Apagón de "24 horas" en varias calles de Valencina por la posible ejecución defectuosa de una obra hace años
El fallo energético, según el alcalde, también ha ocasionado la rotura de una tubería de Aljarafesa, la empresa pública mancomunada encargada de la distribución del agua en el Aljarafe.
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Varias calles de la localidad de Valencina de la Concepción han sufrido una interrupción de aproximadamente "24 horas" en el suministro de energía eléctrica, según ha difundido el Ayuntamiento de la localidad en las redes sociales y ha manifestado el alcalde del municipio, el popular Ramón Peña.
El fallo energético, según el alcalde, también ha ocasionado la rotura de una tubería de Aljarafesa, la empresa pública mancomunada encargada de la distribución del agua en el Aljarafe.
La incidencia se producía en varias líneas del transformador de San José de Calasanz que han sufrido una sobrecarga, explicó el Ayuntamiento. Esta sobrecarga ha roto la tubería debido al calor generado en esta avería.
Fuentes de Endesa han asegurado a este periódico que el problema "está todo solucionado", que "fue una incidencia puntual, pero al repararla hubo una afectación" y que "estamos en todo momento coordinados con el Ayuntamiento de Valencina".
El primer edil de Valencina ha explicado a Europa Press que la incidencia comenzó la noche del domingo al lunes, afectando a "varias calles" de la localidad, "cuatro o cinco" de ellas, como las calles Guadalquivir, Odiel o Guadiana, al arder por sobrecarga "las redes de distribución" de la zona abastecida por el transformador de energía eléctrica de José de Calasanz.
A partir de las 22:00 de la noche del lunes, según ha precisado el alcalde, estas calles comenzaban a recuperar "paulatinamente" el suministro eléctrico, que quedó plenamente restablecido aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este martes; tras las labores desplegadas por los operarios de Elecnor como subcontrata de Endesa y los técnicos municipales. "Ha durado unas 24 horas", ha señalado el regidor valencinero.
El alcalde ha expuesto que "en principio", la incidencia podría derivar de una mala ejecución del desvío de redes de servicios públicos afectados por una obra acometida en la zona varios años atrás; si bien en cualquier caso, el Ayuntamiento ha solicitado a Endesa y a Elecnor "un informe" que esclarezca las "causas efectivas" de la incidencia, para evitar que se repita.
Según el Ayuntamiento, este lunes, a lo largo del día y con la presencia del Ayuntamiento, la empresa Elecnor ha acometido las reparaciones necesarias para que se restablezca el servicio. Esto es, abrir una zanja localizando las líneas afectadas, saneándolas y volviéndolas a unir. Además, Aljarafesa ha arreglado la tubería.
Todos los vecinos que se han ido acercando han sido informados por los concejales allí presentes y los propios operarios.
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