La AIReF eleva la previsión de crecimiento del PIB andaluz para 2024
La Junta celebra la subida de seis décimas con respecto a la estimación anterior
El alza para todo el ejercicio de Andalucía supera el de la media nacional
La Junta venderá parte de su patrimonio por 185 millones para renovar los partidos judiciales
Por Andalucía, Adelante y los inspectores piden anular pruebas diagnósticas de Educación por "filtración"
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico de Andalucía para 2024, de manera que ha elevado su previsión en más de medio punto desde su anterior revisión hace siete meses. La AIReF prevé que el crecimiento real del PIB de la economía andaluza para 2024 sea del 2,1%, según se desprende de la actualización publicada el pasado 7 de mayo del Observatorio de Información Económico-Financiera de las comunidades autónomas. En octubre de 2023, la previsión de crecimiento que la AIReF tenía para Andalucía era del 1,5% para 2024, ha recordado la Junta en una nota de prensa.
La AIReF es la segunda institución que espera que el crecimiento de la economía andaluza sea superior al 2% en 2024, después de hacerlo Hispalink, que pronostica un crecimiento del 2,2%. La previsión de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, recogida en el escenario macroeconómico del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2024, es de un crecimiento real del PIB del 2%, según los datos consultados por Europa Press.
Comparado con la economía española, la previsión de la AIReF supone que la economía andaluza va a crecer ligeramente por encima de la media nacional en 2024, para la que, según su última previsión del pasado mes de abril, espera un crecimiento del 2%. Con este crecimiento previsto del 2,1%, Andalucía se sitúa, junto con las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, en la posición cuarta en el ranking de crecimiento de las comunidades autónomas, por detrás de Canarias (2,3%), Baleares y Cataluña (ambas el 2,2%).
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado "muy positivamente" la nueva previsión de la AIReF y ha recordado que "en 2023, todas las previsiones de crecimiento que hicieron los analistas a principios de año se vieron superadas al cierre. De hecho, Andalucía cerró 2023 con crecimiento del 2,5%, por encima de todas las previsiones".
La AIReF había previsto para Andalucía un crecimiento del 1,1% en el arranque del año, que revisó al doble (2,2%) en octubre y que se vio superado en tres décimas por el crecimiento real del PIB de Andalucía. "Las previsiones son sólo previsiones, pero ayudan a orientar la acción del Gobierno", ha explicado Carolina España.
La consejera ha destacado, en este sentido, que la revisión de la AIReF se suma a la confianza que manifiestan los empresarios andaluces sobre el futuro, que está "por encima de la media nacional" y de la que manifiestan los empresarios de Cataluña y Madrid, las dos comunidades junto a Andalucía con más empresas.
"Ofrecemos confianza, seguridad jurídica, estabilidad y una gestión rigurosa. Y eso es bueno para la economía, como demuestran la revisión al alza de la previsión de crecimiento por parte de la AIReF y el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2024, en el que la economía andaluza ha crecido un 0,9%, una décima más que en el trimestre anterior y dos décimas por encima del crecimiento de la economía española", ha señalado España.
"Pese a las dificultades, Andalucía está creciendo por encima de la media de España, cada vez tenemos más empresas, las exportaciones andaluzas están registrando récords de ventas, tenemos la tasa de paro más baja desde 2008, y mantenemos la mejor reputación crediticia desde 2012, tal y como acaba de certificar Standard & Poor's", ha concluido la consejera.
También te puede interesar