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"La sensibilidad por la seguridad alimentaria ha llegado al consumidor"

JOSÉ MARIA BAQUÉ. Dtor. Comercial del Centro Nac. de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)

El CNTA llega a Sevilla para ofrecer un curso para empresas que cuenta con la autorización de la exclusiva Food and Drugs Administration.

Baqué resalta los trabajos sobre nutrición del CNTA.

13 de mayo 2014 - 01:00

-El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria es un referente nacional e internacional en cuestiones alimentarias ¿Cómo fue su origen y cómo ha conseguido ese prestigio?

-CNTA data de 1981 y nace como un laboratorio para dar servicios analíticos a las empresas del entorno, que eran básicamente las de conservas vegetales del valle del Ebro. Hoy en día, y tras mas de 30 años de experiencia y generación de conocimiento, nos hemos convertido en un centro tecnológico que ha crecido junto a las empresas en función de sus necesidades tecnológicas, de investigación y de internacionalización. En este periodo de tiempo hasta hoy nuestro crecimiento ha sido constante en base a una oferta completa, competitiva y fiable bajo los principios, entre otros, de la objetividad y la confidencialidad.

-¿Qué trabajos se abordan principalmente desde el CNTA?

- CNTA trabaja a nivel nacional e internacional con los principales agentes del sector agroalimentario como son universidades, empresas, instituciones... Damos un servicio integral a través de los mas de 100 profesionales que lo componen. Prestamos servicios tecnológicos avanzados con el fin de mejorar la competitividad del sector a través de la calidad y la innovación y siempre bajo el principio de la seguridad alimentaria. En términos generales, damos servicios de control analítico de producto y asistencia en proceso; sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria; consultoria técnica; formación e I+D+i

-¿Algunas líneas de investigación actuales?

-Dentro de las lineas de investigación en las que estamos trabajando estarían los ingredientes alimentarios; el desarrollo de nuevos productos, procesos y packaging; las nuevas tecnologías de conservación como las altas presiones como por ejemplo la microbiología industrial y la producción alimentaria sostenible. Recientemente también estamos ofrecemos formación y consultoria para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas del sector agroalimentario a través de sistemas que mejoren los costes de producción.

-¿Cree que la seguridad alimentaria es una preocupación creciente de los consumidores?

-Efectivamente, no sólo es una preocupación para organismos como la FDA. La sensibilidad por la seguridad alimentaria ha llegado al consumidor final que es realmente el cliente al que los fabricantes dirigen sus productos, y quien con su comportamiento de consumo marca el éxito o fracaso de los productos que pongamos a su disposición en los lineales. Tenemos que pensar que para el consumidor final la seguridad alimentaria hoy en día no es un atributo más de un determinado producto, sino que, ocurre como pasaba antes con la mili con el valor... se le supone.

-¿Cómo ha llegado a conseguir el CNTA que un organismo como la Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU conceda su autorización legal para cursos como el que se va a impartir en Sevilla?

-Llevamos más de 15 años siendo la Autoridad de Procesos de referencia en España y llevamos impartidas mas de 10 ediciones del BPCS. Esto ha sido la razón principal que ha llevado a que la propia FDA nos animara a obtener el certificado para poder impartir este curso íntegramente desde CNTA, con profesorado experto perteneciente a la plantilla de nuestro centro, lo que implica que ya no necesitamos recurrir a profesores enviados desde la FDA. Esto significa que la FDA tiene una absoluta confianza en CNTA.

-¿Por qué esta vez en Sevilla? ¿Por la importancia de la aceituna y la exportación a EEUU?

-La industria agroalimentaria en Andalucía tiene un gran peso especifico dentro de lo que es el sector a nivel nacional, no sólo por la calidad de los productos elaborados y las materias primas, sino por el volumen de negocio que genera tanto para el mercado nacional como la cifra de exportación que lleva asociada. Sabemos que dentro del sector en Andalucía, todos los productos que giran en torno a la aceituna tienen una importancia vital. Las empresas, mejor que nadie, saben que el mercado norteamericano es un target estratégico para consolidar sus cifras de exportación, ademas de la notoriedad y posicionamiento que lleva asociado el entrar en ese mercado. Tampoco podemos olvidar el sector de la conserva de pescado, que también precisa de los mismos requisitos por parte de la FDA para el acceso al mercado de Estados Unidos. En este marco, hemos elegido Sevilla para la realización de este curso de la mano de Asemesa (Asociación de Exportadores e industriales de aceituna de mesa) como partner, ya que sus asociados representan el 70% de la facturación a nivel nacional.

-¿Han encontrado en Sevilla apoyo del sector que podría intensificar sus actuaciones en la ciudad o en otras zonas de Andalucía?

-Desde el primer momento hemos encontrado ese apoyo tanto por parte de nuestros patrocinadores y partners así como de las empresas andaluzas con las que hemos contactado, por ejemplo, recientemente en la feria Alimentaria, así como en todas aquellas empresas andaluzas que son socios o clientes de CNTA.

-¿Por qué Estados Unidos es especialmente exigente en estos productos alimentarios acidificados y exige a los técnicos de las empresas que quieran exportar a EEUU la titulación del curso?

-Episodios de crisis alimentarias en el pasado en Estados Unidos hicieron que la FDA pusiera en marcha un paquete de medidas, entre ellas, que el personal técnico que participa en estos procesos tuvieran las competencias necesarias. El mercado americano es uy sensible a la seguridad alimentaria, más tajante si cabe desde los atentados del 11-S. Han visto a su población mas vulnerable.

-¿Se han cuantificado de alguna manera los beneficios de las empresas agroalimentarias que consiguen entrar en EEUU al cumplir estas normas?

-Desde el momento en que una empresa española consigue poner su producto en el mercado norteamericano, de forma directa aumenta su cifra de negocio y ademas su margen, ya que el producto español en Estados Unidos está posicionado como premium y lleva asociado una alta rentabilidad.

-Se prevé un aumento de exigencias de seguridad agroalimentaria con los futuros acuerdos?

-La apertura de mercados debe buscar las homologaciones de estas políticas pero sin olvidar que estos mecanismos deben evolucionar de acuerdo a las nuevas tecnologías, procesos, población y producto susceptible.

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