Amenaza con un cuchillo al personal sanitario para exigir un informe: "Volveré con algo más grande y la voy a liar gorda"
La agresión se ha producido en la Unidad de Salud Mental Mairena del Aljarafe, en el centro de salud Clara Campoamor
Un paciente agarra por el cuello a una administrativa en el centro de salud de El Ronquillo
Nueva agresión en un centro sanitario y suman tantas sólo en las últimas semanas que se empieza a perder la cuenta. Esta última ocurrió este martes en la Unidad de Salud Mental en el centro de salud Clara Campoamor en Mairena del Aljarafe.
Un paciente llegó exigiendo un informe que, al parecer, le hacía falta para presentar en un juicio este jueves y, ante las explicaciones de las auxiliares administrativas de la imposibilidad de poder darle lo que pedía y de la ausencia de la psiquiatra, el agresor comenzó a amenazarlas antes de sacar un cuchillo y golpear una mesa al grito de "volveré el jueves con algo más grande, la voy a liar gorda", ha denunciado este miércoles desde el sindicato CSIF la delegada de Sanidad Sevilla en el Aljarafe, Alejandra Gómez Rodríguez.
Ante el cariz que tomaba la situación, y dado que continuaba con sus amenazas, se dio aviso a la directora de la unidad de Salud Mental, de la que es paciente el agresor, que depende administrativamente del Hospital Virgen del Rocío, activándose el correspondiente plan de prevención y actuación contra agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así todo, las mismas fuentes indican que las profesionales no han querido presentar denuncia, pero que todo está en conocimiento de la Guardia Civil, que "estará alerta desde primera hora de mañana por si el agresor cumpliera con sus amenazas", dicen desde CSIF.
Los niveles de agresividad contra el personal sanitario en la provincia han llegado al límite de llegarse a dar, al menos, un episodio violento cada día. En lo que va de mes se han sucedido los ataques. El pasado día 5 de noviembre, por ejemplo, en el centro de salud de Pino Montano A un médico tuvo que pedir una baja tras recibir un puñetazo con lesiones en lamandíbulaa y el cuello. Dos días más tarde una nueva agresión se producía en otro centro de salud, en Osuna. El día 11, una nueva agresión tenía lugar en el centro de salud de Burguillos, donde un paciente y su madre agredieron, no sólo agredieron verbalmente al médico, e intentaron agredirlo físicamente, sino que, además destrozaron parte del mobiliario de la consulta.
Este pasado fin de semana era una facultativa que asistía a un paciente en un aviso domiciliario en Aznalcázar la que recibió un puñetazo en el cuello por parte de los familiares cuando trataba de mediar ante la increpación de la que estaba siendo víctima el residente que la acompañaba. Y, este mismo lunes, en el ambulatorio de El Ronquillo un hombre, del que no se ha podido determinar su identidad, y que solicitaba ver al médico durante el tramo de tiempo en el que éste se encontraba desayunando agarró por el cuello a la auxiliar administrativa que lo atendió y que en ese momento se encontraba sola, para luego empujarla hacia atrás con fuerza.
Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC) del SAS, este nuevo incidente resultaría en un total de 223 agresiones a personal sanitario en Sevilla en lo que va de 2024.
No hay comentarios