El nuevo parque logístico de Alcalá junto a la A-92 y la SE-40 se desbloquea después de 17 años
Área metropolitana
Se ha formalizado la venta de la parcela de 150.000 metros cuadrados al grupo inversor Aquila Capital
Los suelos pertenecían a AVRA y al Ayuntamiento y se intentaron enajenar en 2003, aunque varias sentencias lo impidieron
Hace unos meses se llegó a un acuerdo para el traspaso definitivo, por más de 10 millones de euros
La creación de un gran parque logístico de 150.000 metros cuadrados en Alcalá de Guadaíra ha dado un paso más con la formalización de la escritura pública de compraventa de los suelos en los que se desarrollará el proyecto. Según ha informado el Consistorio alcalareño, esta parcela situada junto a la A-92 y la SE-40 pertenecía al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ya se intentó enajenar en 2003 y ha pasado a manos de un grupo de inversión, Aquila Capital, que desarrollará el proyecto.
"Esta iniciativa posiciona a Alcalá como referente del sector de la logística en el área metropolitana de Sevilla y marca el inicio del desarrollo de los suelos que se sitúan en la confluencia de la SE-40 y la A-92 en Alcalá y que serán una de las grandes áreas de expansión industrial del área metropolitana de Sevilla", subraya el gobierno local (PSOE-Cs). El proyecto del que ahora se inicia la tramitación será uno de los mayores enclaves logísticos del Sur de España.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, destaca la relevancia de este proyecto "no sólo para Alcalá, sino para el conjunto del área metropolitana a la que aportará un espacio industrial con gran capacidad para crear sinergias".
La alcaldesa afirma que "el sector logístico está llamado a ser uno de los que mayor crecimiento experimente en el futuro y Alcalá quiere liderar su desarrollo en Andalucía ya que dispone de una situación privilegiada en cuanto a comunicaciones, e igualmente dispone de un entramado industrial que puede funcionar como apoyo al sector logístico".
Con la escritura de este jueves, se desbloquea del todo una enajenación que se inició en el año 2003, con la publicación del pliego de condiciones. La parcela pertenecía a la Junta (75%, a través de EPSA, luego AVRA) y al Ayuntamiento (el 25% restante).
Se llegó a adjudicar entonces a la Compañía de Distribución Integral Logística, por 10,3 millones de euros. Pero los terrenos se encontraban en proceso de urbanización y, en noviembre de 2005, el plan parcial fue declarado nulo en los tribunales. En septiembre de 2009 fueron declarados igualmente nulos los actos de ejecución de aquél, como son la aprobación de la constitución de la Junta de Compensación, el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización. A todo ello se sumó la crisis del sector inmobiliario.
La adjudicataria instó a la resolución de los contratos, con la devolución de las cantidades entregadas, más los intereses. En los años siguientes se realizó un nuevo plan parcial, con la redelimitación de las unidades de ejecución, una de las cuales se corresponde prácticamente con los suelos del futuro parque logístico.
En junio de 2020 la adjudicataria solicitó formalmente la ejecución del contrato de compraventa, con la autorización previa para que, una vez adquirida, pueda transmitirla a un tercero, por el mismo precio, renunciando a su derecho a la percepción de intereses recogidos en el pliego (4,50% anual) por los del interés legal del dinero desde el 4 de septiembre de 2006 hasta 31 de diciembre de 2019, restándolos del pago que tenía pendiente todavíam por más de 6,2 millones de euros.
Tras diversas reuniones para buscar el consenso, el Pleno autorizó la formalización de la escritura pública en el mes de julio, reconociendo unos intereses de más de 530.000 euros, según consta en la propuesta que se llevó entonces al pleno.
Naves de grandes dimensiones
El nuevo grupo inversor que se ha hecho ahora con las mismas desarrollará la urbanización de este espacio y la construcción de las instalaciones del parque logístico, según destaca el Consistorio. Serán naves de grandes dimensiones, de última generación de entre 15.000 y 100.000 metros cuadrados de superficie total, 12 metros de altura libre y amplias playas de maniobra.
Los inversores desarrollarán el proyecto a través de su filial Green Logistic y se desarrollará bajo altos estándares de eficiencia energética sostenibilidad en la cadena de suministro. De esta forma, por ejemplo, se prevé instalar placas solares en sus cubierta para compensar las emisiones de C02.
Green Logistics cuenta con una experiencia de más de 8 años desde sus comienzos en el sector en el año 2012. La compañía acumula un track record de inversión de más de 720 millones de euros en diferentes proyectos en Europa.
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