Presentada la nueva web y app de Turismo de Alcalá de Guadaíra

Un portal renovado, con un diseño cuidado y visual, adaptable a diferentes dispositivos, accesible y atractivo, siguiendo los estándares de calidad y soluciones para destinos turísticos inteligentes

El tranvía de Alcalá debe tener lista la electrificación y suministro de energía a finales de 2025

Iván Gallego, el cantante sevillano que no cobra las entradas de sus conciertos si al público no le gusta

Presentada la nueva web y app de Turismo de Alcalá de Guadaíra
Presentada la nueva web y app de Turismo de Alcalá de Guadaíra

“Asistimos hoy al acto de nacimiento de la nueva web y app de Turismo, que dentro del concepto de Ciudad Inteligente que estamos desarrollando, forma parte del sello aparejado a la Estrategia DUSI y la Agenda 2030; herramientas digitales con las que mostramos con orgullo todo lo bueno que somos y tenemos en Alcalá de Guadaíra”. Así lo ha afirmado hoy la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en la presentación del nuevo site www.turismoalcaladeguadaira.es y su app.

Ambas herramientas tecnológicas han sido desarrolladas por Proxya a través de Aumentur y, tal y como ha explicado al principio del acto el asesor científico de Aumentur, Javier Melero “la web tiene un diseño `responsive´, optimizada para su visualización en dispositivos móviles; cuenta con 52 secciones, una excelente estética con más de 100 fotos de alta calidad y vídeos, con importantes llamadas a la acción y a la app para los visitantes, con una primera pantalla que lleva a los usuarios a los apartados `Qué ver´ y `Qué hacer´, además de vínculos a asociaciones, entidades, espacios culturales, Monumento Natural, Film Office, etc.”

Junto a la alcaldesa, el acto que ha tenido lugar en La Harinera del Guadaíra, ha contado también con la presencia del delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, el delegado de Planificación Estratégica, Jesús Mora, la responsable municipal de Medio Ambiente, Mª Luisa Campos, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, el asesor científico de Aumentur, Javier Melero y un importante número de asociaciones culturales, comerciales y empresas de la ciudad.

Las nuevas herramientas digitales con las que se dota Alcalá de Guadaíra en materia turística permitirá conectar con los visitantes antes, durante y después de la estancia.

En su intervención, Chirstopher Rivas ha hecho hincapié en los tres grandes enfoques que trae consigo la web y la app, en primer lugar como herramienta útil para los visitantes y vecinos de la ciudad, en segundo logar el mostrador tan amplio de información y de detalles que tiene de Alcalá y por último la gran suma de servicios profesiones y apartados útiles para los negocios que integran el nuevo site. “Este gran escaparate conforma nuestra identidad como pueblo aunando lo que hemos sido, somos y queremos ser”.

Un momento de la presentación de la web.
Un momento de la presentación de la web. / M. G.

Por su parte, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans ha dado la enhorabuena a Alcalá y ha dicho que “este avance posibilitará redundar en un turismo de más calidad aún”. Igualmente, ha puesto de manifiesto la gran gestión y transformación que está teniendo la ciudad y que se alinea con el buen uso de estas herramientas tecnológicas.

Características de la nueva web y app

La nueva página web proporciona una herramienta para dar a conocer la riqueza natural, cultural, patrimonial e histórica del municipio a todo el mundo. Gracias a su navegación intuitiva, los usuarios podrán encontrar rápidamente aquello que les invite a visitar la localidad.

Esta página web da cabida también a los negocios turísticos de la localidad, con un amplio directorio donde tienen cabida restaurantes, alojamientos o empresas de turismo activo, entre otros colectivos.

La agenda cultural y turística también forman parte de esta página, para que cualquier visitante sepa no sólo qué ver, sino también qué hacer en Alcalá. Tanto el Museo, como el Auditorio o el Teatro Gutiérrez de Alba tienen su espacio propio y distintivo en la web.

Una vez que el visitante ha llegado a Alcalá, se le acompaña en su visita con las nuevas tecnologías. La aplicación móvil que hoy se pone en marcha permite al visitante conocer en detalle todos los rincones de la localidad, en su idioma y con cualquier tipo de recurso multimedia.

Gracias a los QR estratégicamente ubicados, o a través de enlaces en redes sociales o la propia web, los visitantes podrán descargar de una app que les guía por la ciudad. La aplicación, ligera y muy fácil de usar, les alerta cuando tienen cerca algún punto de interés o les sugiere itinerarios a través del asistente de Inteligencia Artificial.

Esta aplicación "Turismo Alcalá de Guadaíra", gratuita para iOS y Android, está integrada en la plataforma Aumentur, que fue galardonada como la mejor solución tecnológica para los destinos turísticos en FITUR 2023. Ello permitirá a Alcalá de Guadaíra ser descubierta por los usuarios de esta plataforma en otros 600 destinos con usuarios de la misma plataforma, ya estén en Sevilla, en Oviedo y otras ciudades de España, por ejemplo.

El resultado, un portal “renovado y cuidado” que incluye distintas mejoras en la usabilidad y la adaptabilidad de la web a los diferentes dispositivos, así como un diseño “atractivo e intuitivo”, que canaliza los contenidos de manera “ordenada, con una estructura sencilla para todo aquel que navegue por la web”.

stats