Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Coria del Río
Casi un mes después de la protesta en la barriada Guadalquivir, que puso en marcha a las autoridades y a Emasesa para investigar el origen del olor a hidrocarburos que se propaga por el alcantarillado de Coria, el origen de los gases detectados (fenol y dimetilacetamida) no se ha localizado. Los vecinos denuncian que continúan las visitas al centro salud por cefaleas, mareos y gastroenteritis y desconocen el resultado de los informes o los análisis hechos. Ninguno se ha realizado dentro de las casas, donde aseguran que los gases se concentran. Ante esta situación, exigen que se ponga en marcha el Plan Municipal de Emergencias.
También lo reclama el portavoz popular, Andrés Parrado, ya que implicaría que todos los servicios municipales dieran prioridad al problema -si hay que tramitar un expediente no se pondría a la cola- y serviría para exigir urgencia a otras administraciones. El PP pide que se dote de fondos, por si hay que hacer análisis o catas, y que incluya un teléfono de información o medidas de autoprotección para los vecinos. También se deberían realizar análisis de sangre y de orina a afectados para certificar que, como dice Salud, los gases que están respirando son inocuos.
Parrado reclamó además que se hagan públicos y expliquen ya los informes que existen o se han hecho y que no se han entregado a la oposición. El lunes, en una junta de portavoces, el concejal de Medio Ambiente avanzó que tendrían dos de esos informes el jueves, en la comisión de seguimiento del caso. Al parecer, hay un informe del ingeniero técnico municipal (responsable de vertidos y la persona que se debería poner al frente del Plan de Emergencia) que apunta como posible causa algún pozo negro antiguo, relacionado con alguna actividad industrial, que se esté filtrando (habría pedido información de todas las obras de Emasesa y expedientes desde los años 80 de actividades industriales antes de que se hiciera la urbanización). El estudio de la Universidad de Sevilla apuntaría a un origen relacionado con hidrocarburos y trazas de disolventes compatible con un pozo de este tipo. Las mayores concentraciones se darían en el entorno de las calles Retuerta, Tharsis y Gran Avenida.
Hace una semana Emasesa retiró el extractor industrial junto al paseo fluvial y que sacó en parte los olores de la barriada. Los vecinos denuncian que fue en los días que funcionó cuando se tomaron muestras del aire y que las pruebas se hicieron con alcantarillas tapadas, por lo que advierten que los datos que arrojen no les tranquilizarán hasta que se localice el foco. Además de seguir analizando la red y terrenos adyacentes a industrias -en principio, se habían descartado como foco-, Emasesa ha aumentado el baldeo con agua en calles. En 2016 una riada disipó los gases, que con la falta de lluvia se han hecho persistentes.
Ángel del Pino, abogado de In Diem y representante de los afectados, explica que, además de la activación del Plan de Emergencias Municipal, han pedido que se declare la alerta sanitaria y se hagan mediciones en las casas y estudios epidemiológicos en Coria. El lunes 8 de noviembre, hubo una reunión con responsables de la Delegación Territorial y el Centro de Salud, en la que se acordó que se haría un seguimiento de los afectados que, según los vecinos, no han comenzado. Fuentes de Salud precisaron que lo que se acordó fue "volver a citar a aquellos pacientes que mostraron mayor preocupación", que serán atendidos otra vez por su médico de familia "de forma individualizada si son necesarias más actuaciones y siempre según criterios clínicos". En cualquier caso, desde Salud se insiste en que "las sustancias detectadas en informe preliminar de la Consejería de Medio Ambiente no eran cancerígenas" y en que -pese a la persistencia, de dos meses ya que denuncian los vecinos- "la sintomatología es leve".
El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), emplazó este martes a la finalización de la comisión de seguimiento que se ha constituido en el Ayuntamiento sobre este tema para dar cualquier dato sobre los análisis que se han hecho y los avances -si los hubiera- en la investigación de las causas. Según avanzó el edil, está previsto que la reunión se celebre mañana jueves, a las 12:00 horas. González sí confirmó que el extractor industrial que se puso el pasado 24 de octubre, en la zona en la que la conducción principal del alcantarillado de la barriada Guadalquivir conecta con el colector de Aljarafesa, se retiró hace una semana. Los vecinos aseguran que han comenzado a notarse olores en otras zonas de Coria y que los que perciben son más parecidos ahora a la "acetona".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios