Clamor en San Juan: "Debemos fomentar el respeto a las personas que velan por nuestra salud"

agresiones a personal sanitario

Sanitarios y vecinos condenan la triple agresión sufrida por profesionales del centro de salud Nuestra Señora de la Paz

Triple agresión en un centro de salud de San Juan de Aznalfarache

Un momento de la concentración a las puertas del centro de salud de Nuestra Señora de la Paz en San Juan.
Un momento de la concentración a las puertas del centro de salud de Nuestra Señora de la Paz en San Juan. / M. G.

"Agresiones físicas o verbales, insultos o abusos, deben ser erradicados de los centros sanitarios. Debemos concienciar sobre el daño que provocan y evitar un clima de desconfianza. La ciudadanñia debe hacer un uso adecuado de los centros sanitarios, poniendo en valor sus derechos y respetando sus deberes , mantiendo un ambiente de cordialidad, confianza y respeto mutuo". Así ha expresado este viernes el director del centro de salud de Nuestra Señora de la Paz, en San Juan de Aznalfarache, Vicente Rodríguez, su repulsa a las últimas agresiones sufridas en el centro y que se saldaron con tres profesionales heridos.

En concreto, una médica de familia, que fue retenida en su consulta durante más de 15 minutos por una "conocida usuaria" de la localidad, sufriendo amenazas e intimidación con un arma blanca. Al mismo tiempo, en la planta baja del centro un administrativo sufría gritos y amenazas por parte de un usuario. El tercer episodio violento se vivió apenas 24 horas después de los dos primeros. El agredido fue un facultativo del mismo centro cuando desayunaba en un bar de la zona y recibió un cabezazo por parte de un paciente.

Una concentración este viernes en señal de rehazo a estos episodios ha congregado en las puertas del centro de salud a trabajadores y ciudadanos, que se han sumado a este acto de repulsa. Durante la concentración, que ha tenido una magnífica acogida, se ha puesto a disposición de los ciudadanos una mesa para la recogida de firmas en contra de la violencia en el ámbito sanitario, donde los participantes pudieron firmar un documento que insta a las autoridades a tomar medidas de seguridad "inmediatas". 

La mesa informativa donde los vecinos han firmado para condenar las agresiones.
La mesa informativa donde los vecinos han firmado para condenar las agresiones. / M. G.

Rafael Gómez, presidente de la rama de atención primaria del Sindicato Médico de Sevilla, en representación de los facultativos del centro, leyó un documento redactado por ellos mismos, en el que se instaba al SAS a tomar medidas de seguridad urgentes y concretas para todos los trabajadores (instalación de botones antipánico, de cámaras de vigilancia y la contratación de vigilantes de seguridad).

También José Vargas, delegado de CSIF Sanidad Sevilla, recordó durante la concentración a la Administración sanitaria la necesidad de "poner los medios necesarios de seguridad para que el personal sanitario y no sanitario se encuentre con las máximas garantías en el servicio público a los ciudadanos".

 

stats