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El Dolmen de la Pastora se alteró en el siglo XX para ser cristianizado

Valencina de la Concepción

El hueco a modo de hornacina que hay en la cámara circular es posterior a 1919

La hornacina que existe en la cámara circular del dolmen de la Pastora, una construcción tipo tholos de la Edad del Bronce. / E. P.
E. P.

21 de junio 2020 - 19:33

Una investigación científica promovida en torno al Dolmen de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción, concluye que la hornacina de la cámara circular de la construcción constituye una "alteración" acometida en la misma posteriormente al año 1919, para "colocar alguna imagen que cristianizara el lugar.

Este trabajo, titulado El tholos de La Pastora. Una nueva perspectiva a partir del análisis arqueológico de su construcción y recogido por Europa Press, está firmado por el arqueólogo del Ayuntamiento de Valencina, Juan Manuel Vargas; el miembro del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva Luis Miguel Cáceres y el miembro del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Carlos P. Odriozola.

Estos investigadores profundizan en los aspectos constructivos del dolmen tipo tholos de La Pastora, descubierto en 1860 y caracterizado por su corredor de 44,36 metros de longitud, bajo la premisa de que este recinto prehistórico fue edificado “de manera uniforme, sin faseado ni distinciones formales reconocibles”.

No obstante, Vargas, Cáceres y Odriozola detectan algunas "interfaces de época reciente", señalando las "alteraciones" acometidas en el tholos en fechas asociadas a su descubrimiento en 1860, como por ejemplo en "la zona del corredor por donde se accedió inicialmente" al interior de esta construcción funeraria para explorarla. Especialmente, los autores de este trabajo dedican varios párrafos a una alteración apreciada en la cámara circular, dada la "omisión" de menciones a la hornacina que adorna dicho recinto en los textos relativos a las primeras investigaciones del enclave.

"Nada se dice sobre" la citada hornacina en los escritos históricos de los primeros investigadores de esta construcción calcolítica, en referencia a las publicaciones de Francisco María Tubino y Oliva en 1868, Carlos Cañal y Migolla en 1894 y Hugo Obermaier en 1919.

Ante esta "omisión" de la hornacina de la cámara, los investigadores dudan de que a Tubino y Cañal les pasase "desapercibido" un elemento así, cuando sí describieron detalles "tan particulares como la presencia de pequeñas conchas marinas en el suelo o entre los bloques superiores de la propia cámara".

En otro plano, estos investigadores exponen en su estudio que el análisis estratigráfico del sector de la cámara correspondiente a la hornacina refleja "elementos que difieren claramente de la uniformidad estructural del resto" del recinto prehistórico.

"Para formar el hueco de la hornacina fue necesario girar el bloque del fondo, ocultando la zona de tono rojizo que en el resto aparece como cara vista, dejando descalzado en uno de sus lados el bloque superior y con una visible línea de separación entre el tono rojizo de la zona dispuesta para verse y aquella parte que originalmente estuvo oculta", explican sobre el "lugar que debió ocupar el bloque extraído" para dar lugar a la hornacina.

El análisis estratigráfico muestra también, según este trabajo, que los laterales y la base del hueco de la hornacina presentan “un aparejo diferente” al del resto, pues sus recortes de lajas y mampuestos en vertical constituyen “una disposición que únicamente se constata” aquí.

Finalmente, esgrimen que el “material aglutinante” usado en la hornacina es “un mortero muy compacto de tono gris oscuro, en todo diferente de las arcillas depuradas marronáceas” identificadas en los mampuestos de la fábrica original del tholos. Vargas, Cáceres y Odriozola tienen “claro” que “con posterioridad a 1919”, año en el que Hugo Obermaier publicó los resultados de sus trabajos de investigación en Valencina sin hacer mención a ninguna hornacina, “se produjo esta intervención probablemente con la intención de colocar alguna imagen que cristianizara el lugar”.

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