Aljarafe

La gasolinera de la calle Batán de Coria presenta un plan para descontaminar el suelo

  • El documento se remitió a la Junta el 23 de marzo, según el Ayuntamiento, que señala que es la administración andaluza la que debe aprobarlo

  • Los vecinos demandan soluciones efectivas de verdad y que no se demoren en el tiempo

La caseta, de color verde y junto a la gasolinera, donde está instalado un equipo de extracción de gases desde agosto.

La caseta, de color verde y junto a la gasolinera, donde está instalado un equipo de extracción de gases desde agosto. / Juan Carlos Muñoz

La empresa propietaria de la gasolinera de la calle Batán de Coria del Río, donde la investigación ha localizado el foco de la contaminación que provoca los gases tóxicos en el alcantarillado que se propagan desde hace años por la barriada Guadalquivir, ha presentado ante la Junta una “solicitud de remediación voluntaria de suelo contaminado”, según ha informado el Ayuntamiento, que señala que es la administración autonómica la que a partir de ahora debe evaluar, aprobar y supervisar las medidas para solventar los daños que se hayan producido y que conllevaron ya la detención de tres responsables del establecimiento –dos administradores y gerente– y la investigación de cuatro técnicos encargados de las inspecciones de seguridad.

En su declaración ante el juez, los propietarios defendieron que se trata de una contaminación “histórica”, previa a que ellos asumieran el negocio, y a que puede haber otros motivos, como los pozos ciegos que existieron en la zona, que hagan que los gases lleguen a las casas.

En cualquier caso y según el Consistorio, esa solicitud de recuperación voluntaria de suelos contaminados se presentó el 23 de marzo. Está prevista en el artículo 38 de la Ley 22/2011 de 28 de junio de Residuos y Suelos Contaminados y debe incluir un estudio de la calidad del suelo y un proyecto de descontaminación.

Ahora estaría en fase de evaluación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, que, consultada al respecto, ha eludido dar más detalles sobre el terreno que abarca o plazos concretos que tardará en resolverse, lo que realmente demandan los vecinos, que insisten en que más allá de la investigación y de que se haya encontrado el foco principal de los vertidos se debe dar una prioridad a arreglar la situación, sin esperar al lento proceso judicial que tienen por delante.

El procedimiento para verificar esos planes de descontaminación de suelos contempla que en casos como el de Coria del Río, en el que hay también afección a las aguas, debe pronunciarse el organismo responsable en materia hídrica, así como la Consejería de Salud, por la afección a las personas.

Antes de ésto y según informa también el Ayuntamiento que dirige Modesto González (Axsí), en agosto de 2020, la empresa ya instaló una “barrera hidráulica y un sistema de extracción de gases del suelo” que le exigieron, como medida cautelar previa a la descontaminación del suelo, tanto la Junta y como el propio Ayuntamiento.

No obstante, la plataforma de afectados por los gases considera absolutamente insuficientes las medidas que se han tomado hasta ahora y duda de sus resultados, teniendo en cuenta la extensión del problema y los años en los que han venido inhalando esos gases, según subraya una de sus representantes, Rogelia Gómez: “No es suficiente para la magnitud que tiene eso. ¿Van a tardar 20 años, cuando estemos todos muertos?”, se pregunta.

Gómez también muestra su preocupación por el movimiento de tierra que se está produciendo en la zona por las obras en el paseo fluvial, que se acometen desde el pasado mes de octubre por un proyecto de Demarcación de Costas, con una inversión de 190.000 euros.

Tierra extraída de las obras en el paseo fluvial acumulada en el entorno de la zona. Tierra extraída de las obras en el paseo fluvial acumulada en el entorno de la zona.

Tierra extraída de las obras en el paseo fluvial acumulada en el entorno de la zona. / Juan Carlos Muñoz

Según los vecinos, la delegación territorial de Medio Ambiente también ha tomado dos veces muestras de esa tierra, para analizarla. Mientras que llegan los resultados permanece acumulada en la zona, cubierta con una tela. Temen que, con las obras, se terminen destruyendo pruebas y que también aumente la contaminación al mover el terreno y apilar materiales que han permanecido en el subsuelo, complicando aún más su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios