Dos clanes de narcotraficantes se enfrentan a tiros en La Puebla del Río

Unas diez personas a bordo de tres vehículos intentaron asaltar una finca próxima al Guadalquivir

La Guardia Civil ha recuperado un todoterreno tiroteado y dos armas, una corta y otra larga semiautomática

Detenido uno de los sospechosos del doble homicidio en las Tres Mil Viviendas

El coche tiroteado en La Puebla del Río.
El coche tiroteado en La Puebla del Río. / M. G.

La Guardia Civil está investigando un tiroteo ocurrido la tarde de este jueves en La Puebla del Río. Todo apunta a que se trata de un enfrentamiento armado entre miembros de dos clanes de narcotraficantes que llevan años luchando por el control del río Guadalquivir y su entorno, un territorio que es estratégico para la entrada del hachís procedente del norte de África.

Los hechos sucedieron sobre las siete de la tarde en la entrada de una finca próxima al río Guadalquivir. A esa hora una persona llamó a la Policía alertando de que estaba escuchando disparos, que describía como muchos y continuos. Los testigos aseguraron que había unas diez personas implicadas en el mismo, que iban a bordo de al menos tres vehículos todoterreno.

La rápida intervención de varios equipos de la Policía Local de la Puebla del Río y de la Guardia Civil impidió que el enfrentamiento continuara. También acudieron patrullas de la Policía Local de Coria y de la Policía Nacional. Los agentes de ambos cuerpos han recuperado uno de los vehículos implicados, que quedó abandonado en la zona, así como un arma corta del calibre 9 milímetros parabellum y un arma larga, una carabina semiautomática MP15. El coche tenía numerosos impactos de bala y una de las armas. La otra estaba tirada a unos metros.

Impacto de bala en el vehículo.
Impacto de bala en el vehículo. / M. G.

Algunas fuentes apuntan que hay al menos una persona herida, sin que por el momento esta información haya podido ser confirmada oficialmente. Había restos de sangre en la entrada de la finca, cuya puerta los asaltantes habían intentado abatir. No ha trascendido aún si hay algún detenido por este tiroteo a plena luz del día, ni tampoco hacia donde huyeron los otros dos coches implicados.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre los hechos. La primera hipótesis que manejan los investigadores, por el tipo de armas y el número de personas implicadas, es que pueda tratarse de un enfrentamiento entre dos clanes conocidos de la zona por el control del río. Son bandas que llevan años de enemistad y ya han tenido otros roces anteriores.

Casquillos de bala y restos de sangre en el lugar del tiroteo.
Casquillos de bala y restos de sangre en el lugar del tiroteo. / M. G.

El Guadalquivir es un punto caliente de la lucha contra el narcotráfico y está siendo desde hace años como vía alternativa a las costas de Cádiz para introducir el hachís procedente del norte de África. De hecho, no es infrecuente ver narcolanchas remontando el río a la altura tanto de La Puebla como de Coria.

Poco después del tiroteo se registró una persecución al otro lado del río, en el término de Coria pero ya más cerca de Dos Hermanas. Las urbanizaciones que hay en esta zona han sido escenarios de numerosas operaciones contra el narcotráfico en los últimos años, y algunos de sus chalés han servido de guardería de droga y para ocultar combustible y demás material utilizado por los narcotraficantes para abastecer las embarcaciones que transportan el hachís.

stats