Las obras del Castillo estarán terminadas a principios de 2011
Los trabajos de restauración cuentan con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros y se dividen en dos zonas: el frente Norte de la Alcazaba occidental y el Patio de la Sima.
El adelanto de las obras de rehabilitación del Castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hará posible que el conjunto de estas actuaciones terminen a principios del próximo año 2011, según la concejal de Patrimonio del Consistorio alcalareño, Ana Cuesta.
Según informó el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado, las obras que se están ejecutando se incluyen en el Plan Almena y están acelerando aún el proceso de restauración de una de las fortalezas medievales más importantes de Andalucía.
Las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental que van muy adelantadas cuentan con un presupuesto de 475.725 euros e incluyen la recuperación de cuatro torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.
La restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera son parte de este proyecto. De hecho, se contempla el hacer visitable el interior de las cuatro torres, así como la iluminación interna de las mismas.
Con esta actuación quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se habían rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa.
En ejecución y a un buen ritmo se encuentra a su vez la restauración del Patio de la Sima, que supone un coste de 773.373 euros. Se ha ahondando un poco más también en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.
No hay comentarios