Triple agresión en un centro de salud de San Juan de Aznalfarache
Una médica de familia fue retenida en su consulta intimidada por una usuaria que portaba un arma blanca, un administrativo sufrió gritos y amenazas por parte de otro paciente y otro facultativo recibió un cabezazo a escasos metros del ambulatorio
Cae al vacío desde la cuarta planta del centro de salud de María Auxiliadora
El Sindicato Médico de Sevilla ha lanzado este lunes un SOS a la Administración sanitaria tras tres nuevas agresiones a profesionales de un mismo centro de salud en apenas un día. Los hechos denunciados con apenas 24 horas de diferencia en el centro de salud Nuestra Señora de la Paz, en San Juan de Aznalfarache, que asiste a usuarios y pacientes de la conocida como Esquina del Gato, uno de las barriadas más conflictivas de toda la provincia de Sevilla.
Así, según relata el sindicato, una médica de familia fue retenida en su consulta durante más de 15 minutos por una "conocida usuaria" de la localidad, sufriendo amenazas e intimidación con un arma blanca. Al mismo tiempo, en la planta baja del centro un administrativo sufría gritos y amenazas por parte de un usuario. "No llegando los hechos a mayores, al ser socorrido por unos compañeros que se percataron del peligro", remacha el sindicato. A ello se une un tercer episodio violento sufrido por un facultativo del mismo centro al día siguiente cuando desayunaba en un bar de la zona y fue agredido por otro usuario del ambulatorio, que le propinó un cabezazo. Unos hechos fueron denunciados a la Policía Nacional, que inmediatamente actuó en ayuda de este último agredido.
"Desde SMA-Sevilla pedimos a los responsables del distrito sanitario que asuman la calificación de centro conflictivo para este centro de salud donde los altercados se suceden casi a diario y ni siquiera se aceptan los informes CATI (Comunicaciones de Accidentes de Trabajo e Incidencias), cuando son agresiones verbales, al no ser agresión física como tal. Asimismo, solicitamos la implantación de medidas adicionales de seguridad como son un botón del pánico, cámaras y vigilantes de seguridad", exigen los médicos sevillanos a través de un comunicado.
Desde las autoridades policiales, por su parte, se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de amenaza o agresión, recordando que no podrán considerarse atentado a la autoridad aquellas que se produzcan fuera del centro sanitario del ejercicio profesional.
"Calificamos estos hechos como deleznables y exigimos a las autoridades competentes que asuman su responsabilidad con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios en el ejercicio de su trabajo. El Sindicato Médico Andaluz siempre mantendrá una lucha incansable y una tolerancia cero ante las agresiones", sentencia el sindicato.
Ante tales hechos, los profesionales del centro de salud han anunciado una concentración este próximo viernes 12 de julio a las 11:00 horas en las puertas del centro como acto de repulsa por las agresiones sufridas y en solidaridad con los compañeros agredidos.
También te puede interesar
Lo último