El semáforo entre Gines y Espartinas que siembra la discordia entre los dos pueblos

La decisión de apagar un semáforo en la carretera A-8076 es recibida de manera muy distinta por dos municipios vecinos: Espartinas la aplaude y Gines la critica

El semáforo de la discordia entre Gines y Espartinas

13 de noviembre 2019 - 16:13

Un semáforo da para mucho más que para regular el tráfico. Da pa­ra una gue­rra po­lí­ti­ca. Pa­ra una dis­cor­dia en­tre mu­ni­ci­pios ve­ci­nos. Es lo que ocu­rre con Gi­nes y Es­par­ti­nas a cuen­ta de un se­má­fo­ro. Y ni si­quie­ra hay en­fren­ta­mien­to en­tre dos par­ti­dos ad­ver­sa­rios: los dos es­tán go­ber­na­dos por el PSOE.

El se­má­fo­ro es­tá si­tua­do en la ca­rre­te­ra A-8076 co­mo me­di­da pa­ra ali­viar la cir­cu­la­ción de vehícu­los en la sa­li­da de los mu­ni­ci­pios de Es­par­ti­nas y Vi­lla­nue­va del Aris­cal a la au­to­vía Se­vi­lla-Huel­va (A-49).

La De­le­ga­ción Te­rri­to­rial de Fo­men­to en Sevilla no­ti­fi­có a la Je­fa­tu­ra Pro­vin­cial de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) la su­pre­sión del se­má­fo­ro.

Lo ha­ce en ba­se a un in­for­me téc­ni­co que re­co­ge el re­sul­ta­do de las prue­bas rea­li­za­das so­bre la ca­rre­te­ra y que cer­ti­fi­ca que de­jar inope­ra­ti­vo es­te 'nu­do se­ma­fó­ri­co' me­jo­ra­rá el fun­cio­na­mien­to del trá­fi­co.

La de­ci­sión ha te­ni­do reac­cio­nes en­con­tra­das, ha si­do aplau­di­da y abu­chea­da. Lo pri­me­ro, a car­go del Ayuntamiento de Es­par­ti­nas. El ca­breo se lo ha co­gi­do el de Gi­nes.

La "sa­tis­fac­ción" de Es­par­ti­nas se de­be a que des­pués de va­rios años ha vis­to có­mo su reivin­di­ca­ción ha dado fru­tos. El equi­po de Go­bierno, pre­si­di­do por la al­cal­de­sa so­cia­lis­ta Cris­ti­na Los Ar­cos, com­pues­to por el PSOE, IU/Ade­lan­te y Ve­ci­nos por Es­par­ti­nas, se fe­li­ci­tó por­que la de­ci­sión de la Jun­ta ha res­pon­di­do a "la unión que la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de­mos­tró en el Pleno del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre", cuan­do to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos apro­ba­ron por una­ni­mi­dad una mo­ción –pre­via­men­te anun­cia­da por el PP– pa­ra ins­tar la Jun­ta de An­da­lu­cía a aco­me­ter una se­rie de me­jo­ras en la A-8076, en­tre las que se en­con­tra­ba la su­pre­sión del gru­po se­ma­fó­ri­co del pue­blo ve­cino.

"Es­ta­mos de en­ho­ra­bue­na por­que el bien co­mún ha pre­va­le­ci­do so­bre otro ti­po de in­tere­ses", di­jo Los Ar­cos. La me­di­da "pa­lia­rá los atas­cos que su­fre la ciu­da­da­nía en ho­ras pun­ta".

En conflicto desde 2015

El semáforo, ubicado en Gines pero cerca del término de Espartinas, que la Junta quiere suprimir. / M. G.

El ti­be­rio se re­mon­ta a 2015. En abril de aquel año, el Ayun­ta­mien­to de Es­par­ti­nas, go­ber­na­do por el po­pu­lar Do­min­go Sa­la­do, ac­tual­men­te es­cin­di­do del PP y lí­der del Gru­po In­de­pen­dien­te de Es­par­ti­nas (GIES), lle­gó a in­ten­tar la re­ti­ra­da del se­má­fo­ro usan­do una re­tro­ex­ca­va­do­ra. La Guar­dia Ci­vil lo im­pi­dió.

"Las prue­bas rea­li­za­das por los téc­ni­cos del or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co han re­co­gi­do que en días pun­tua­les, la re­gu­la­ción se­ma­fó­ri­ca pro­vo­ca­ba re­ten­cio­nes de has­ta 2,2 ki­ló­me­tros, mien­tras que en los días en los que los se­má­fo­ros es­ta­ban inope­ra­ti­vos, es­tos atas­cos eran in­fe­rio­res al ki­ló­me­tro, re­du­cien­do no­ta­ble­men­te los tiem­pos de es­pe­ra”, des­ta­có el Ayun­ta­mien­to de Es­par­ti­nas.

Pe­ro en Gi­nes lo ven de ma­ne­ra muy dis­tin­ta. Su Ayun­ta­mien­to, go­ber­na­do por Ro­mual­do Ga­rri­do (PSOE), cri­ti­có y re­cha­zó la de­ci­sión de eli­mi­nar el se­má­fo­ro por "uni­la­te­ral", cir­cuns­cri­bién­do­la a un cri­te­rio meramente "po­lí­ti­co y elec­to­ra­lis­ta".

El Ayun­ta­mien­to de Gi­nesdi­fun­dió un co­mu­ni­ca­do en el que mos­tró su "más enér­gi­co re­cha­zo a es­ta medida uni­la­te­ral, au­to­ri­ta­ria y sin con­sen­so al­guno en­tre las par­tes afec­ta­das", con­si­de­ran­do que se tra­ta de "una de­ci­sión ex­clu­si­va­men­te po­lí­ti­ca al no me­diar nin­gún nue­vo in­for­me téc­ni­co al res­pec­to".

El Ayun­ta­mien­to de Gi­nes ex­po­ne que más allá de una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, aún no me­dia "do­cu­men­to ofi­cial al­guno" so­bre la de­ci­sión adop­ta­da, que a su jui­cio cons­ti­tu­ye "una fal­ta de res­pe­to y un des­pre­cio a la ciudadanía de Gi­nes".

Se­gún el Ayun­ta­mien­to, en 2016, tras ser adap­ta­da la re­gu­la­ción del se­má­fo­ro, un es­tu­dio con­tra­ta­do concluyó que su influen­cia en las re­ten­cio­nes de vehícu­los en di­rec­ción a Es­par­ti­nas "no era en mo­do al­guno sig­ni­fi­ca­ti­va, ya que el se­má­fo­ro de Ca­mino del Al­ga­rro­bi­llo só­lo es­tá abier­to 15 se­gun­dos, mien­tras que el de la ave­ni­da de Eu­ro­pa es­tá abier­to dos mi­nu­tos y 10 se­gun­dos".

"Des­de que se pu­so en mar­cha la ac­tual re­gu­la­ción, no ha ha­bi­do ni una so­la que­ja so­bre el fun­cio­na­mien­to del se­má­fo­ro ni por par­te de ve­ci­nos de Gi­nes ni de Es­par­ti­nas".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último