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30.000 interinos y 6.494 plazas para profesores de secundaria en Andalucía

Oposiciones

La Junta anunció que habrá oposiciones de esta etapa educativa, sin embargo, los miles de opositores están a la espera de que la convocatoria y la fecha sean oficiales

El sindicato Ustea asegura que las plazas ofertadas en las diferentes modalidades de acceso son insuficientes para cumplir los requistos de la UE

Oposiciones de Secundaria y FP en Andalucía: plazos, fechas y requisitos

Andalucía convoca 6.494 plazas para las oposiciones de profesores de junio

Estudiantes en la UCA. / Manuel Aranda
María Luisa Parra

20 de febrero 2023 - 08:00

En Andalucía se inscribieron 47.962 personas a las oposiciones de profesorado de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, Profesores de Artes plásticas, Maestros de Taller y Catedráticos de Música en 2021. Entonces, las 6.206 plazas fueron convocadas y el plazo de solicitud fue abierto antes de finalizar 2020. En esta ocasión, a pesar de que lo habitual es que estas oposiciones se celebren cada dos años, el pasado 7 de febrero por fin el Consejo de Gobierno comunicó que éstas tendrían lugar. También el número, 6.494 plazas para profesores de Secundaria y Formación Profesional.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concretaba que 6.021 plazas corresponden a profesores de Secundaria; 261 a profesores de Música y Artes Escénicas; 88 a profesores especialistas en sectores singulares de FP; 62 a profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 para profesores de Artes Plásticas y Diseño; y 10 para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos están distribuidos en 78 especialidades distintas. También se dijo que tendrían lugar, como es habitual, en la segunda quincena de junio, pero aún están en el aire las fechas relativas al plazo de inscripción en el proceso.

Este hecho genera cierta inquietud y incertidumbre entre algunas personas opositoras y críticas por parte de Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea). El sindicato critica la convocatoria en fondo y forma. “Nos fuimos de vacaciones el viernes antes de Semana Santa con dos supuestas vías: una para consolidación y otra por oposición donde se incluyen todas las de reposición (de jubilación). De repente, en mitad de semana, nos comimos el decreto con las tres vías: la primera y la segunda se han quedado para la reposición y en la segunda puede entrar mucho personal aspirante que son las que va a haber en 2024 en Andalucía. No fue firmada por ningún sindicato, no hubo negociación", apostillan desde Ustea.

Además, considera injusta la convocatoria para los más de 30.000 docentes interinos, cifra que oscila y va en aumento con el transcurrir de curso llegando a picos cercanos a los 34.000. "La convocatoria es de reposición. No sale ninguna de estabilización, se las han guardado para el curso que viene cuando coincidirán las de Primaria y Secundaria", señalan.

De este modo, al tratarse de oposiciones de libre concurrencia la consecuencia es clara: los interinos -en la actualidad un 30% del profesorado- tendrá menos posibilidades de obtener plaza dado que una parte la obtendrán nuevas personas aspirantes. "Esas nuevas sustituirán al personal interino que, obviamente, se va a quedar en la calle. En Andalucía nos colocan por tiempo de servicio, por tanto, se quedarán fuera quienes han estado trabajando uno o dos años. Dependiendo de la especialidad será más sangrante o menos".

La primera vía por concurso de méritos salió en diciembre de 2022, poco más de 2.000 plazas, "ridículo" para Ustea. "¿Qué pasa con los otros 28.000 interinos? No se consolida ni a uno de cada 10. Esa primera vía se queda muy corta, propusimos que prácticamente el cien por cien deberían ser plazas de estabilización".

Por otra parte, recuerdan que los populares prometieron en las elecciones 14.000 plazas de consolidación, para casi un 50% de la plantilla. "Esta vía ha dejado poco más de 2.000 plazas. Yo como interino estoy muy descontento y los sindicatos todavía más”, expresa Rafael Carrasco, delegado de Ustea Cádiz, interino con ocho años de tiempo de servicio en la especialidad de Matemáticas. Desde Ustea critican que no se hable de bajar la ratio de temporalidad del 8%. Entienden que en Educación puede sea un poco más alta, del 10 o el 12%, pero no de un 30%. "Eso es inaguantable".

La Consejería

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por su parte, lanza balones fuera con respecto a los interinos que se queden sin plazas: tira de comparaciones, señala que otras comunidades ni siquiera realizan convocatorias en 2023. Por otro lado, asegura que iniciaron un proceso de estabilización en noviembre con una primera fase que fue el concurso de méritos de la que próximamente saldrá una resolución provisional. "En 2024 se convocará un concurso oposición de esas plazas. Entre las de estabilización y reposición, suman unas 12.000 plazas". Aunque en el caso de las de estabilización las plazas podrán ser o no obtenidas por interinos. “Lógicamente, pero inciden en que tienen un proceso específico propio que va a reducir la tasa de interinidad. En 2024 estará por debajo del 8% marcado por la Unión Europea".

Educación también admite que la fecha concreta de las oposiciones aún está por ver a mediados de febrero. Aún tiene que publicarse la orden de convocatoria que establezca plazos y requisitos, pero aseguran que contemplan hacerlo en lo que resta del mes en curso. “Lo que es importante es que el gobierno establezca y negocie con los sindicatos que va a haber oposiciones, el número de plazas, las especialidades… La gente querrá saber la fecha, pero no es tan importante como el momento en el que se aprueba que habrá oposiciones y a que especialidades se van a destinar. El procedimiento no va a cambiar”.

Ante tal afirmación, algunos opositores discrepan. Rubén ha aprobado dos veces de las tres ocasiones en las que se presentado. Sin embargo, nunca ha impartido clases. "Me parece bastante grave que a estas alturas no se sepan fechas con seguridad, ni de la tramitación, pero no me sorprende nada de la Junta viendo el tratamiento que le dan a lo público", opina. Suele decir que las oposiciones hay que vivirlas en primera persona para entender a los opositores, su situación de frustración, de agobio, de miedo de incertidumbre "y cosas como esta de dejarlo todo para última hora repercute en los opositores". También se pronuncia sobre las plazas ofertadas y el sistema de oposiciones. "Hay una serie de jubilaciones que con los recortes no se repone lo que debería, de ahí que la bolsa no se esté moviendo nada".

La vida como docente interino

Santiago Manzorro, de la especialidad de Inglés, empezó en Extremadura "y después me vine". Desde 2017 ha trabajado con vacantes en diferentes ciudades: Plasencia, Badajoz, Zafra y Azuaga, después en Rota, El Puerto y, actualmente, en Jerez. A su juicio, este año ha habido muchísima confusión: "Creo que a casi nadie le queda claro lo que está pasando a pesar del esfuerzo de los sindicatos. Los interinos estamos siempre vendidos. Hay gente que aprueba sin plaza durante años y años, si hubiera más plazas otro gallo cantaría".

Manzorro explica que opositar mientras trabajas, conciliar ya sea con niños o mayores, renunciar al tiempo de ocio y dedicar tanto tiempo a la burocracia llega a afectar a la salud mental. A esto suma la incertidumbre de no saber si van a trabajar o no. "Irnos fuera de casa de alquiler sin saber por cuánto tiempo. Todos los veranos nos echan, nos despiden de forma irregular. Es una oposición muy injusta que no determina si eres mejor profesor o no", sentencia el portuense.

Elena Escribano es de Sevilla, opta a una de las 134 plazas de Francés y este curso imparte clases en Espartinas. Está trabajando como interina porque se ha traído el tiempo de servicio del exterior, estuvo en Tánger y Tetuán, en Marruecos, y en Lisboa en Portugal, en los centros del ministerio dependientes del estado español. Estaba en Marruecos cuando le llamaron de Ceuta.

En su opinión, llega un momento en el que pesa la inestabilidad. "No tienes continuidad en un centro, siempre tienes que empezar de nuevo con el alumnado y no ves su evolución, ni continuidad. Cuando te adaptas a ellos y ellos a ti, el curso siguiente debes empezar de cero en todos los sentidos y para el alumnado tampoco es positivo".

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