Una nueva lanzadera conectará la zona Norte con la Olavide y el Metro
Alcalá de Guadaíra
El servicio se pondrá en marcha este mismo mes, con dos autobuses de ida por la mañana y dos por la tarde
El Ayuntamiento debe firmar un convenio con el Consorcio de Transportes
Alcalá de Guadaíra contará, finalmente, con una lanzadera de autobús para mejorar las conexiones que existen en la actualidad entre el municipio y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Arrancará este mismo mes de octubre –aunque el día concreto no se ha precisado– y, de momento, contará con sólo cuatro servicios al día: dos de ida, a las 7:00 y a las 9:00 horas, y otros tantos de vuelta a las 14:15 y a las 16:15.
Así lo ha avanzado este lunes el gobierno local socialistas después de que la medida se haya aprobado en junta de gobierno. El convenio para su puesta en marcha se firmará en los próximos días con el Consorcio Metropolitano de Transportes de Área de Sevilla. Además de conectar con la UPO y con el Metro de Sevilla a través de la parada de Condequinto, la lanzadera hará un recorrido por otros barrios muy poblados de Alcalá ubicados en la zona norte.
La semana pasada el PP alcalareño volvió a denunciar la falta de conexiones entre el municipio y la UPO, que se redujeron drásticamente en el año 2013, cuando pasaron de diez conexiones al día a sólo cuatro a través de la línea M-123 del Consorcio. Pero el gobierno local asegura que lleva “meses trabajando en lograr este acuerdo”.
Con la nueva lanzadera se dará “respuesta a muchos estudiantes residentes en la zona Norte de Alcalá”, señala. De hecho, junto con el recorrido de la línea existente que ya cubre este servicio para la zona Sur, Centro y Este, el nuevo servicio añadirá una ruta por la zona, con más densidad de población. Tendrá como parada de regulación la Avenida de la Constitución, principal enlace con la zona oeste por la calle Silos.
Así la novedad del trayecto consistiría en enlazar esta parada de la Avenida de la Constitución con otras previstas en la calle Mariana Pineda, el cuartel de la Guardia Civil (entre el Parque Norte y Pablo VI), Montecarmelo, Puerta de Alcalá y la Avenida 28 de Febrero en sentido de ida y, en sentido ida y vuelta, por Beca, la Cruz del Inglés, San Francisco y el Puente Carlos III hacia la carretera de Dos Hermanas, con paradas en la gasolinera y el entorno de Carmelilla y El Cordobés, antes de salir del casco urbano definitivamente. En Dos Hermanas tendrá también una parada junto al Metro de Condequinto.
La lanzadera comenzará con un autobús de 30 plazas y dos servicios del ida (7:00 horas y 9:00 horas de la mañana) y otros dos de vuelta (14:15 horas y 16:15 horas), los días laborales, en previsión de la demanda de los estudiantes los meses lectivos. Se unirá a los servicios habituales de la línea M-123 con otros cuatro trayectos de ida y de vuelta de lunes a viernes, y los dos de ida y vuelta del sábado.
El coste del nuevo servicio asciende a cerca de 40.000 euros anuales que, previsiblemente y según los estudios de viabilidad, no se cubrirán con la explotación, como suele ser habitual en los casos del transporte público en autobuses.
Así, el Ayuntamiento asumirá el déficit que no cubra el precio de billete, como se hace con otras lanzaderas de este tipo que se han puesto en marcha en otros ayuntamientos, teniendo que cuenta que se trata de una “demanda ciudadana” y de “apoyo al sector estudiantil, mayormente juvenil” y con menos posibilidades de contar con un vehículo privado, señala el gobierno local.
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