El ex gerente de la extinta ACM niega todas las acusaciones

El auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra.

R.s.

24 de abril 2015 - 07:42

El que fuera director gerente de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Luis Díaz, ha defendido que jamás cometió ninguna ilegalidad" en la gestión de la citada sociedad municipal. Díaz, en ese sentido, defiende su "inocencia" y acusa a las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño de promover en su contra un "juicio paralelo" mediante la "intoxicación de la opinión pública".

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contenía una grabación sonora en la que el entonces contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la investigación, incluirían supuestamente "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde. El gobierno local, por su parte, niega todas las acusaciones.

El asunto ha supuesto la incoación de diligencias por parte del Juzgado mixto número dos de Alcalá y un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en el marco de la investigación de los hechos, refleja en ese sentido la localización de facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel. El gobierno municipal esgrime que hay "pruebas" de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal.

Sobre el papel en los hechos de José Luis Díaz, quien fuera gerente de esta sociedad municipal, él mismo ha defendido su "inocencia" a través de un comunicado en el que expone que "por lo conocido de la instrucción (judicial) hasta el momento, todo se centra en una supuesta mala gestión de la sociedad", si bien Díaz asegura que su gestión "fue correcta" y está "dispuesto" a probarlo. "Puede que algunos consideren criticable mi actuación. Es una opinión que respeto, pero nunca fue ilegal", defiende.

En su comunicado, se declara "el primer interesado en aclarar la verdad sobre este asunto", con lo que "en el momento judicial que se considere procedente explicaré lo que considero una gestión correcta por mi parte y por la de los trabajadores y desmontaré una a una las insidias y calumnias que se han vertido contra mi persona".

Añade: "La intoxicación de la opinión pública por parte de la oposición municipal con manifestaciones interesadas y sesgadas es un mero acto de revanchismo político para paralizar la gestión del equipo de gobierno y una tapadera para provocar mi despido de manera ilegal", al reseñar la iniciativa de la oposición de despedirle de la sociedad municipal Innovar en Alcalá.

stats