Un informe alerta del riesgo inminente de deslizamiento en parte de la cornisa

tomares

Se han desalojado once casas en Sport Aljarafe, pero los problemas afectan también al muro de contención junto al parque comercial

El Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias

Varios vehículos pasan contra el muro que contiene la ladera afectada por el riesgo de deslizamientos. / Víctor Rodríguez
Trinidad Perdiguero

17 de marzo 2017 - 07:00

El Ayuntamiento de Tomares ha convocado este viernes un Pleno extraordinario y urgente para dar cuenta de la activación del plan municipal de emergencias. Es el primer paso además para pedir ayuda a otras administraciones y acometer medidas urgentes por el grave riesgo de deslizamiento que se ha detectado en la ladera en la que se asienta la urbanización Sport Aljarafe y que, según varios informes encargados por el Consistorio, es más profundo de lo que se creía hasta ahora. Hay una "situación de riesgo de deslizamiento inminente", concluyen. Aunque la zona se asienta sobre un subsuelo arcilloso, la causa de que el deslizamiento se encuentre activo ahora es el agua, "ya sea debido a la fuertes lluvias o a la que proviene de cotas más altas". El informe de riesgo del que se dará cuenta en el Pleno recomienda actuar inmediatamente, antes de que se produzcan nuevas precipitaciones.

En el Pleno también se van a aprobar las bases para regular ayudas a los vecinos afectados por desalojos. Ya hay once viviendas en esa situación. Cuatro se desalojaron en el mes de abril, el resto en noviembre de 2016 y, al parecer, en pocas horas por el riesgo que presentaban. Según consta en la documentación que el gobierno local elevará al Pleno para justificar las medidas excepcionales que se van a tomar, el deslizamiento afecta sobre todo al borde noroeste de la urbanización Sport Aljarafe, incluso a algunas casas que están recalzadas mediante micropilotaje, pero podría extenderse a otras interiores por un "efecto cadena". El estudio también advierte que hay un riesgo real para el Parque Comercial Aljarafe, en el que se encuentran varias grandes superficies -ubicado al pie del talud más inestable, incluida la pantalla de pilotes que salva el desnivel y la carretera Tomares-La Pañoleta, muy transitada, que discurre por su coronación-, dice. También hay riesgo sobre las viviendas del Camino Viejo, "ubicadas en el pie del deslizamiento". Igualmente, hay "curvas de deslizamiento por debajo del muro de contención de la carretera A-8082R, lo que podría en riesgo el citado vial" . Son "arterias principales" de Tomares, se recuerda.

Un informe aconseja acometer medidas correctoras antes de que vuelva a llover

Los técnicos han descartado además que los problemas se deban a carencias de la construcción en la zona, dada la "profundidad" de los puntos de rotura que se han detectado y en los que hay que actuar con urgencia: a más de 12 metros uno de ellos y el segundo a más de 24. "Son daños calificables como emergencia que pueden desencadenar una situación de catástrofe", se destaca para justificar las medidas extraordinarias, aunque el Plan de Emergencia Municipal de Tomares ya recoge como un riesgo la situación que se ha producido, dadas las características del terreno de la cornisa del Aljarafe. Ante la contundencia del informe, que trascendió este jueves, fuentes del gobierno local de José Luis Sanz (PP) emplazaron al Pleno de este viernes para dar todos los detalles técnicos de la situación y de las medidas que se van a tomar, y lamentaron que la filtración de esta documentación suponga un motivo de alarma.

Entre las medidas correctoras previas a las lluvias de las primavera cuya necesidad es "imperiosa" están el drenaje del terreno, el seguimiento y control taquimétrico de precisión de los movimientos de las viviendas, el refuerzo de las casas afectadas y el "tratamiento secuencial discretizado mediante contrafuertes de terreno mejorado con inyecciones armadas" en diversas zonas y niveles. Se trataría, según algunas fuentes , de reforzar el terreno con micropolitajes, pero a más de 24 metros de profundidad.

Y es que, según el informe realizado por una empresa especializada, la ladera está afectada por "un proceso complejo de deslizamiento, que se extiende en profunidad más allá de lo que hasta ahora se conocía". Los procesos conocidos hasta ahora "no eran sino el reflejo somero de una inestabilidad más profunda". Son medidas correctoras compatibles con las construcciones que ya existen en la zona.

Plan de Emergencias se activó el pasado día 10, por resolución de Alcaldía, aunque ahora se dará traslado de la situación a la Delegación del Gobierno de la Junta para pedir medidas de apoyo; también se incrementará y reforzará la vigilancia en la zona contra el vandalismo. Igualmente, se va a informar de la situación a las compañías suministradoras de luz agua y gas, para que tomen medidas preventivas, y a los servicios de bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Ayuntamiento ha gastado más de 110.000 euros en los estudios

El estudio que ahora ha trascendido fue encargado a la empresa Túneles y Geomecánica por el Ayuntamiento el pasado mes de abril, tras el desalojo de las primeras cuatro viviendas en la urbanización Sport Aljarafe, por "situación de ruina física inminente". Los primeros resultados se conocieron a mediados de enero y, dada la profundidad del deslizamiento que la empresa detectó desde el principio, aconsejó alterar el orden de los trabajos encargados, para dar prioridad a los cálculos de la estabilidad de la ladera y a la propuesta de medidas correctoras. El nuevo informe se presentó y registró en el Consistorio el pasado 10 de marzo y determina "de forma clara y evidente la existencia de un deslizamiento de la ladera". El Ayuntamiento ha invertido hasta ahora en estos estudios más de 110.000 euros.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último