Sevilla) y Tarancón (Cuenca).
El plan Residuo Cero
En Vilches, Acesur ha conseguido reducir el desperdicio que va destinado al vertedero a menos de un 5 % de los residuos totales que se generan en la fábrica, el resto se valoriza. Se ha conseguido incrementar el índice de reciclabilidad en más de un 30 % en solo tres años, y este proyecto se hará extensible al resto de las plantas del grupo.
La planta de Vilches está en proceso de obtener la certificación de planta Residuo Cero.
Los envases y los materiales auxiliares
El principal motor que promueve este cambio verde es el consumidor final. Esta concienciación por el cuidado del planeta la están haciendo suya las personas y, especialmente las más jóvenes. Calidad y precio eran las variables básicas que consideraba el consumidor a la hora de decantarse por un producto u otro en el lineal, ahora a estas dos se ha unido las características sostenibles del producto.
Acesur ha aumentado en un 30 % su volumen de Pet (botellas de plástico) reciclado al 51 % en lo que va de año, ha reducido el peso de las botellas, lo que supone una disminución de movimientos de mercancías de 150 toneladas. El progreso no solo está en los envases de plástico, también en los de cristal, en los que el grupo trabaja con un 70 % de vidrio reciclado, fomentando la circularidad de todo el proceso. Además, el resto de materiales auxiliares de los envases del grupo son 100 % reciclables.
Acesur está adherida al “Plan Empresarial de Prevención 2021-2023” generado por Ecoembes, la principal gestora de residuos de envases de España. El objetivo es un eficaz cumplimiento de la Ley de Envases y Embalajes y la minimización del impacto ambiental de nuestros productos, incluso una vez que han sido utilizados por los consumidores finales, por este motivo en determinados productos se incluye en la etiqueta el símbolo del contenedor de destino, facilitando así el proceso de recogida y reciclado.
El compromiso con el medio ambiente no permite ni un paso atrás. La exigencia en cuanto a políticas y procesos sostenibles es máxima en Acesur y se inculca desde el comité de dirección a todos los empleados.
También te puede interesar
Lo último