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El tranvía de Alcalá debe tener lista la electrificación y suministro de energía a finales de 2025

La consejería de Fomento de la Junta adjudica el contrato

La Junta adjudica el contrato a la UTE EYM Instalaciones y OHLA por más de 28 millones y debe ejecutar las obras en un plazo de 16 meses una vez se inicien los trabajos

Los trenes del tranvía de Alcalá de Guadaíra ya se están fabricando en la empresa CAF de Zaragoza

El tranvía de Alcalá debe tener lista la electrificación y suministro de energía a finales de 2025 / Ayuntamiento De Alcalá

La UTE formada por EYM Instalaciones y OHLA ha sido la adjudicataria de las obras de electrificación y suministro de energía del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que cuentan con un presupuesto superior a los 28 millones de euros (28.561.020) y deben concluirse a finales de 2025, a juzgar por el plazo de 16 meses del contrato que tienen las empresas una vez se inicien los trabajos.

Este lote abarca todo el tendido eléctrico y subestaciones que son necesarios para poner en servicio los 12,5 kilómetros de trazado desde la estación de Pablo de Olavide hasta la estación de Montecarmelo.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de estas obras que, junto a los lotes de sistemas ferroviarios y acabados de estaciones adjudicados las últimas semanas, forman parte de los últimos contratos para culminar los trabajos de cara a la puesta en servicio del tranvía.

Este lote recientemente adjudicado forma parte de un bloque de contratos destinados a la finalización de todos los trabajos de obra previos a la puesta en servicio del tranvía de Alcalá y cuya licitación se publicó con un presupuesto base de licitación de 82,5 millones de euros, y que dividió en tres lotes para contar así con empresas especializadas en las tareas necesarias para completar la obra del tranvía.

Además de dicho contrato, también se adjudicó en febrero el contrato de sistemas ferroviarios y a principios de este mes de mayo, el de acabados de las estaciones, que abarca desde las marquesinas hasta las instalaciones de saneamiento, alumbrado, fontanería y electricidad de las paradas.

En paralelo, ya se están llevando a cabo otros trabajos como la fabricación de los seis trenes o un project management para la coordinación y control de las obras, así como los contratos de cara a su futura explotación.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años y se concibió para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide, con conexión con la Línea 1 del Metro, con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.

Los pliegos incluyen la acometida para la alimentación de la línea tranviaria mediante línea eléctrica subterránea en doble circuito trifásico de 66 kV desde la subestación eléctrica de Endesa del polígono La Red, hasta la Subestación Receptora GIS junto a la estación de Parque Tecnológico II. Asimismo, contemplan la instalación de cinco subestaciones de tracción repartidas a lo largo del trazado, así como la construcción de centros de transformación para estaciones y paradas.

También se recoge una red de distribución de energía a 20 kV, que conectarán las subestaciones de tracción y centros de transformación, así como un telemando de energía para supervisar y controlar las instalaciones y garantizar la tracción a los trenes y servicios auxiliares necesarios para el funcionamiento del resto de las instalaciones. Igualmente, se encargarán de la instalación de la red de distribución de catenaria a 750 V y una red de baja tensión para la alimentación de los equipos auxiliares.

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