El sector del aceite de oliva trabaja ya por la autorregulación obligatoria
Crisis de precios
El Ministerio espera que en primavera de 2020 la Comisión apruebe los informes previos. Expertos advierten que el olivar se ha convertido en un cultivo refugio
Una vez que la CE ha aprobado el almacenamiento privado voluntario, que esta semana empezará a aplicarse, el sector del aceite de oliva y el Ministerio de Agricultura trabajan sin pausa hacia el una autorregulación obligatoria del sector productor, por entender que es la única opción para atajar la crisis de precios.
La autorregulación del sector es una propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España elevada a la Comisión Europea con la colaboración y apoyo del Ministerio de Agricultura, ante la crisis por la que atraviesa el sector del aceite de oliva desde hace más de campaña y media.
En la IV Tertulia #BusinessAGRO del Olivar celebrada en la Cooperativa Oleoestepa, Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, señaló que, por el momento, es imposible una autorregulación obligatoria, a través de una extensión de norma, por ello, actualmente la opción es una autorregulación voluntaria, contemplada en la propia PAC, cuyo proyecto de desarrollo fue presentado a Bruselas en el mes de julio y ahora el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea acaba de aprobar la activación de la ayuda al almacenamiento privado.
Silvia Capdevilla Montes, subdirectora general Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA explica que “se trata de una propuesta muy novedosa y, como tal, desde la Comisión Europea quieren que se elaboren de forma clara y concisa los mecanismos de esa retirada voluntaria, cuándo se desencadenaría y cuándo no, cómo y cuándo vuelve el aceite al mercado…”.
Durante su intervención en la Tertulia #BusinessAGRO del Olivar, Capdevilla informó que actualmente el Ministerio está trabajando en unos modelos econométricos, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, para presentar un estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, confirmando que esta retirada voluntaria no perturbaría el mercado, ni perjudicaría a los propios consumidores. Desde el Ministerio estiman que en un plazo inferior a tres meses, dichos modelos matemáticos estarán listos para completar el informe, y con el visto bueno de Competencia, trasladarlo nuevamente a la Comisión Europea: “Creemos que en primavera de 2020 podremos tener la aprobación por parte de la Comisión a esta propuesta”, avanzó la subdirectora general.
A este respecto, Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, lamentó la dilación del proceso por parte de Bruselas, considerando que la aprobación o no de la propuesta depende más de “una cuestión de voluntad política” y puso como ejemplo la activación del almacenamiento privado hace solo unos días. El responsable sectorial recalcó que desde Cooperativas Agro-alimentarias lo que se persigue es la autorregulación obligatoria, mediante su inclusión en la próxima reforma de la PAC, junto al vino, sector para el que sí se recoge en la actual. No obstante, y hasta entonces, “la retirada voluntaria vía cooperativas, que aglutinan prácticamente el 70% de la producción, sí contribuirá a una reequilibrio del mercado y no a su alteración”, sentenció.
Por su parte, Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa puso el objetivo en lograr la obligatoriedad de aplicación a través de la extensión de la norma de la Interprofesional, así como en trabajar paralelamente en otros mecanismos y medidas.
“El olivar se ha convertido en un cultivo refugio, por lo que necesitamos medidas urgentes que nos ayuden a superar esta crisis, y ya vamos tarde”, aseveró. Los posibles mecanismos de regulación del mercado del aceite de oliva fueron también el eje de la XV Jornada Técnica de Olivar organizada por Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur.
En una encrucijada
Durante la inauguración, a la que asistió también la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García- Palacios; el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, subrayó que es fundamental buscar entre todos mecanismos reales y posibles para atajar la situación del olivar con medidas como el almacenamiento o la autorregulación, “que tiene que venir ya”. Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, manifestó que “el olivar se encuentra en una encrucijada” debido, entre otras cuestiones, al aumento de la superficie exponencial, el alto rendimiento, el consumo moderado y las nuevas plantaciones que están por hacerse.
Y, por último, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, tomó la palabra y destacó la importancia de afrontar retos como, por ejemplo, que “en la PAC es muy importante el apoyo al olivar tradicional, como es el caso de los de la Subbética de Córdoba que cuentan con unos costes de producción superiores”; por lo que espera que en Bruselas tenga un apoyo. Asimismo, subrayó también la necesidad de una mayor promoción con el objeto de obtener nuevos mercados.
Y también COAG se ha pronunciado sobre la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, aprobada por el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea, aunque con una voz crítica. El responsable del sector del aceite en la organización agraria, Juan Luis Ávila, ha afirmado que aún no se conoce el presupuesto ni cantidad de este almacenamiento privado.
En concreto, el Comité ha votado y aprobado el reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda.
Juan Luis Ávila incidió en que está por ver qué se recoge en el reglamento definitivo de esta medida solicitada por el Gobierno español. Y, en este sentido, destacó que desde esta organización agraria “hemos presentado alegaciones que esperamos que estén incluidas en el borrador definitivo, pues las consideramos fundamentales para ayudar de manera efectiva al sector”.
Concretamente, COAG Andalucía ha propuesto una serie de incorporaciones al borrador de Reglamento, como que el importe de la ayuda al almacenamiento privado se establezca con una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante procedimiento de licitación o subasta pública.
Asimismo, ha pedido tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación, conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE, y fijar una cantidad máxima por licitación.
Además, COAG Andalucía reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes “ya que somos el único país de todos los que podrán presentar ofertas, afectado por los aranceles de EEUU en aceite de oliva, así como que haya anticipos de la ayuda”, agregó Juan Luis Ávila.
Récord de ventas en el mes de octubre
En el último mes se comercializaron más de 150.000 toneladas de aceite, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), lo que supone la mejor cifra comercializadora del año y también de la más alta para un mes de octubre de las últimas seis campañas, informa Asaja-Córdoba.
De esa cifra, se han destinado a exportación 105.000 toneladas y unas 45.000 toneladas al mercado interior.
Para Asaja Córdoba, “son muy buenas noticias el hecho de que batamos un récord histórico en cuanto a las salidas de aceite en el mes de octubre con 150.000 toneladas”.
Es un dato muy significativo de que “el mercado está muy activo y que si algo positivo puede tener el que los precios estén bajos es que se incremente mucho el consumo de aceite de oliva”.
En el caso de los bajos precios, la organización ha apuntado a la esperanza del sector en que se activen y continúen los volúmenes de venta con la ayuda al almacenamiento privado tras la liberalización.
Temas relacionados
No hay comentarios