Isla Mayor: 22,7 millones para tener agua de Aljarafesa después de 20 años "sin beber del grifo"
La Consejería, la Mancomunidad y el Ayuntamiento firman un convenio para ejecutar la obra
Unos 8,4 millones irán a la construcción de un ramal de 22 kilómetros desde Aznalcázar y el resto a estaciones de bombeo y a la conducción hasta la depuradora
Las infraestructuras, una vez hechas, serán gestionadas por la empresa pública de aguas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, para la construcción de la red que permitirá llevar al agua de Aljarafesa al municipio, que depende ahora de aguas subterráneas y tiene problemas de calidad y cantidad desde hace décadas, como recordó el regidor al referirse a que el grueso de la población no toma agua del grifo desde hace al menos dos décadas.
El proyecto supondrá una inversión total de 22,7 millones de euros que, según las estimaciones, permitirá generar alrededor de 330 empleos verdes en la provincia de Sevilla.
En concreto, se ejecutarán las obras necesarias para conectar el núcleo urbano principal de Isla Mayor y el poblado Alfonso XIII, que suman unos 6.000 vecinos, con Aljarafesa (que depende de la citada mancomunidad). Para ello, se construirá un nuevo ramal de 22 kilómetros desde las proximidades del depósito de Aznalcázar.
La inversión estimada de esta infraestructura, que ya está licitada, se cifra en 8,4 millones de euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según explicó ayer en un comunicado el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.
De forma paralela, se calcula una inversión de 14,3 millones de euros en la ejecución de los colectores, estaciones de bombeo y obras complementarias que intervienen en la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales urbanas de los dos núcleos de población y su conducción hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con cargo al canon de mejora del agua. En estos momentos se encuentra en información pública y se licitarán a lo largo de 2021.
Según el convenio, el Ayuntamiento de Isla Mayor tendrá que poner a disposición de la Consejería los terrenos que sean necesarios ocupar y la Mancomunidad asumirá la explotación y mantenimiento de las infraestructuras una vez finalizadas. Para ello, Isla Mayor se integrará en Aljarafesa, como solicitó ya en el año 2018.
Con la ejecución de las obras se culminan las obras de abastecimiento y depuración de interés de la Comunidad Autónoma en el municipio de Isla Mayor, así como las de depuración incluidas en el protocolo suscrito en julio de 2017 entre el Gobierno y la Junta , en el que se acordó que las obras de la EDAR las ejecutaría el Ministerio y la agrupación de vertidos la realizará la Consejería, según recordó la Junta.
Un "hito histórico" para el municipio
En su intervención tras la firma, Carmen Crespo puso el acento en que “los ciudadanos necesitan esperanza en estos momentos y las administraciones debemos dar ejemplo, estando unidas para hacer una gestión eficaz y ofrecer posibilidades”.
El alcalde de Isla Mayor, por su parte, calificó como un “hito histórico” la firma del convenio después de décadas solicitando “un bien preciado como el agua”, no solo para la agricultura sino para algo básico como el consumo humano.
“Llevamos más de veinte años sin beber agua del grifo. Un municipio tan importante para la provincia de Sevilla no podía seguir en estas condiciones”, enfatizó
Por último, Fernando Rodríguez Villalobos se mostró “agradecido” tanto por este proyecto como por el que permitirá resolver también en breve problemas de abastecimiento en la Sierra Sur de Sevilla, que “desgraciadamente aún persisten en el siglo XXI”, al tiempo que ha mostrado su “predisposición para apoyar más iniciativas que vengan del Gobierno de la Junta de Andalucía”.
El recorrido del nuevo ramal
La conducción principal de abastecimiento se inicia junto al ramal de suministro al depósito de abastecimiento de Aznalcázar, dirigiéndose al sur hacia Isla Mayor. En su trazado cruza la A-474; el Camino de Coria; la Vereda del Camino de Marlo; discurre paralela al Camino de Villamanrique a Coria; llega al cortafuegos que constituye el límite oriental el monte público Ordenados de Aznalcázar; discurre por el monte público El Colmenar; cruza el Cordel del Camino de los Playeros; el oleoducto Huelva-Coria-Sevilla; la vía paisajística de Aznalcázar; la Cañada Real de los Isleños; atraviesa la finca Casa Neves de Norte a Sur; el Brazo de la Torre; discurre sobre el muro de defensa del río Guadiamar y el Brazo de la Torre; atraviesa el Canal de Casa Riera, hasta alcanzar la carretera de acceso a Isla Mayor; discurriendo por el antiguo Camino del Canal de Casa Riera; entra en el casco urbano de Isla Mayor y, tras el cruce del Canal, la tubería finalmente conecta con el depósito. El ramal de abastecimiento al Poblado de Alfonso XIII se inicia en los depósitos de Isla Mayor, atravesando el casco urbano por la travesía de la carretera A-8053, hasta la salida hacia el Poblado de Alfonso XIII, punto en el que cruza dicha carretera y se dispone bajo el camino de servicio de la Comunidad de Regantes del Canal del Mármol.
También te puede interesar