La producción de huevos está por debajo del coste

Crisis en el sector

El sector avícola, al límite de sus fuerzas. Los productores se reúnen hoy con el Ministerio y pedirán que su cumpla la Ley de la Cadena. El sector avícola pide al Ministerio ayudas directas y que baje los impuestos

Primer plano de una gallina.
Primer plano de una gallina.

El sector avícola vive una situación de crisis que llega a la angustia, pues que la producción de huevos es ya a pérdidas, algo que es insoportable para las granjas y así se lo harán saber mañana al propio ministro de Agricultura, Luis Planas, con quien tienen concertada una entrevista.

Esta situación da la cara en un momento en el que las directrices comunitarias marcan el camino hacia la menor estabulación de las aves y fomenta que los productores inicien el camino de transición a sistemas sin jaulas como aviarios, camperos o ecológicos mediante una orientación aplicada a mejores prácticas para garantizar el bienestar de las pollitas y gallinas ponedoras.

El caso es que las integradoras de pollo están pagando a los granjeros un precio inferior a sus costes de producción, que se han disparado en los últimos meses. Así lo han reconocido los representantes de Avianza, la patronal de las integradoras avícolas, ante representantes de Asaja, COAG y UPA, en una reunión celebrada hace dos viernes. Las denuncias que los representantes de los avicultores llevan meses realizando de falta de precios justos e incumplimiento de la Ley de la Cadena se ven de esta manera confirmadas por parte de las industrias avícolas.

La reunión entre las organizaciones profesionales agrarias y las empresas integradoras agrupadas en Avianza ha servido para confirmar que el sector, en su conjunto, atraviesa un momento crítico y que ahora, más que nunca urge que se cumpla con las obligaciones que marca la Ley de la Cadena Alimentaria a todos los operadores del sector.

Inspecciones y sanciones

Los representantes de Avianza han reconocido a COAG, UPA y Asaja que en los últimos doce meses los avicultores integrados han soportado un “enorme incremento de los costes de producción”, en partidas como la energía, el combustible o los gastos por la subida de sus costes financieros, por lo que las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de que sean modificadas las condiciones contractuales para cumplir con el artículo 9 de la Ley, que obliga a establecer en los contratos un precio que cubra al menos el coste efectivo de producción.

Ante esta situación, las organizaciones exigirán al Ministerio de Agricultura, en una próxima reunión que se celebrará mañana día 19 de octubre, que comience una inspección de oficio urgente en el sector, analizando “todas y cada una de las operaciones comerciales” que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de los productos avícolas de carne.

Explican que en este momento, la práctica totalidad de los productores de pollo y pavo de España están teniendo una remuneración muy inferior a sus costes de producción, con lo que “no será difícil”, aseguran, “encontrar incumplimientos de una ley esencial para el desarrollo futuro del sector primario”.

“No podemos seguir soportando las pérdidas de una cadena de valor ineficiente en su conjunto”, afirman los representantes de los granjeros. El precio del pollo ha subido más de un euro por kilogramo en el último año en los lineales, mientras que los granjeros que crían los pollos siguen percibiendo precios “de ruina”, han concluido.

Europa, gran productor

Europa es uno de los grandes productores mundiales de huevos y uno de los territorios más avanzados en cuanto al establecimiento de sistemas alternativos de cría para aves de puesta sin jaulas, como son los aviarios de uno o varios niveles o sistemas camperos y ecológicos, en donde las aves gozan de más espacio y salidas al exterior. En este sentido cuenta, además, con una legislación de las más avanzadas en términos de bienestar animal, que sirve de referencia para muchos otros países.

Sin embargo, como en tantos otros aspectos, Europa avanza a dos velocidades. Así, mientras en algunos países hace tiempo que la totalidad o gran parte de la producción de huevos se realiza en sistemas sin jaulas, en otros esta transición avanza más lentamente.

En este contexto, el proyecto europeo “Best Practice Hens”, en el que participan Ecovalia (Asociación profesional española de la producción ecológica) y el centro tecnológico Neiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), busca ayudar a los productores de huevos europeos a realizar su transición a sistemas sin jaulas como aviarios, camperos o ecológicos mediante una orientación aplicada a mejores prácticas para garantizar el bienestar de las pollitas y gallinas ponedoras.

Necesidades reales

Para proporcionar información valiosa y específica, el proyecto, que tiene en cuenta las necesidades y realidades de los productores, se centra, aunque no de forma exclusiva, en la situación de Polonia, España, Portugal y Bélgica. El sector del huevo es de gran importancia en la producción de alimentos de la UE, que es autosuficiente en la producción y el consumo de huevos.

Gallinas ponedoras

Sin embargo, existen grandes diferencias en los sistemas de alojamiento de gallinas ponedoras. Alrededor de la mitad de la producción total de huevos de la UE proviene de jaulas enriquecidas, el 33% de sistemas sin jaulas de aviarios sin salida al exterior, el 12 % campero y el 6% ecológico.

Entre los 10 principales productores de huevos en Europa, Alemania y los Países Bajos destacan como países con el mayor porcentaje de sistemas sin jaulas, mientras que Polonia, España, Portugal y Bélgica todavía tienen un porcentaje relativamente alto de gallinas en jaulas enriquecidas.

Mejores prácticas

Por ello, los socios del consorcio han publicado recientemente una colección de resúmenes prácticos -”practice abstracts” o PA- sobre cría y manejo de pollitas y gallinas ponedoras para garantizar un alto nivel de bienestar durante su transición a sistemas de producción sin jaulas. Estos resúmenes están disponibles en inglés y próximamente estarán también en español, portugués, holandés, polaco, alemán y francés.

Manuales de apoyo

El objetivo de estos manuales es apoyar la transición a sistemas sin jaulas dentro de la UE, mediante ejemplos de buenas prácticas y soluciones a los principales problemas actuales en la producción de huevo.

Para conseguir este objetivo, el proyecto cuenta con expertos europeos del mundo académico, institutos de investigación, una organización sin ánimo de lucro y una empresa veterinaria especializada en el manejo avícola para unir fuerzas y mejorar el bienestar de las pollitas y las gallinas ponedoras facilitando así transición hacia una producción libre de jaulas.

Las mejores prácticas recopiladas no solo son valiosas para productores e industrias de huevo, representantes de asociaciones de productores y asesores, sino también para legisladores y organizaciones que trabajan en el ámbito del bienestar animal.

Además, la transferencia del conocimiento recopilado, validado y aplicado sobre los diversos sistemas de alojamiento ayudará a los productores de huevos europeos a decidir sobre un posible cambio a sistemas sin jaulas.

Fomentando el bienestar animal

A este respecto, en los próximos meses, el proyecto “Best Practice Hens” organizará eventos de difusión para productores de huevos y asesores técnicos en Bélgica, España, Polonia y Portugal.

Dentro de estos eventos, abiertos a productores de huevos y asesores técnicos, se expondrán las características de los sistemas sin jaulas para ayudar a los productores en su toma de decisiones con respecto a desarrollos y cambios en el mercado, aspectos económicos, cuestiones medioambientales, así como garantizar un nivel de bienestar animal elevado. El evento final del proyecto tendrá lugar en Bruselas el año próximo.

El impulso de Ecovalia

“Best Practice Hens” es un proyecto financiado por la Comisión Europea con una duración de 2 años, que comenzó en mayo de 2021 y finaliza en mayo de 2023.

Además de Neiker y Ecovalia (España), el consorcio está formado por otras instituciones como son la Universidad de Utrecht, líder del proyecto, la Universidad de Wageningen y AviVet (Países Bajos); el Instituto de Investigación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes ILVO (Bélgica), la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Instituto de Genética y Biotecnología de la Academia de Ciencias de Polonia y Kipdip (Polonia). Además, FairPoultry (Países Bajos) y Kipdip (Polonia) participan como subcontratistas.

stats