La contaminación del alcantarillado puede deberse a la "succión" de gases

Coria del Río

Los técnicos creen que las sustancias químicas proceden de los respiraderos de algún depósito de gasoil subterráneo y están entrado en la red

El vertido líquido ha quedado descartado

Los técnicos de EMASESA trabajando sobre el terreno
Los técnicos de EMASESA trabajando sobre el terreno / Víctor Rodríguez
Trinidad Perdiguero

24 de octubre 2017 - 18:14

Los técnicos que investigan el episodio de contaminación en el alcantarillado de Coria del Río, a su paso por la barriada Guadalquivir, han descartado ahora que la presencia de dos sustancias químicas volátiles (fenol y dimetilacetamida) que están causando diversos síntomas a la población se deba a un vertido líquido, como se creía, ya que en las aguas residuales no se han hallado restos. La nueva hipótesis que se trasladó en la junta local de seguridad en la que representantes de todas las administraciones, los servicios de aguas, emergencias y seguridad analizaron la situación, es que el origen esté en gases que salen por el respiradero de algún depósito de hidrocarburos enterrado en el entorno y que, por succión, se podrían estar introduciendo en la red de saneamiento.

Según el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, se trata de un "fenómeno complejo y difuso", que se conoce y se ha dado en la red de otras ciudades importantes (citó Zaragoza, León y Vigo), aunque no en todas se ha hallado la "fuente del problema". Es "una labor detectivesca" y en Coria "no se van a escatimar esfuerzos". De momento, se va a ir cortando la red por sectores, empezando por los emisarios periféricos de Aljarafesa -a los que vierten las aguas de Coria para ser depuradas- y también los de Emasesa para localizar el punto en el que se produce la contaminación.

Preguntado por qué el episodio se repite en la misma fecha desde 2015, Palop apuntó como "hipótesis" que es cuando se suelen llenar los depósitos para calefacciones. También reconoció que en 2016, Emasesa "empezó a analizar e investigar" a qué se debía el olor a hidrocarburos en esta barriada a la entrada de Coria y junto al río, aunque la red se limpió de forma natural (hubo una riada el 22 de octubre) y no se pudo precisar.

Emasesa ha colocado un extractor industrial para eliminar los olores en calles y casas

Palop, el alcalde de Coria, Modesto González, la delegada territorial de Salud de la Junta, María Ángeles Fernández, y el de Medio ambiente, José Losada, insistieron en lanzar un "mensaje de tranquilidad a la población", algo difícil, admitió González, cuando los vecinos llevan más de 30 días padeciendo olor de hidrocarburos en calles y viviendas: los dos componentes químicos no suponen riesgo para la salud y el medio ambiente en los niveles detectados. No obstante, tras la avalancha que se dio tras la manifestación del domingo, sigue el goteo de vecinos al centro de salud que salen con parte médico. Es el caso de Lorenza Gutiérrez y Esperanza Carpio, madre e hija y que viven en dos casas de la calle Itálica, una asegura que lleva semanas con picores en la cabeza y el tronco y sensación de asfixia y su hija describe mareos y ganas de vomitar. En las calles, el olor a hidrocarburos era este martes aún perceptible, aunque menor que días anteriores.

También sigue la recogida de muestras para analizar la calidad del aire. Este martes se colocó además un potente extractor industrial junto al paseo fluvial y en el punto en el que se la conducción principal de la barriada Guadalquivir llega al colector de Aljarafesa. El objetivo es sacar de la red estos compuestos volátiles.

Junta local de seguridad celebrada e el Ayuntamiento
Junta local de seguridad celebrada e el Ayuntamiento / Víctor Rodríguez

La Junta culpa al Consistorio de la respuesta tardía

El Gobierno andaluz recriminó ayer al alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), por su "inacción", después de que desde el Ayuntamiento se señalara que los malos olores en distintas zonas de la localidad vienen "arrastrándose" desde hace tres años. "Desde el Ayuntamiento se dice que estos malos olores y sus consecuencias vienen arrastrándose desde hace tres años y le quiero preguntar al alcalde por qué hasta ahora no ha convocado una reunión de la junta local de seguridad, por qué no ha reunido a los portavoces", recalcó el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo andaluz le reclamó que "cumpla su responsabilidad como alcalde".

stats