La Junta licitará antes de fin de año el carril bici de la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal
Con una dotación de 1,7 millones, también incluye acerados en uno de los lados de la carretera
El proyecto había sido reclamado por vecinos y ayuntamientos tras varios accidentes graves
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licitará antes de final de año las obras de construcción de la vía ciclista para mejorar la seguridad vial en la carretera entre Espartinas y Villanueva del Ariscal (A-8075), una actuación muy demandada por los vecinos, que reclaman mejoras desde hace años dada su elevada siniestralidad.
El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han mantenido una reunión, este martes, con los alcaldes de Espartinas, Cristina Los Arcos, y Villanueva del Ariscal, Martín Torres, en la que se les ha trasladado los plazos previstos para una obra con la que se incorporará acerados, pasos de peatones y un carril bici para facilitar la circulación de peatones y ciclistas en este tramo.
La próxima licitación de este proyecto, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se incluirá dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), responde al compromiso adquirido con los vecinos de esta zona del Aljarafe, que habían demandado mejoras en un ramal que carecía acerado en los márgenes pese a tratarse de un tramo urbano.
Como medida de urgencia, ya se dotó de iluminación y se hormigonó las bermas de la carretera para que los peatones no tuvieran que andar por zona de tierra y con riesgo por el paso de vehículos. Además, el propio viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, se trasladó hace unos meses a la zona y anunció una actuación integral para reducir los accidentes.
El proyecto diseñado por la Consejería de Fomento actúa en un tramo de 1,2 kilómetros entre la glorieta junto a la carretera Gines-Sanlúcar la Mayor (A-8076) y la glorieta que coincide con el límite entre los términos municipales de Espartinas y Villanueva del Ariscal.
La solución adoptada ha sido dotar de carácter urbano a la zona para permitir el paso seguro de peatones y ciclistas. Por un lado, se habilitará un acerado de 1,5 metros de anchura en el margen derecho de la vía. Por otro lado, se construirá un carril bici de 2,7 metros de doble carril en el margen izquierdo, que se diseñará de tal manera que se pueda enlazar con la red ciclista ya existente en la A-8076. El carril bici, además, respetará un apeadero y una zona de marquesina instalada en el punto kilométro 0+500 de la carretera A-8075, y se adaptará a los diferentes accesos a las fincas que hay a lo largo de este recorrido.
También se habilitarán siete pasos de peatones sobreelevados para facilitar el cruce de viandantes y se limitará la velocidad en la carretera a los 50 kilómetros por hora. Por último, se sustituirá la barrera metálica de seguridad actual por otra barandilla tipo urbana para asegurar que los peatones y ciclistas sólo crucen por los puntos habilitados para ello.
Con todas estas actuaciones, se quiere reducir el índice de siniestralidad de la carretera, independizar la circulación de los ciclistas del resto de vehículos, permitir a los peatones acceder al núcleo urbano por un acerado con las dimensiones mínimas exigidas y propiciar que las personas con movilidad reducida puedan transitar de forma independiente por el inicio del tramo.
Temas relacionados
1 Comentario