Alcalá de Guadaíra logra el distintivo 'Pan de Alcalá' y se abre a nuevos mercados
La marca colectiva conseguida por la Asociación de Panaderos de la localidad protege el producto artesanal, garantiza su calidad y le dota de proyección
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca la importancia del esfuerzo de la Asociación de Panaderos de Alcalá por situar a su producto como referente en el mercado y ampliar mercados en el entorno. Su último logro ha sido el del distintivo de marca colectiva para el Pan de Alcalá, una figura que protege el producto, garantiza su calidad y le da proyección.
La Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ha presentado en la Harinera del Guadaíra la marca colectiva Pan de Alcalá con la que se lanzará a la conquista de los paladares de toda la corona metropolitana de Sevilla, valiéndose del proceso artesanal y sabor que distinguieron a este alimento en el pasado y que sirvió para distinguir a la ciudad con el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, que ha estado presente en la presentación, ha felicitado a la Asociación de Panaderos por "su apuesta decidida por crecer y llevar a todos sitios con el pan de cada día el nombre, con orgullo, de Alcalá de Guadaíra". La alcaldesa ha estado acompañada por miembros del Equipo de Gobierno y de la corporación municipal.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Panaderos, Eulogio González Roldán, ha mostrado su satisfacción por el trabajo y la estrategia de los panaderos de Alcalá, "por fijarnos un horizonte prometedor y llevar nuestro pan, su olor y sabor, al mayor número posible de hogares".
La marca Pan de Alcalá
La marca Pan de Alcalá se ha venido cociendo en el horno de 11 productores locales agrupados en la Asociación de Panaderos de Alcalá, todos ellos concienciados con las técnicas de antaño, transmitidadas a través de generaciones, para llevar a la mesa un producto auténtico, saludable, con textura y sabor únicos. Con el respaldo del Ayuntamiento, esta alianza empresarial se marca como objetivo promocionar y defender la producción y comercialización del Pan de Alcalá, al objeto de garantizar la continuidad del producto y de sus valores históricos y gastronómicos.
Su tramitación se llevó a efecto el pasado 2 de marzo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El reglamento vigente en esta materia regula los derechos y obligaciones de uso de la marca, estableciendo las características que como mínimo debe tener el producto que se elabora y su proceso de elaboración, así como el compromiso de los productores a elaborar los tipos de panes tradicionales del Pan de Alcalá, para mantenimiento del legado de la tradición panadera.
Uno de los grandes desafíos de la marca Pan de Alcalá es introducirlo en las redes de suministro a restaurantes y supermercados de Sevilla y su provincia, con incidencia en las ciudades que conforman su corona metropolitana, manteniendo intactas las cualidades del producto en los procesos de producción y conservación necesarios para su consumo.
Bajo la premisa principal de que la calidad hay que ponerla sobre la mesa, Pan de Alcalá acometerá previamente un plan de comercialización que pasará por los principales fogones para, a medio plazo, reclutar más prescriptores del pan alcalareño entre los más reconocidos restaurantes de España.
La previsión inicial es expandirse de Alcalá a toda el área metropolitana para ganar clientes al pan prefabricado en contraste con el pan de ingredientes y receta antigua que lo hacen más sano y natural. Para ello, se espera incrementar la producción actual de las panaderías asociadas.
La Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra mantiene todo el año con el patrocinio del Ayuntamiento actividades didácticas y de promoción del producto como talleres de elaboración artesanal del pan para escolares y turistas. Así mismo, en torno al Día Mundial del Pan (16 octubre) se organiza un ciclo conmemorativo con visitas guiadas por los antiguos molinos harineros, cuentacuentos, talleres. Destaca también la presencia de Pan de Alcalá en ferias de aceite, ruta del buen pan de Andalucía occidental y eventos públicos de degustación, entre otras acciones promocionales.
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