Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
El Consejo de Gobierno ha autorizado 15 nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía a través de un comunicado en el que informa sobre la diversidad de especializaciones que, a partir del curso 2024 – 2025, comenzarán a impartirse en los diferentes campus de la comunidad. En concreto, especifica el documento, se trata de un grado, diez titulaciones de máster y cuatro doctorados.
Tras obtener el informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, estos nuevos estudios superiores ya han pasado a integrar la oferta educativa de las Universidades de Huelva, Almería (UAL), Cádiz (UCA), Granada (UGR), Córdoba (UCO), Sevilla (US), Málaga (UMA) y Loyola Andalucía.
El único grado aprobado se podrá cursar desde el mes de septiembre en la Universidad de Huelva. Se trata de una nueva titulación en medicina que, hasta ahora, parecía ser una asignatura pendiente para el centro de enseñanza superior. Y es que, en su oferta académica, podemos encontrar otros estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, como el Grado en Psicología o en Enfermería.
Asimismo, el centro onubense incluye también dos titulaciones de Máster, uno sobre Protección Radiológica Ambiental, en colaboración con las Universidades de Barcelona, Cantabria, Extremadura, las Palmas de Gran Canaria, la Universitat de Valencia y su coordinadora, la Universitat de les illes Baleares; y otro en Especialización Cultural: Investigación y Ejercicio Profesional Avanzado, que “constituye una decidida apuesta por seguir siendo un referente andaluz en la formación de profesionales dedicados a la Gestión Cultural”.
Sin embargo, una de las titulaciones que más ha llamado la atención es el máster en Ciberseguridad y Ciberinteligencia Internacional, que se impartirá en la escuela granadina con la colaboración de otras instituciones de educación superior europeas, como la Universidad de Minho (Portugal). Además, la UGR va a contar también con el máster en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales.
A su vez, los universitarios podrán valorar otras opciones de máster, como el de Enseñanza de la Lengua y la Literatura Española para Profesorado de Español como Lengua Extranjera, en Almería; Ciencias del Lenguaje y sus Aplicaciones, en Cádiz; o Investigación e Innovación en Educación Física en Córdoba.
Por su parte, la Universidad de Sevilla incluye ahora la formación en Química Sanitaria, un máster que se va a impartir conjuntamente con la Universidad de Huelva y la de Extremadura. Asimismo, la de Loyola Andalucía ofrece plazas para estudiar neurorrehabilitación y pedagogía.
Finalmente, en cuanto a los doctorados, la Universidad de Málaga se preparar para iniciar los estudio de Igualdad y Género, así como de Tecnología Educativa; mientras que la de Córdoba comenzará el curso escolar con Sociología, Ciencias Políticas y Antropología como novedad académica. La investigación en Contabilidad, en cambio, podrá cursarse en la universidad gaditana.
Esta nueva y variada oferta educativa abre las puertas para un mayor grado de especialización entre los universitarios andaluces, además de favorecer la presencia de una formación completa en cada una de las provincias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios