El sector del aceite de oliva apuesta por orientarse más al cliente e ir “de la mano”
Jornada 'Envasado VS Graneles'
Empresarios y técnicos analizan, junto a la Consejería de Agricultura, los retos a los que se enfrenta esta industria y plantean posibles soluciones ante la volatilidad de los precios en un encuentro de trabajo celebrado en Jaén
¿Hay o no hay crisis en el sector del aceite de oliva? ¿Conoce realmente el consumidor el producto que compra o lo hace únicamente guiado por el precio? ¿Por qué se habla tanto del virgen extra y tan poco del trabajo de las orujeras? ¿Qué pasos debe dar esta industria para lograr una rentabilidad justa aprovechando que España es líder mundial en producción?
Estas fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa ayer en Jaén, en la jornada ‘Envasado VS Graneles’ que organizó el Grupo Joly, a través de su marca agroalimentaria AGR+, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario.
Con una producción nacional de 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva, más de la mitad de la oferta mundial, España tiene ante sí la gran oportunidad de ‘tirar del carro’ de este sector. Eso sí, debe jugar bien sus cartas para recoger el testigo de Italia con éxito, haciendo un frente común, y que todos los agentes que forman parte del mismo vayan de la mano, que exista una coordinación real y efectiva para obtener la sostenibilidad desde los tres puntos de vista posibles: económica, social y medioambiental.
Esta ha sido una de las principales conclusiones que se extrajeron de este encuentro de trabajo, que contó con la experta en esta agroindustria Montse Godoy, gerente de MG.Talent, como moderadora y auténtica canalizadora de la gran tormenta de ideas que se lanzó durante toda la mañana.
Asimismo, quedó patente la necesidad de acercarse al consumidor para que conozca de forma real y efectiva las cualidades del aceite de oliva y, de esta forma, apreciará las cualidades de cada tipo de producto para elegir el precio más acorde con su bolsillo. Pero siempre con información y no con “deformación”.
Sólo en Jaén viven alrededor de 200.000 familias del aceite de oliva y es fundamental una buena promoción, así como apostar por el oleoturismo para exhibir cómo se produce cada tipo de aceite y el elevado grado de investigación que tiene detrás, sin olvidar el magnífico trabajo que desarrollan las orujeras, quitándoles de esta forma el estigma de la ‘cenicienta’ del sector.
La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Carmen Cristina de Toro, hizo hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Junta para eliminar trabas burocráticas para los beneficiarios de ayudas, ya que, cuando han tomado el testigo del Gobierno regional de manos socialistas, “había más de 4.600 expedientes medioambientales que estaban paralizando la actividad del sector”.
También señaló que se está trabajando para la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector con grupos de trabajo y mesas que den cabida a todos los agentes para diseñar una hoja de ruta con el máximo consenso posible.
Asimismo, destacó la importancia de establecer lo antes posible el Plan Andaluz del Agua que planifique y garantice las necesidades de riego. Recordó que, dentro de la programación del Plan de Desarrollo Rural, quedan más de 800 millones de euros por convocar para 2019. Y apostó por el valor añadido, pero “sin marginar el granel porque hay mucha cantidad para comercializar”.
AgroBank ofrece financiación y guía en la exportación
Desde AgroBank insistieron en la importancia de que el sector del aceite de oliva pueda contar con una banca como la que se ofrece desde la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, que, además de soluciones financieras y liquidez, pone a su disposición herramientas que facilitan la exportación, fundamental en los momentos de grandes producciones en los que cae el precio en el mercado nacional. Así lo destacó Antonio J. Martínez Cuevas, director de AgroBank de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia, que recordó que AgroBank se puso en marcha en 2014 y hoy cuenta con un millar de oficinas en España y, de ellas, 200 en Andalucía Oriental, con personal especializado para adaptarse y atender todas las necesidades del sector agroalimentario.
Por su parte, Francisco Javier Pascual, responsable de Comercio Exterior y Tesorería de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia, señaló los distintos medios de cobro que ofrece CaixaBank para las operaciones en el exterior y la importancia de contar con oficinas en todo el mundo para dar asesoramiento ante cualquier operación.
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