Abierta al turismo de enero a diciembre
Málaga
La provincia acude aunando los atractivos de todos los municipios para romper la estacionalidad.
Todos los municipios malagueños, a excepción de la capital y Torremolinos, han estado representados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) bajo el manto del Patronato de Turismo, que por primera vez ha presentado las alternativas turísticas de la provincia de manera segmentada, diseñando bloques que han logrado crear sensación de una oferta compartida, a la vez que diversificada. Tras la experiencia de anteriores ediciones, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, explicó que la importancia de la promoción por segmentos radica en la opción de presentar una oferta más unida que la actual, que se realizaba por localidades o comarcas. Así, ha citado entre los atractivos de Málaga el sol y playa, vacacional, rural y de interior, cultural, salud y bienestar, golf, gastronomía y turismo de negocios. El expositor malagueño albergó, así, a todos los municipios a excepción de la capital, que tiene unas características diferentes, y Torremolinos.
En esta edición, que se clausura mañana, se ha llevado a cabo una clara apuesta por las reuniones profesionales y los contactos comerciales.
De hecho, se estima que han acudido alrededor de 70 socios del organismo de promoción, entre empresas y ayuntamientos, y se ha celebrado una reunión del Foro de Turismo, con presencia de los regidores de la Costa del Sol. Además, se han realizado más de una veintena de presentaciones por parte de los diferentes municipios malagueños.
El Patronato ha acudido con un expositor, dentro del pabellón 3 en el que se encuentra Andalucía, de 350 metros cuadrados y, por primera vez, ha destacado el presidente, ha contado con una sala de reuniones de trabajo y de promoción del destino, así como mesas de trabajo para los profesionales para lograr un mayor negocio. Además, se ha creado una secretaría técnica encargada de coordinar y facilitar los contactos de los socios con los intermediarios.
Entre los principales eventos desarrollados en Fitur destaca la presentación de Mar de Culturas, eje que conforman Málaga capital, Antequera y Ronda, y que supone una apuesta por la cultura y es una prioridad potenciar ese triángulo turístico.
Además de los actos en el stand, el Patronato ha programado citas con diferentes directores y representantes de Oficinas Españolas de Turismo (OET) y encuentros nacionales con la Confederación Española de Agentes de Viajes y Turismo, Asociación de Touroperadores de Estancias, Grupo Europa, Renfe e Iberia. En el plano internacional se mantendrán citas con TUI UK, Monarch Travel Group, Jet2.com, Lastminute.com, Thomas Cook Holanda, Transat de Canadá y la empresa Mainly Spain de USA.
Pero el más fructífero ha sido el mantenido con la aerolínea Turkish Airlines, con la que el Patronato trabajará para potenciar la comercialización de la Costa del Sol en el mercado asiático, que, aunque aún no supone grandes cifras en términos absolutos, sí está experimentando una progresión muy destacada en los últimos años. El objetivo es mejorar la competitividad y el posicionamiento de ambas marcas en los segmentos vacacional, élite, cultural, idiomático, salud y bienestar y reuniones.
Los mercados en los que se pretende incidir son Turquía, Rusia, Oriente Medio y Sudeste Asiático. En este sentido hay que destacar el incremento de 2012 en el mercado ruso, que fue del 26,3%, según han informado desde la Diputación malagueña. Este proyecto sigue la línea de trabajo emprendida por el Patronato de Turismo en Fitur y con la estrategia de segmentación anunciada con aras a la desestacionalización.
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