Así son los nuevos carriles bici de Mairena del Aljarafe sin separadores físicos en la calzada

Una sencilla línea discontinua es lo único que separa la vía ciclista del otro carril reservado al tráfico privado, lo que ha generado la queja de algunos vecinos

El Ayuntamiento responde alega que este diseño responde a que se ha querido compatibilizar el proyecto "con la necesidad de aparcamiento que nos han trasladado vecinos de la zona"

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Los nuevos carriles bici de Mairena del Aljarafe en la calzada junto al resto del tráfico.
Los nuevos carriles bici de Mairena del Aljarafe en la calzada junto al resto del tráfico. / M.G.

Los nuevos carriles bici de Mairena del Aljarafe que se están pintando en la calzada carecen de separadores físicos y conviven con el tráfico privado. Una sencilla línea discontinua separa la vía ciclista del otro carril reservado a los coches, como se puede ver en la imagen superior. Esta disposición ha alertado a algunos vecinos, que consideran que este modelo ofrece "escasa seguridad vial" para los ciclistas al tener que convivir con el resto del tráfico.

Una de esas vías ciclistas se ha puesto en marcha en la calle Ítaca. El Consistorio las denomina "ciclocalles" y asegura que se trata de una "calle señalizada con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, con prioridad para bicicletas y uso compartido con el vehículo privado".

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe que dirige Antonio Conde (PSOE) se explica que "la actuación en la calle Ítaca persigue ampliar el espacio para las bicis y los ciclistas dándoselo donde no lo tenían, parte esencial de la estrategia del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para lograr un espacio urbano más amable y cómodo". Y, en cuanto al uso compartido de la bici con el vehículo privado, el Ayuntamiento alega que el proyecto ha contemplado principalmente "la compatibilidad con la necesidad de aparcamiento que nos han trasladado vecinos de la zona".

Los nuevos carriles bici de las ciclocalles de Mairena del Aljarafe donde conviven los ciclistas en un carril y los vehículos en el carril contrario.
Los nuevos carriles bici de las ciclocalles de Mairena del Aljarafe donde conviven los ciclistas en un carril y los vehículos en el carril contrario. / M.G.

El gobierno local añade que esta actuación en la calle Ítaca y esta estrategía están reflejadas en el Plan Director de la Bicicleta, aprobado definitivamente en noviembre de 2022 y que contempla aumentar la red de carril bici de 17 a 37 kilómetros.

Desde la aprobación del Plan Director de la Bicicleta se han señalizado 11 cicloclalles en el casco antiguo (que suman 5,5 kilómetros) y se ha ejecutado el primer tramo del carril del PISA (500 metros). Además, está a punto de ejecutarse la conexión a la red mediante carril bici de la urbanización Estacada del Marqués (325 metros).

La red conecta prácticamente todos los barrios con puntos clave como el Metro de Sevilla, el PISA o el Parque Central.

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