El Aljarafe deja en suspenso las oposiciones para bomberos tras el acuerdo con la plantilla
Mancomunidad de Fomento y Desarrollo
La nueva propuesta garantiza siete bomberos en el parque de Mairena, tres en Santiponce y un operador de transmisiones en todos los turnos
Se han modificado los complementos salariales para ir equiparándolos a los bomberos de la Diputación
El objetivo sigue siendo integrarse cuanto antes en el nuevo Consorcio Provincial de Bomberos
El presidente de Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla, ha confirmado que la tramitación de la Oferta Pública de Empleo que se inició el año pasado para nueve puestos en la plantilla del servicio de bomberos, de los cuales cuatro serían de nueva creación, ha quedado "congelada", en suspenso, después del acuerdo alcanzado con la actual plantilla, en marzo.
El citado acuerdo está permitiendo garantizar que, con los actuales efectivos, haya un mínimo de 10 bomberos de guardia por turno: siete en el parque de Mairena del Aljarafe (hasta ahora la guardia mínima era de cinco bomberos) lo que garantiza una doble salida si es necesaria, y tres en el de Santiponce, así como un teleoperador en todos los turnos, como pedía la plantilla.
El coste de esta nueva organización es de unos 400.000 euros, de los que 150.000 son aportados por los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de la comarca, que prestan a través de la Mancomunidad el servicio al que están obligados por ley, y 250.000 por la Diputación de Sevilla, que se ha comprometido también a entregar nuevos camiones para mejorar los recursos del servicio.
Asimismo, el acuerdo, que se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Mancomunidad que se celebró el pasado 22 de marzo, con representantes de todos los municipios, abordó también la modificación del complemento específico de las nóminas de los trabajadores del servicio de bomberos, incluyendo el complemento de la guardia localizada.
Se garantiza el funcionamiento de Santiponce
Según han destacado fuentes de la Mancomunidad, ello supone un paso adelante en la equiparación salarial con los bomberos de la Diputación de Sevilla, ya que el objetivo sigue siendo que este servicio del Aljarafe se integre en el Consorcio Provincial de Bomberos.
Éste ya se ha constituido formalmente, pero no ha comenzado a funcionar, a la espera de que se vaya estructurando y se vayan cerrando las condiciones de traspasado de los diferentes servicios municipales o mancomunados, como es el caso.
El coste de estos cambios se ha cubierto con el dinero previsto para esa Oferta de Empleo que, en cualquier caso, era difícil de llevar a término, dado que el Gobierno central nunca llegó a autorizarla y había riesgo de recurso. La plantilla siempre había puesto en duda el que se terminara llevando a cabo.
La propuesta fue aprobada tras llegar a un acuerdo con la plantilla de la Mancomunidad, que durante años ha venido negándose a realizar más horas de refuerzo para garantizar la apertura de los dos parques del servicio, lo que ha obligado a continuos cierres de Santiponce, y también ha denunciando la precariedad de medios.
La modificación no ha entrado en vigor, pero el operativo ya está funcionando
Las modificaciones que se aprobaron en el Pleno de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe están pendientes de que finalice el plazo para presentar alegaciones, el miércoles 17 de abril. Si no recibe ninguna, entrarán en vigor al día siguiente. No obstante y dado que hay acuerdo entre los ayuntamientos y la plantilla, ya se están cumpliendo a efectos operativos. El portavoz de la plantilla ha recordado además que la Oferta Pública de Empleo podría ralentizar el proceso de incorporación al Consorcio Provincial de Bomberos y que, por el contrario, las otras modificaciones en la plantilla y en los complementos ayudan a ello. Es el caso del complemento por guardias localizadas las 24 horas, que no existía en la Mancomunidad.
También te puede interesar