Matan a golpes y de una puñalada a un joven de 18 años en Palomares del Río
La Guardia Civil investiga el homicidio, que se produjo durante la madrugada en la calle Federico Moreno Torroba
La madre del joven lo encontró gravemente herido e inconsciente en la puerta de su casa
Junto a la víctima, que tenía consigo todas sus pertenencias, los agresores se dejaron olvidada una barra extensible con la que le pegaron
Una pandilla de menores siembra el pánico en Los Remedios la noche de Halloween
Un joven de 18 años, Jesús R., ha muerto la madrugada de este martes tras ser apuñalado y apaleado en Palomares del Río. El crimen tuvo lugar durante la noche en la calle Federico Moreno Torroba de este municipio. La agresión se produjo en la puerta de la casa de la víctima.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer este homicidio. Por el momento no hay ninguna persona detenida en relación con los hechos. El aviso entró a través del teléfono de emergencias 112, que recibió una llamada a las 3:45. El alertante comunicaba que había un varón inconsciente tumbado en la calle con signos de violencia
El 112 derivó el aviso a la Guardia Civil y al servicio de emergencias sanitarias del 061, que desplazó a una unidad al lugar de los hechos y trató en vano de reanimar al herido. Los sanitarios confirmaron la defunción del joven poco después.
Fuentes del instituto armado explicaron que la comisión judicial decretó el levantamiento del cadáver a las 7:20, una vez examinado el mismo por los forenses. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. La investigación la lleva el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe.
Regresaba de fiesta
Todavía existe una enorme confusión sobre este suceso, para el que la mayoría de los vecinos de Palomares no hallan explicación alguna. Según explicaron a este periódico algunas personas que conocían a Jesús, éste había estado de fiesta durante la noche de Halloween en Sevilla y había vuelto en el último Metro. Se había bajado en Ciudad Expo y había regresado a su casa, en la zona de Palomares conocida como la Mampela, andando y en solitario.
La distancia es asequible, hay unos cuatro kilómetros entre ambos lugares, si bien hay que tener en cuenta que buena parte del itinerario es por la carretera y que el recorrido lo hizo de madrugada. Según algunos jóvenes, no es infrecuente que chicos de esta zona regresen andando desde la parada del Metro.
Cuando estaba cerca de su domicilio, Jesús llamó a su hermano menor, de 16 años, porque no llevaba encima las llaves de su casa y para pedirles las suyas. Su hermano se encontraba en un parque cercano, en el que ambos quedaron y donde la víctima cogió las llaves de su hermano y se dirigió a la vivienda.
En los escasos 400 metros que hay desde el parque hasta la vivienda, Jesús fue asaltado por una o varias personas que lo atacaron brutalmente. Fue golpeado con una barra extensible, que los agresores se dejaron olvidada junto al herido, y le asestaron al menos una puñalada. Aquí difieren las versiones, una apunta a que la herida por arma blanca la tenía en el pecho y otra en la espalda.
Sin móvil aparente
Fue la madre de la víctima la que encontró a su hijo agonizando. La mujer oyó ladrar a los perros y los mandó a callar. Se asomó y le pareció ver a algunas personas y unas luces similares a las que emiten los teléfonos móviles.
No le dio mayor importancia, pero los perros siguieron ladrando. Salió de su casa y descubrió a su hijo insconsciente y muy grave. No reparó en la puñalada, pero si lo vio lleno de golpes en la cabeza y el cuello, así como la defensa extensible abandonada por los agresores.
Unos jóvenes que pasaron trataron de reanimarlo antes de que llegaran los servicios sanitarios, pero fue imposible. El chico murió en la puerta de su casa antes de que pudiera ser trasladado al hospital. Otra versión apunta a que el hermano regresó a la vivienda porque Jesús no le contestaba a sus mensajes.
El joven tenía consigos sus pertenencias y no faltaba nada, ni la cartera ni reloj ni el móvil, por lo que quien le asaltó no lo hizo para robarle. La zona en la que ocurrieron los hechos es una urbanización de chalés, un lugar muy tranquilo y solitario a esa hora de la noche. La Guardia Civil busca testigos de la agresión y revisa las cámaras de videovigilancia de las casas, por si alguna hubiera grabado algo importante para la investigación.
La casa de la víctima ha recibido a lo largo del día las visitas de numerosos amigos, familiares y allegados de Jesús, que han acudido a darle las condolencias a los padres y hermanos del difunto. Uno de estos visitantes explicó que Jesús es una persona nada conflictiva, un estudiante que no tenía problemas con nadie.
En el cercano parque de la Mampela, un amplio grupo de jóvenes comentaba el suceso, pero todos callaban a la llegada de los periodistas. "Entiéndanos, no queremos hablar, y algunos de nosotros somos menores".
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Palomares del Río ha declarado tres días de luto oficial en la localidad. Las banderas de todos los edificios públicos municipales ondearán a media asta durante estos días y un crespón negro prenderá de ellas como señal de luto.
En un bando, el Consistorio suspende todos los actos públicos oficiales durante los próximos tres días y ha convocado una concentración para mañana miércoles a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, como muestra de condolencia de la corporación y los vecinos del pueblo a sus familiares. El alcalde, Manuel Benjumea, ha hecho una declaración institucional a la puerta del Consistorio este mediodía.
También te puede interesar