Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe
En las últimas semanas se han sucedido al menos tres robos en Simón Verde y otro en Palomares, donde arrancaron una reja de cuajo
La criminalidad bajó en Sevilla un 5% entre enero y septiembre
La Guardia Civil está buscando a una banda de ladrones de viviendas que lleva semanas operando en el Aljarafe. Los robos suelen cometerse en casas deshabitadas, pero no dejan de ser delitos que generan una cierta alarma entre la ciudadanía. Los últimos asaltos de este tipo que han trascendido ocurrieron en la urbanización Simón Verde, en Mairena, y en Palomares del Río. En la primera ha habido al menos tres casos recientes, en los que los ladrones accedieron a las casas para sustraer objetos de valor. En Palomares se han dado al menos dos robos.
Uno de ellos se produjo el martes de la semana pasada, sobre las nueve menos cuarto de la noche. Los propietarios de la vivienda se encontraban fuera de la casa. Dos individuos se saltaron la puerta de entrada para acceder al jardín, mientras otro quedaba en la puerta vigilando y con un coche en marcha. Una vez dentro del recinto, utilizaron una palanqueta para forzar la reja de una de las ventanas de la casa. Arrancaron las rejas de cuajo y causaron destrozos en la pared y en la ventana. En la pared quedaron marcadas las huellas de los zapatos de los ladrones, indicio claro de que se habían subido a la reja para ejercer más presión aún con la palanqueta.
Con la reja sacada de la pared y con algunas de las pletinas dobladas, los delincuentes logaron acceder al interior de la casa. Allí consiguieron hacerse con unos 200 euros que había, unos auriculares de la marca Apple y unas joyas que tenían un gran valor sentimental por ser de la madre del dueño de la vivienda. Después, se marcharon en el coche que les esperaba en la puerta. La vivienda estaba protegida con una alarma, que sonó y avisó al teléfono móvil del propietario, pero los ladrones actuaron con rapidez antes de que llegaran la Policía Local de Palomares y la Guardia Civil.
La víctima de este robo explicó a este periódico que se encontraba en Sevilla con su familia, viendo las luces de Navidad, cuando le saltó la alarma en su teléfono móvil. Un vecino le dijo después que había visto a dos personas en el interior del jardín y a una tercera esperando. El robo fue muy rápido, y en apenas unos minutos los delincuentes se habían hecho con el botín. "Venían a por dinero y joyas, había una tablet a la que no hicieron ni caso", explicó este hombre.
En este mismo municipio hubo otro robo el 2 de noviembre, entre las siete y las siete y media de la tarde. Tres personas entraron en la casa cuando estaban los moradores en el interior. Los asaltantes iban encapuchados, cubriendo sus rostros con máscaras. Uno de los vecinos se enfrentó a uno de los delincuentes y le propinó un empujón, lo que hizo que los ladrones se marcharan. Una de las víctimas contó lo ocurrido en las redes sociales.
En el caso de Simón Verde, se han registrado robos en calles como Valle Blanco o la plaza Giralda. El pasado miércoles, los vecinos de este barrio se manifestaron por las calles de Mairena del Aljarafe protestando por varias cuestiones, entre ellas la inseguridad. Los manifestantes salieron de Ciudad Expo y se dirigieron al Ayuntamiento, en una protesta que tuvo el lema Somos mairenerenos, no somos un bulo. Uno de los puntos que reivindicaban era que el número de agentes de las Fuerzas de Seguridad fuera acorde al número de habitantes de un pueblo que está ya cerca de los 50.000 vecinos.
En las últimas semanas ha habido varias operaciones policiales contra los ladrones de viviendas en el Aljarafe. En noviembre, la Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Olivares por su presunta participación en cinco robos con fuerza en viviendas habitadas, en locales de ocio y en un local de moda; así como un supuesto delito de hurto en el interior de un vehículo. Eran los responsables del incremento de los robos en la localidad desde septiembre.
Los robos los cometían dos varones y una mujer, quienes se repartían las funciones tales como la vigilancia, la perpetración del robo y la posterior puesta en el mercado de los efectos sustraídos, o su intercambio por dosis de rebujao, una mezcla de cocaína y heroína.
La semana pasada, el instituto armado informó de la detención de una persona como supuesto autor de varios delitos de robos al sustraer dinero en efectivo, joyas y diversos objetos de viviendas, a plena luz del día, en las localidades sevillanas de Olivares y Albaida del Aljarafe. Esos objetos, posteriormente, los intercambiaba en chatarrerías. En algunos de los robos, los propietarios se hallaban en ese momento en el interior de los domicilios.
En el último balance de criminalidad, correspondiente a los primeros nueve meses del año, no se refleja un incremento de los robos en viviendas. Es más, hay una caída destacada, de en torno a un 6,3% Hubo 2.179 casos denunciados entre enero y septiembre de 2024 en toda la provincia de Sevilla, por 2.326, según los datos que facilita cada tres meses el Ministerio del Interior. Hay que tener en cuenta que en esa estadística sólo se incluyen los registros de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, por lo que en el Aljarafe sólo están disponibles los de Bormujos, Camas, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares.
Los tres primeros experimentan bajadas. En Bormujos hubo 33 robos con fuerza en domicilios por 38 del año anterior, lo que supuso una caída del 13,2%. En Camas se pasó de 18 a 16 asuntos, con la consiguiente bajada del 11,1%. En Mairena del Aljarafe hubo más casos en números globales, pero también con un descenso. Se pasó de 93 robos a 85, lo que significó una caída del 8,6%.
En cambio, en San Juan de Aznalfarache sí han crecido los robos, que pasaron de 11 a 27, con una subida porcentual del 145%, muy elevada pero porque se debe a números muy bajos. En Tomares se registraron 33 delitos, por 31 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Los delitos de robos en vivienda suelen fluctuar mucho, pues en ocasiones dependen de la actividad de una banda que esté operando en una zona. En muchos casos son organizaciones itinerantes, que actúan durante un periodo temporal corto en una zona y luego se dirigen a otras provincias.
También te puede interesar