Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Acaba la huelga de celo de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe

La Subdelegación del Gobierno debe autorizar el aumento de plantilla.

Confían en que el nuevo Consorcio de la Diputación mejore el servicio.

Efectivos de la Mancomunidad, durante la intervención en un fuego, el pasado mes de septiembre.
Trinidad Perdiguero

08 de febrero 2017 - 09:39

Los representantes de la plantilla de bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y el presidente del organismo, Raúl Castilla, firmaron ayer un acuerdo que pone fin a un conflicto laboral que ha durado once meses, en concreto, desde marzo de 2016, cuando el personal decidió iniciar una huelga de celo y ceñirse a cumplir las horas de trabajo a las que está obligado por ley, pero no las de refuerzo que, dado lo limitado de la plantilla, permitían abrir el segundo parque del ente en Santiponce o cubrir retenes de feria. Reclamaban que se aumentase el personal y mejoras en otros aspectos organizativos.

La decisión de levantar la huelga se toma después de que la Mancomunidad –previo acuerdo de los seis ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de la comarca y de la Diputación, que financian el servicio– haya pedido autorización a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para aumentar la plantilla en 2017 y hacer otras mejoras que implican incremento del gasto, que, por las medidas de control del déficit público que se impuso a las administraciones locales en 2012, no se puede hacer directamente. En caso de que el Gobierno central no autorice la modificación, todo quedaría en papel mojado. Aún así, el personal de la mancomunidad aprobó el pasado viernes en asamblea levantar la huelga de celo.

El plan es aumentar este año la plantilla con siete bomberos, dos jefes y cinco cabos más

De cumplirse el acuerdo, a lo largo de este año se sacará una oferta pública de empleo para siete nuevas plazas de bombero, una de jefe de parque específico para Santiponce y otra de jefe para todo el servicio, ademas de cinco plazas de cabo de promoción interna. La mancomunidad también se ha comprometido a que, en los periodos del año en los que hay más emergencias, sobre todo en verano y Navidad, se garantizará una doble salida en el parque de Mairena del Aljarafe. Es decir, habrá el personal mínimo para cubrir dos emergencias de forma simultánea, aunque sea con horas de refuerzo.

Además, se abonará antes del 1 de abril la parte que queda todavía de la paga que se retuvo a los funcionarios en 2012 y se ha accedido a otros aspectos que reclamaba la plantilla relacionados con los días de asuntos propios y con las horas de solape: los 15 minutos que precisa un bombero para prepararse antes de dar el relevo al compañero, que computarán como horas de trabajo.

El plan contempla además que la plantilla aumente con cinco efectivos más en 2018 y otros tantos en 2019, para pasar de 47 a 66 bomberos en plantilla en el plazo de tres años. Estas condiciones se negociarán en la comisión mixta de transferencias que debe constituirse para que los efectivos de la mancomunidad pasen a formar parte del nuevo Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla, que está impulsando la Diputación para toda la provincia.

El portavoz de la plantilla, David Rico, de CSIF, confirmó ayer la firma del acuerdo. “Esperemos que los acuerdos, lo máximo que puede dar de sí la mancomunidad, se cumplan y el nuevo consorcio mejore el servicio en el Aljarafe”, dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último