El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra denuncia un vertido ilegal y adoptará medidas inmediatas
La Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha hecho pública una enérgica condena ante el vertido ilegal de materiales desechables realizado por una empresa en el municipio y que ha sido difundido en redes sociales. La titular de esta Delegación, Luisa Campos, considera que esta acción “no sólo constituye una violación flagrante de las normativas medioambientales vigentes, sino que también pone en grave peligro la integridad de nuestro entorno natural y el bienestar de la ciudadanía. No vamos a tolerar, en ninguna circunstancia, que se ponga en riesgo el patrimonio natural que tanto nos ha costado proteger y que es un bien común de todos los alcalareños y alcalareñas”.
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad se puso ayer mismo en contacto de forma inmediata con la Policía Local para que se tomarán las medidas necesarias para frenar este ataque a nuestro entorno." En paralelo, ha presentado una denuncia formal ante las autoridades competentes y anuncia todas las medidas necesarias para exigir responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. “Este tipo de comportamientos ilegales y destructivos no tienen cabida en Alcalá de Guadaíra ni en ningún otro rincón de nuestro entorno”, ha afirmado Campos.
La delegada reitera que “nuestro compromiso con la protección de la naturaleza es firme e inquebrantable. Actuaremos con la máxima contundencia para garantizar que hechos como este no se repitan y para que todos aquellos que pretendan actuar en contra de los intereses colectivos de nuestra ciudad y su medioambiente sepan que no serán tolerados”.
En tal sentido, añade que la sostenibilidad, el respeto por el entorno y la defensa de nuestra identidad natural son prioridades absolutas en el gobierno de nuestra ciudad. “No permitiremos que nadie, ni empresas ni individuos, traspasen los límites que la ley y la ética imponen”.
De igual forma, ha exigido a las autoridades correspondientes que actúen con celeridad para investigar este hecho y castigar a los responsables de forma ejemplar, garantizando así la protección de los espacios naturales de Alcalá de Guadaíra.
Por su parte, la empresa Aira Gestión Ambiental también han iniciado los trámites para denunciar ante la Policía Local este vertido ilegal de residuos y enseres en la vía pública, acciones contravienen las ordenanzas municipales de limpieza y gestión de residuos, que prohíben expresamente el abandono, depósito o eliminación incontrolada de residuos urbanos en cualquier punto del municipio.
Gracias a la colaboración ciudadana y a los sistemas de inspección, se han identificado a los responsables de estos vertidos ilegales, quienes han sido propuestos para sanción conforme a la legislación vigente. Tal como recogen las ordenanzas municipales, el vertido de residuos en la vía pública está clasificado como una infracción grave o muy grave, dependiendo de su naturaleza y cuantía.
El Punto Limpio
Desde Aira Gestión Ambiental se recuerda que todos los residuos de gran volumen, enseres y restos de obras deben ser depositados exclusivamente en el Punto Limpio habilitado para tal fin. El abandono de estos materiales no solo afecta a la limpieza y el cuidado del entorno, sino que también puede acarrear sanciones económicas significativas para los infractores.
Asimismo, las ordenanzas municipales establecen que:
• Infracciones graves: Incluyen el abandono o vertido de residuos urbanos cuando, por su escasa cuantía, no se consideren muy graves.
• Infracciones muy graves: Incluyen el vertido, depósito o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo urbano, así como la gestión de residuos sin la debida autorización o incumpliendo los requisitos establecidos.
Las infracciones de esta naturaleza pueden derivar en sanciones administrativas, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales o civiles que pudieran concurrir.
También te puede interesar