Un punto de Urgencias para 86.000 habitantes
salud
Un informe del sindicato CSIF advierte de la infradotación sanitaria urgente en las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor y Olivares, que abarcan 11 municipios en 250 km2
Los once municipios que integran las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor y Olivares, en el mapa de Atención Primaria, han visto crecer la población un 87,4% desde 1990, y comparten un único punto de Urgencias, con un equipo anexo situado en Aznalcóllar. El aumento de esta población (86.185 habitantes según datos del INE de 2016) es paralelo a la demanda de asistencia sanitaria en una zona de la provincia de Sevilla caracterizada por una gran dispersión geográfica (Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Espartinas, Benacazón, Bollullos, Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Olivares, Albaida, Salteras y Villanueva del Ariscal).
Esta área comprende casi 250 kilómetros cuadrados, con distancias entre municipios que superan los 30 minutos en los traslados por carretera. Esta dispersión y la falta de un refuerzo del personal sanitario, acorde a las crecientes necesidades demandadas por la población, generan demoras continuas en la asistencia urgente en zonas a las que no llegan los equipos de Emergencias-061. La falta de personal suficiente en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) genera continuas incidencias, una situación que ha motivado una proposición no de ley y acuerdos municipales en localidades afectadas.
Un estudio realizado por el sindicato CSIF, y que ha sido presentado en la dirección-gerencia del Distrito Sanitario Aljarafe, desvela que la carga asistencial y la falta de recursos provocan situaciones de colapsos especialmente los fines de semana y los días festivos en el horario de mañana: "De 09:00 a 14:00, cuando hay un enfermero ocupado en curas a domicilio, el centro se queda sin personal de enfermería y con un solo médico en horario de pico de demanda asistencial urgente y programada". El equipo de Urgencias para cubrir las peticiones de asistencia, tanto emergencias no demorables como urgencias, en los once municipios está dotado, en la actualidad, de un equipo móvil (un médico, una enfermera y un técnico); y de dos equipos más (un médico y un enfermero cada uno) localizados en el centro de salud de Sanlúcar la Mayor, en el horario de tarde-noche de lunes a viernes (de 15:00 a 08:00); y las 24 horas durante los fines de semana y festivos. "El equipo móvil siempre está en la calle atendiendo avisos y un enfermero suele estar dedicado, por las mañanas, a las curas a domicilio programadas, de modo que es muy habitual que en el centro de salud el equipo de Urgencias cuente con dos médicos y un enfermero", explica un portavoz del CSIF en el Aljarafe. El equipo anexo en Aznalcóllar se dedica a atender los casos que surgen en esta población.
Fuente: Sindicato CSIF/Gráfico: Dpto. de Infografía
Al tratarse de una zona geográfica de gran dispersión, que registra un considerable aumento en la población, "es también muy habitual que llegue un segundo aviso de asistencia al centro de salud, de modo que un equipo tiene que ausentarse para atender al enfermo en la calle o en su domicilio. Esta situación, que es muy frecuente, provoca que el centro de salud se quede con un único médico, y sin enfermeros, para atender a todos los pacientes que lleguen, lo cual provoca el colapso continuo", advierte el portavoz sindical.
Los fines de semana y festivos, este dispositivo de Urgencias atiende (en 24 horas) hasta 300 casos en el punto fijo ubicado en el centro de salud, durante la época de alta demanda asistencial. A estos casos se suma una media de entre 12 y 19 asistencias a domicilio o en vía pública, de las que se encarga el equipo móvil; entre 20 y 40 curas e inyectables en el punto fijo; y otras 20 asistencias de enfermería programadas, a domicilio.
250 Kilómetros cuadrados
Es el área que abarcan las zonas básicas de Olivares y Sanlúcar
La sobrecarga de los profesionales del DCCU que atiende a las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor y Olivares ha motivado una denuncia del CSIF ante la Inspección de Trabajo por las penosas condiciones laborales a las que están sometidos. Esta central ha reclamado a los responsables del Distrito Sanitario Aljarafe, que dirigen los centros de salud que funcionan en toda la comarca, que cada una de las dos zonas básicas (Olivares y Sanlúcar) cuente con su propio punto de Urgencias. De este modo, las poblaciones de Olivares, Albaida, Salteras y Villanueva del Ariscal podrían disponer de asistencia urgente en el centro de salud de Olivares; y la zona básica de Sanlúcar (Sanlúcar, Umbrete, Espartinas, Benacazón, Bollullos, Castilleja del Campo y Aznalcóllar) dispondría también de sus propios equipos en el centro de salud de Sanlúcar.
Ante las necesidades en la asistencia urgente en estas poblaciones, los plenos municipales en Olivares, Salteras, Villanueva del Ariscal y Espartinas han aprobado por unanimidad mociones para instar a la Junta de Andalucía a que dote a la zona básica de Olivares de su propio dispositivo de Urgencias. Con el mismo objetivo, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado recientemente una proposición no de ley en el Parlamento.
1 Comentario