El AVE, las carreteras y los embalses concentran las mayores inversiones
La provincia de Cádiz asciende a la quinta en territorio nacional con mayor gasto del Estado
La mayor parte de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) procede del Ministerio de Fomento y organismos asimiladas. Según precisó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, la comunidad andaluza es la tercera del país, con 1.138 millones, pero es la primera en carreteras y puertos, con 395 y 201 millones de euros, respectivamente, y la cuarta en ferrocarriles, donde el Gobierno ha apostado "de manera decidida por la Alta Velocidad en Andalucía, con una inversión total de 322,72 millones de euros". Esta inversión beneficiará especialmente a las líneas Murcia-Almería, Sevilla-Cádiz, Antequera-Algeciras, Antequera-Granada o Madrid-Alcazar de San Juan (Jaén).
La delegada del Gobierno señaló que gracias a estas inversiones se impulsará definitivamente la A-7, el Puente de acceso a Cádiz, la Ronda Suroeste de Córdoba, la variante Beas-Trigueros, la A-32 Linares-Albacete, el acceso al aeropuerto de Málaga o la SE-40 y la A-49.
En materia de puertos, Crespo señaló que se beneficiará especialmente a Sevilla, con una inversión de 33 millones para actuaciones de mejora del acceso marítimo, mediante la profundización del canal de navegación y la mejora de los márgenes. Sobre el dragado de profundización del río Guadalquivir, Crespo dijo que "todo está pendiente de las cuestiones medioambientales pertinentes". Sevilla también recibe 20 millones para las conducciones del pantano de Melonares.
Tras cuatro años de sucesivas caídas, la provincia de Huelva recupera en 2014 parte de las inversiones perdidas. Con más de cien millones, experimenta un 62% de aumento respecto a este ejercicio. El trasvase del Condado, la presa de Alcolea o la estación del AVE cuentan con partidas. Otros proyectos como la línea de Alta Velocidad o el desdoble de la N-435, que perviven con cifras testimoniales.
Otra de las beneficiadas es la provincia de Cádiz, que se sitúa la quinta en inversión estatal del país (sólo superada por Madrid, Orense, Barcelona y Pontevedra).
El segundo puente, las conexiones ferroviarias Cádiz-Sevilla y -por fin- Algeciras-Bobadilla y la apuesta por la Zona Franca disparan a 349 millones las partidas del Gobierno. Siguen en el cajón el soñado encargo para Astilleros de los Buques de Acción Marítima, las autovías prometidas desde hace años y las inversiones culturales.
Granada es la segunda provincia andaluza con mayor inversión, aunque el grueso para el AVE se aplazará al año electoral de 2015. Las carreteras se llevan el mayor gasto. En Almería, el AVE y las obras hidráulicas acaparan el mayor presupuesto de las inversiones del Gobierno central.
Peor paradas salieron Córdoba, la provincia andaluza con menor inversión del Estado, o Málaga, cuyo mapa de infraestructuras vuelve a quedar congelado. El desplome alcanza los cien millones de euros respecto a 2013, pero es abrumador si se toma en comparación con lo recibido por la provincia en 2010, más de mil millones. De sus 188 millones, 82 van a las conexiones entre Antequera y Granada, y otros 16 al acceso sur al aeropuerto, una cifra elevada ya que la previsión de Fomento es acabar la obra este año.-
En Jaén el Estado aumenta la inversión para la presa de Siles y el AVE y destina 100.000 euros a la Catedral de Jaén.
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