Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Elecciones municipales
Eustaquio Castaño, que con el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS) fue el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales en Sanlúcar la Mayor, será investido alcalde el 15 de junio con el apoyo del PP, que entrará en el gobierno municipal.
Según ha anunciado el PP a través de sus cuentas en redes sociales, ambos grupos han firmado ya un "compromiso de gobierno para los próximos cuatro años", en el que se incorporan propuestas que la formación llevaba en su programa.
Ese entendimiento se plasmará ya en el Pleno de investidura, donde Castaño, recibirá el voto de la candidata y única edil del PP, Carmen Sáez.
La suma de los dos grupos son siete concejales, dos por debajo de la mayoría absoluta, que está en nueve.
No obstante, se descarta que pueda configurarse otra mayoría absoluta alternativa a ese acuerdo, puesto que el PSOE ha sacado cinco ediles, Adelante tiene dos y Sanlúcar Activa, 1. Completarán el Pleno dos ediles de Vox, con los que el PSOE descarta del todo sumar.
El veterano político sanluqueño volverá a estar así al frente del Consistorio, en uno de los ejemplos más destacables (aunque menos conocido) de supervivencia política.
Porque Eustaquio Castaño ya fue alcalde independiente en Sanlúcar entre 1987 y 1999, cuando lo fichó el PP y revalidó en la Alcaldía por esa formación, hasta el año 2003, cuando le ganó el PSOE con Juan Escámez.
En 2015 volvió a presentarse con el GIS y, al segundo intento, se ha colocado como el más votado, aunque lejos de la mayoría absoluta.
Todo ello, a pesar de la condena por prevaricación urbanística que tiene pendiente, por permitir construir más altura de la permitida al edificio de una hermandad del municipio.
Antes de las elecciones, la junta electoral estudió si podría presentarse en estas circunstancias, aunque finalmente dictaminó que, en tanto que la sentencia no era firme porque está recurrida a la Audiencia Provincial, podría hacerlo.
En las mismas circunstancias está el que iba de número dos en la lista del PP a estas municipales, José Manuel Guerrero, y otro candidato del GIS, Manuel Colorado.
En el último mandato ha gobernando en este Ayuntamiento que cambiará de color político, el PSOE, con Raúl Castilla, que ha presidido también la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios