Tranvía de Alcalá: la Junta licita por 4,9 millones la reparación de los daños sufridos desde 2011
Prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla
El arreglo de estos desperfectos por robo, expolio y vandalismo supone un paso fundamental en la reanudación de las obras en este año 2022
La consejera Marifrán Carazo resalta que el nuevo contrato es “fundamental para reactivar una obra que ha estado abandonada durante años”
Tranvía de Alcalá: la Junta reinicia en 2022 las obras para ponerlo en marcha
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación por 4,9 millones de euros las obras para reparar los daños producidos por actos vandálicos, robos y expolio que ha sufrido el tranvía de Alcalá de Guadaíra. El arreglo de estos desperfectos supone un paso fundamental en la reanudación de las obras en este año 2022.
Desde 2011 el tranvía de Alcalá ha estado expuesto a actos vandálicos y robos que han derivado en una pérdida patrimonial importante de elementos. Con este contrato se actuará en un tramo de 8,3 kilómetros entre el Parque Tecnológico y la estación término de Montecarmelo.
Son numerosos los daños identificados en el tranvía.
- Existen zonas donde el carril ha sido sutraído y, aunque exista, no está en condiciones de utilizarse.
- También se han detectado desperfectos en el sistema de sujeción del carril por el robo de los tirafondos y sujecciones, que provocan el desplazamiento, vuelco y alabeo de los carriles.
- Las obras se centrarán igualmente en recuperar las estaciones de Nuevo Zacatín y Montecarmelo, que presentan un notable deterioro.
- Además, se repondrá todo el cerramiento en las zonas en las que ha sido robado o en las que se encuentre en mal estado (8,5 kilómetros).
- Por último, se repondrá el césped artificial dañado o sustraído en el tramo Adufe-Montecarmelo; donde también se repararán acabados de granito que han sido destrozados o desplazados de su ubicación original.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses una vez se formalice el contrato, cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.833.787 euros, a los que hay que sumar otros 102.267 euros más correspondientes a la dirección facultiva y la coordinación de seguridad y salud. Las empresas interesadas tienen 15 días de plazo para presentar sus ofertas.
“Desde el primer momento hemos dejado clara nuestra intención de reactivar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, una infraestructura que durante años ha estado completamente abandonada, hasta el punto de ser víctima de actos vandálicos y expolios”, ha recordado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha insistido en el “enorme trabajo hecho en este mandato, al recuperar la confianza y, sobre todo, la financiación europea, con 88 millones de euros, y, a partir de ahí, ir sacando contratos como este, con el que se repararán los numerosos desperfectos del trazado”.
Otros contratos reactivados para el tranvía de Alcalá
La reparación de estos daños se suma a otros contratos que se han reactivado en los últimos meses, como la redacción del proyecto constructivo de talleres y cocheras del tranvía, que se ha adjudicado por cerca de medio millón de euros, o la redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación, así como el proyecto de los sistemas ferroviarios (señalización, ayuda a la explotación, comunicaciones, control, seguridad, información al viajero, billetaje, cronometría y puesto de control centralizado), que se ha licitado por más de un millón de euros y al que se han presentado cinco ofertas de empresas interesadas en su ejecución.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra, por tanto, se retoma más de tres años después de su paralización, tras haber obtenido, después de numerosas gestiones, la catalogación de Gran Proyecto, siendo el único en España declarado por la Comisión Europea para el actual marco. De esta manera, la Junta ha recuperado 88 millones de euros de financiación europea, con lo que, además, se ha conseguido evitar perder 121 millones de euros ya invertidos en el proyecto.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años. Se recogía en el Plan director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 como alternativa para garantizar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y se volvió a incluir en planes posteriores.
Se concibió como una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide del suburbano con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. Su ejecución ha estado marcada por retrasos, contratiempos y paralizaciones: la obra se inició en 2007, se paró en 2011 bajo el argumento de la crisis económica, se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.
Dentro de este contexto, la Comisión Europea retiró la financiación del tranvía en febrero de 2019, nada más llegar el actual gobierno de la Junta, ante las dudas generadas en torno al proyecto. La Consejería tomó la decisión de retirar el proyecto en mayo de 2019, empezar de cero y presentarlo un proyecto nuevo, que sí logró el visto bueno de la Comisión Europea el pasado mes de junio.
Estos parones del proyecto han supuesto un sobrecoste de 7,2 millones de euros, ya que el Gobierno andaluz tuvo que resolver el contrato de obras existentes para poder avanzar en el proyecto, con un coste de 2,3 millones de euros. Además, se destinarán 4,9 millones de euros en reponer expolios, robos y actos vandálicos sufridos por esta infraestructura debido al abandono de la misma.
Una vez inaugurado, se prevé que cuente con una demanda de 8.579 viajeros al día sólo en su primer año, según un estudio realizado entre 2019 y 2020. Serían más de 2,1 millones desplazamientos anuales que se irían incrementando año a año. Este estudio calcula que 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
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