Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

La Defensora del Paciente pide a la Fiscalía investigar de oficio el caso de la familia de Alcalá

Crespo considera que las tres muertes fueron accidentales y Limones exige que se devuelva la "dignidad" a los fallecidos

R. S.

05 de febrero 2014 - 05:03

La Defensora del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en la que pide una investigación de oficio sobre la situación en la que se encontraba la familia de Alcalá de Guadaíra fallecida el pasado 14 de diciembre tras inhalar fosfina (un derivado de un plaguicida "muy tóxico" denominado fosfuro de aluminio) procedente de unos tapones de envases que la familia almacenaba en la vivienda. "Nadie puede morir en esas condiciones y que Asuntos Sociales no haga nada", recalca la Defensora. "Como verá, desgraciadamente teníamos razón ya que, aunque no haya sido por la comida, sí lo ha sido por poder mantenerse, es decir, cogiendo tapones para venderlos y así comer. Esto es lo que ha llevado a su familia a la muerte, excepto uno de ellos", insiste en la carta enviada al fiscal.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha señalado que despúes de esta conclusión de Toxicología "está claro" que la causa de la muerte fue "accidental". Crespo ha señalado respecto a la investigación que, en principio, "se ha hecho todo lo que se tenía que hacer", por lo que "estamos esperando" que la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra "decida si archiva o sigue con la investigación". "La muerte ha sido un hecho accidental", ha lamentado la delegada del Gobierno, que ha destacado que la juez "ha llevado muy bien" la instrucción del caso.

Tras el citado informe, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha exigido la rectificación "a cuantos hicieron afirmaciones y juicios de valor" sobre la familia afectada, el municipio, los servicios locales y "el equipo gobernante, así como su alcalde, que no se correspondían con la realidad de los hechos".

El gobierno local ha declarado en un comunicado que "una vez esclarecidas las causas", vuelve a manifestar su apoyo a la familia y abrir un "espacio de reflexión", sobre las reacciones "que estos dolorosos acontecimientos produjeron".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último