Agreden a una médica del distrito sanitario Aljarafe cuando asistía un aviso domiciliario
La agresión se produjo este fin de semana
La última denuncia fue en un centro de salud de Burguillos
Una vez más el personal sanitario ha vuelto a ser víctima de una agresión física en el ejercicio de su trabajo. En esta ocasión, el ataque se ha producido fuera del centro de salud, en un aviso domiciliario en la localidad de Aznalcázar.
Según han contado fuentes del Sindicato Médico de Sevilla a este periódico, la facultativa recibió un puñetazo en el cuello por parte de los familiares de un paciente cuando ésta trataba de mediar ante la increpación de la que estaba siendo víctima el residente que asistía con ella el aviso.
Los hechos han ocurrido este fin de semana en una urbanización de la citada localidad en el área Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe Sevilla. Según las fuentes consultadas, tras el aviso domiciliario, el equipo de sanitarios de guardia se trasladó desde el centro de salud de Pilas y, por problemas con la localización del domicilio a través del sistema de GPS, tuvieron dificultades para encontrar la dirección donde se requería la atención, a la que llegaron gracias a la ayuda de los lugareños.
Al llegar, se encontraron que había junto al paciente dos vecinos médicos que trataban de reanimarlo sin éxito. Tras 20 minutos de realización de RCP, que marcan los protocolos, deciden parar y es cuando crece el nerviosismo entre los familiares, que la emprenden a insultos y amenazas contra el residente que acompañaba a la facultativa que, intentando mediar para calmar el momento, recibió un puñetazo en el cuello. Ante estos hechos, los sanitarios salieron del domicilio y, tras avisar a la Guardia Civil, recuperaron sus útiles y material médico que habían dejado en el interior de la vivienda en su huida, antes de poner la pertinente denuncia.
En esta nueva agresión, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe Sevilla ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Dirección Gerencia de este distrito sanitario, junto al equipo directivo y profesionales del centro, desea mostrar su apoyo la trabajadora víctima de un episodio de violencia durante el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.
El distrito ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico, así como asistencia sanitaria si fuera necesaria). Cabe recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.
El SAS destaca así que cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del 'profesional guía', la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
No hay comentarios