La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Bormujos
Unos 40 vecinos de la zona de Las Portadas, representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y del equipo directivo del CEIP Clara Campoamor de Bormujos se han concentrado este lunes para manifestar su rechazo a la instalación de una gasolinera, que ha solicitado licencia para abrir en la calle Pablo Coso Calero esquina con la calle Aljibe, en una parcela de uso comercial.
Según los afectados, la instalación contempla un tanque de 60.000 litros de combustible y ocho mangueras de autoservicio. Se ha proyectado colindando con los patios de cuatro viviendas y a ocho metros de la fachada de las casas de enfrente. También está cerca del colegio, cuyo consejo escolar se ha manifestado por unanimidad en contra. La zona es de tránsito infantil, además, por la presencia de un parque.
La plataforma que se ha constituido ya ha recogido más de 1.300 firmas a través de la plataforma change.org. El objetivo es que estas rúbricas sirvan para presentar alegaciones individuales al proyecto, en los periodos de información pública por los que tiene que pasar el mismo: con el ayuntamiento, sobre el informe de calificación ambiental que presente el promotor; y al informe de impacto en la salud, que debe emitir la Consejería de la Junta.
Si el proyecto sigue adelante, los vecinos anuncian que llegarán incluso al contencioso-administrativo, ya que están convencidos de que el mismo constituye un "fraude de ley". En este sentido, un portavoz de los afectados ha recordado que la ley permite estos puntos de venta de combustible al por menor como complemento a actividades comerciales (como ITV o centros comerciales, cita) pero no que el comercio se plantee como una mera excusa para promover una gasolinera en lugares que no son adecuados para ello, como consideran que ocurre en este caso.
Los vecinos recuerdan que en un radio de 3,5 kilómetros de esta zona de Bormujos se contabilizan ya hasta 15 gasolineras, incluyendo las que hay en término de Gines y Mairena del Aljarafe, cuyos términos municipales están pegados entre sí.
Ya se reunieron con el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, quien les trasladó que el Ayuntamiento no puede oponerse a dar licencia si, con la ley en la mano, el proyecto cumple con todos los requisitos que se exigen.
Sin embargo y a petición de los vecinos, el Pleno ya se ha pronunciado por unanimidad en contra y ha acordado estudiar si, jurídicamente, es posible adaptar la normativa estatal y de la Junta a la realidad de Bormujos en este sentido. El Consistorio también va pedir a estas administraciones que revisen la regulación que se aplica ahora a este tipo de negocios.
A la concentración de esta mañana han asistido la edil de E-Administración y Recursos Humanos, Marga Beltrán, y la delegada de Educación, Obras y Servicios e Igualdad, María del Carmen Garfia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario