Alcalá de Guadaíra lleva a Fitur 2025 'Un río de emociones', la nueva marca turística de la ciudad

“Alcalá, a escasos minutos de la capital, ofrece una experiencia idílica de desconexión en un paraje natural único”, resaltó la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez

Presentación de la marca turística de Alcalá de Guadaíra.
Presentación de la marca turística de Alcalá de Guadaíra. / M. G.
Redacción Sevilla

22 de enero 2025 - 21:41

Bajo el eslogan ‘Un río de emociones’, Alcalá de Guadaíra ha presentado en la Feria Internacional de Turismo 2025 que se celebra en Madrid la nueva marca turística de la ciudad que propone un fascinante recorrido por su patrimonio histórico, cultural y natural, disponible para todos los visitantes a través de la nueva web www.turismoalcaladeguadaira.es y la app donde se puede encontrar todo lo necesario para organizar un viaje inolvidable.

Junto al colorista y entusiasta logo que refleja la diversidad y riqueza del municipio y su carácter vitalista, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el delegado de Turismo, Christopher Rivas, han dado a conocer el vídeo promocional cuya sintonía original, creada por músicos locales, emana de las tradiciones más profundas -como su soleá flamenca y la Orquesta de Cámara Ciudad de Alcalá- para proyectarse hacia el futuro recogiendo sonidos electrónicos más actuales.

La alcaldesa ha expresado el buen recibimiento de los vecinos y vecinas del municipio a la nueva imagen y ha añadido la importancia de que “haya nacido desde diseños y músicos alcalareños, que lo han hecho desde el conocimiento y el orgullo de pertenencia, nuestro patrimonio y todo lo que tenemos para ofrecer hacia fuera”.

En este sentido, Christopher Rivas ha explicado que la nueva marca turística busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural único en Andalucía y en España, cuya identidad conecta con nuevos públicos sin perder la autenticidad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de su historia, su arte, su entorno natural privilegiado, su reconocida gastronomía o sus fiestas (Cabalgatas, Carnaval, Semana Santa, Feria…). En esta línea, Rivas ha destacado que “la cultura es memoria, identidad y un motor de desarrollo”.

De esta forma, FITUR se ha convertido en altavoz de una marca en la que cobra protagonismo el río Guadaíra, que da nombre a la ciudad y que, como explicó la alcaldesa es la calle principal del municipio, en un logo que “fluye como símbolo de todo lo que nos representa: arquitectura, cultura, deporte, gastronomía, arte, y sobre todo emociones. La nueva marca es mucho más que un diseño, es un símbolo visual y un reflejo de nuestra esencia y de nuestro orgullo como ciudad”, como remarca el delegado alcalareño.

En esta línea, la alcaldesa ha incidido en que “más allá de ser el núcleo industrial más importante de la provincia, Alcalá ofrece lo que busca el turista de cercanía y de larga distancia: una experiencia idílica en la que su entorno natural permite desconectar y disfrutar de un paisaje único a escasos minutos de la capital”. Algo que se le suma a su atractivo patrimonial, cultural e histórico porque, en palabras de Rivas, “Alcalá también es pintura, arqueología, deporte, cultura. Alcalá es gastronomía, es convivencia, es historia, es arte. Alcalá es. Mejor dicho, Alcalá somos todos estos conceptos y muchos otros. Y la suma de todos ellos forman este otro río que fluye cargado de historias, de propuestas y de alternativas”, señalaba el delegado.

Con un diseño de Iñaki Salas y Ricardo Vargas, y música de Joaquín Barrera, Saray Benítez y Lost Twin, ‘Un río de emociones’ refleja la esencia de Alcalá: un lugar donde tradición y modernidad fluyen en armonía. Para ello, el logo recoge en el universo cromático de la ciudad, desde los azules de su río y sus cielos despejados hasta los amarillos del albero, el castillo y sus atardeceres, o los verdes de sus bosques.

Propuestas de Alcalá

En concreto, a tan sólo unos minutos de la capital de Andalucía, Alcalá de Guadaíra ofrece al visitante una emocionante experiencia para todos los sentidos. Sus atractivas propuestas van desde los antiguos molinos harineros (hoy emblemas patrimoniales) y la harinera de Guadaíra, joya del patrimonio industrial, a las múltiples rutas y senderos que salen de sus alrededores o las actividades al aire libre que se desarrollan en el entorno del Parque de Oromana, pasando por saborear sus famosos panes y platos típicos, dejarse impresionar por monumentos como la Iglesia de Santa María o la Torre del Agua o vislumbrar las magníficas vistas que ofrece su Castillo, la fortaleza medieval que domina el paisaje junto al cerro del barrio de San Miguel, de cuevas encaladas.

Una amplia oferta a la que se puede acceder de manera detallada desde la nueva web y app de Turismo de Alcalá de Guadaíra, que contiene toda la programación configurada, permanente y de eventos concretos. Desde planes de escapadas de dos días a sugerencias de actividades para deportistas, para familias, para gourmets o para curiosos, además de los imprescindibles.

Además de la nueva marca, la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presentará el jueves 23 a las 11.30 horas la oferta cultural del municipio y llevará a cabo reuniones sectoriales con distintos profesionales. Igualmente, proyectará entre los profesionales del sector toda la información acerca de los principales atractivos turísticos y servicios complementarios del municipio mediante merchandising, publicaciones y vídeos promocionales.

stats