La Junta anuncia 27,7 millones para la compra de los trenes del tranvía
Alcalá de GuadaÍra
La Consejería de Fomento inicia en octubre la licitación del contrato para la fabricación y adquisición de seis unidades móviles
La consejera Marifrán Carazo se reunió con la patronal empresarial FICA
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, avanzó este viernes que este mes se iniciará el expediente de licitación para la compra de los trenes del tranvía de Alcalá de Guadaíra con un presupuesto de 27,7 millones de euros. Carazo hizo este anuncio durante una reunión que había solicitado la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) para conocer la hoja de ruta del Gobierno andaluz para la reanudación de las obras del tranvía alcalareño.
El contrato prevé adquirir seis trenes, cinco que estarán en servicio y un sexto que estará en talleres y cocheras. Y avanzó que, tras este contrato, se sacará seguidamente a concurso el acondicionamiento de la obra civil vandalizada en el tramo comprendido entre Parque Tecnológico y Montecarmelo.
“Este contrato es la muestra más clara de que vamos en serio con el tranvía de Alcalá de Guadaíra, después de haber resuelto los problemas que pusieron en riesgo la financiación y la ejecución de esta infraestructura”, dijo Carazo, quien señaló que este contrato es el de mayor cuantía de los que se van a sacar para la puesta en marcha del sistema tranviario.
Más de 2,1 millones de usuarios al año
Una vez inaugurado, se prevé que el tranvía cuente con una demanda de 8.579 viajeros al día sólo en su primer año, según un estudio realizado entre 2019 y 2020. Serían más de 2,1 millones desplazamientos anuales que se irían incrementando año a año. Este estudio calcula que 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Los parones que ha sufrido el tranvía han supuesto un sobrecoste de 7,2 millones de euros.
El Gobierno andaluz tuvo que resolver el contrato de obras existentes para poder avanzar en el proyecto, con un coste de 2,3 millones de euros. Además, se destinarán 4,9 millones de euros en reponer expolios, robos y actos vandálicos sufridos por esta infraestructura debido al abandono.
Carazo informó a la patronal empresarial alcalareña que el contrato de fabricación del material móvil será el tercero que se pondrá en marcha desde que se obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea, que “hemos conseguido que vuelvan a confiar en el proyecto, hasta el punto de recuperar los 88 millones de euros para poner en marcha el tranvía después de que fueran denegados durante el anterior mandato. Se ha “pisado el acelerador” en el inicio de contratos que llevaban “años paralizados y sin voluntad de iniciarlos”.
Hasta ahora se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de talleres y cocheras del tranvía por cerca de medio millón de euros. La Junta está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para determinar la mejor ubicación de estas instalaciones.
También se ha licitado por más de un millón de euros el contrato de redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación, de los sistemas ferroviarios y de los acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias de las estaciones y paradas. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 13 de octubre para presentar sus ofertas.
El tranvía se retomó más de tres años después tras numerosas gestiones. Fue catalogado como Gran Proyecto, siendo el único en España declarado por la Comisión Europea para el actual marco. La Junta ha conseguido evitar perder 121 millones de euros que se habían invertido en el proyecto, con el compromiso de retomar las obras en 2022.
El tranvía se remonta a hace más de 20 años. Se recogía en el Plan director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 como alternativa para garantizar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y se volvió a incluir en planes posteriores. Se concibió como una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide del suburbano con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. Su ejecución ha estado marcada por retrasos, contratiempos y paralizaciones: la obra se inició en 2007, se paró en 2011 bajo el argumento de la crisis económica, se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.
La Consejería retiró el proyecto en mayo de 2019 para empezar de cero y presentar un proyecto nuevo, que sí logró el visto bueno de la Comisión Europea en junio.
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