Proponen a la Junta que permita seguir con la educación 'on-line' de forma voluntaria
Mairena del Aljarafe
Las 14 AMPA de Mairena del Aljarafe consideran que podría ser una forma de reducir la ratio de forma "natural"
En cualquier caso, exigen más profesores e inversión en medios informáticos e infraestructuras
En un escrito común subrayan que los protocolos sanitarios no pueden depender del consejo escolar, sino de profesionales en la materia
Las 14 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Mairena del Aljarafe registrarán este lunes ante Consejería de Educación un escrito en el que respaldan las demandas de los equipos directivos de los centros de más medios humanos y materiales para afrontar los protocolos por el Covid-19, en un curso lleno de incertidumbres.
Pero introducen una novedad: la propuesta de que se estudie la “flexibilidad educativa” y que familias que puedan y quieran seguir con la educación on-line o a distancia voluntariamente tengan el “derecho” a la elegirla desde el principio, “con la consiguiente disminución de la ratio en las aulas de forma natural” y más posibilidades de garantizar una distancia física entre el alumnado.
En el escrito que van a dirigir al consejero Javier Imbroda señalan que podría ser una opción para el alumnado que “sea o esté en contacto con grupos de riesgo en su nucleo familiar”. Igualmente, podría ayudar a la conciliación, cuando cumplir distancias y protocolos es más complejo en aulas matinales y comedores. En Mairena, señalan que la media está en unos 200 alumnos en aulas matinales y 350 en comedor y centro.
En cualquier caso, se trataría de algo voluntario, que entronca con un movimiento a nivel nacional para que esa opción de la flexibilidad educativa –educación on-line y a distancia, no como algo coyuntural sino estructural– se ponga en marcha con los mecanismos necesarios. Se ha presentado incluso una propuesta a la Comisión Sectorial de Educación.
Más allá de esta idea, las 14 AMPA de Mairena rechazan que sean docentes, el consejo escolar o las comisiones Covid constituidas en cada centro, con personas no expertas, las responsables de redactar protocolos de actuación para prevenir contagios. “Debería realizarse por entidades u organismos especializados y contar con la validación de la Consejería y no delegar esta tarea”.
En todos los centros será difícil asumir las nuevas indicaciones. Pero más en los de Mairena por un hecho obvio: es un municipio “en continua expansión” y en el que cada curso se produce un número importante de matriculaciones fuera del plazo ordinario. La ratio en Infantil y Primaria es de entre 25 a 27 alumnos y de 30 a 33, en Secundaria.
Pese a ello, la Junta decidió cerrar dos líneas de Infantil, decisión que exigen que se rectifique. También ponen de relieve que en las instrucciones de la Junta para lugares de esparcimiento de menores se ponga como límite una ocupación máxima de 12 personas en mesas y sillas y la ratio en clase se mantenga en 25.
Por otro lado, inciden en la imposibilidad de constituir grupos de convivencia estable en Secundaria, sin un alumnado fijo en la clase y con cambios durante la jornada en función de las asignaturas. Como poco, sería necesario desinfectar pupitre y silla en el intercambio de clases y alumnado, señalan.
Las asociaciones maireneras reclaman la contratación de profesorado, ya que lo anunciado por la Junta es “insuficiente”, más inversión en equipos informáticos y medidas de digitalización y en infraestructuras. Exigen además que los centros cuenten con la “figura del enfermero escolar”.
Todo ello, al margen de que se dote a cada centro de geles, mascarillas para alumnado y profesorado, alfombras de desinfección y señalización para garantizar las condiciones higiénicas exigidas, así como un plan para la reposición del material sin que falte en ningún momento.
“Queda un mes para el inicio de curso y ante la situación excepcional del mismo se necesitan medidas excepcionales. No pongamos en riesgo la educación ni la salud de nuestros niños y jóvenes”, señalan en el escrito que han consensuado y en el que, pese a todo, destacan que son conscientes de que las decisiones y directrices que vienen desde la Consejería están cambiando continuamente, y existe mucha controversia e incógnitas sobre la evolución de la pandemia.
Firman el documento las AMPA del colegio Aljarafe SCA; los CEIP Santa Teresa, Giner de los Ríos, Guadalquivir, El Olivo, Lepanto, Los Rosales y Miguel Hernández; los CDP Santa María del Valle y Las Marismas y los IES Cavaleri; Hipatia; Atenea y Juan de Mairena.
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