"Nuestro principal objetivo ahora es ampliar mercados"
francisco serrano. Presidente de almazaras de la subbética
El grupo, "uno de los más importantes de España", reúne a 13 almazaras de Córdoba y Granada
Ha recibido el premio especial Alimentos de España por su variedad Parque Oliva Serie Oro
Almazaras de la Subbética es una cooperativa integrada por 13 almazaras, las cuales agrupan un total de 15.000 agricultores de diferentes municipios de la provincia de Córdoba y Granada, con una producción media de 50.000 toneladas de aceite de oliva de la máxima calidad. Prueba de ellos son los premios que acumula. Su presidente, Francisco Serrano, nos explica en esta entrevista como trabaja para lograr la máxima calidad.
-Lo primero es darle la enhorabuena por el Premio especial Alimentos de España que ha recibido por Parque Oliva Serie Oro. ¿Qué significa para ustedes esta distinción?
-Este premio viene a poner en valor una apuesta decidida por la calidad en todas y cada una de las fases del proceso de elaboración. Significa un reconocimiento hacia adentro, hacia el trabajo bien hecho y cómo no, significa un reconocimiento de cara al exterior.
-Almazaras de la Subbética recibe muchos premios, el de mejor almazara del mundo entre ellos. ¿Cómo se consigue?
-Esto no es flor de un día. Hay una labor de concienciación labrada año tras año de todo nuestro colectivo. Todos los eslabones integrantes en este complejo proceso saben qué es lo que tienen que hacer, desde el agricultor hasta el último de nuestros técnicos.
-Las asociaciones de industriales se quejan por el sistema de catas, que no consideran con garantías. ¿Qué opina usted?
-Todo el sector, de la mano de las administraciones públicas, debe trabajar en la búsqueda de sistemas que nos aporten garantías jurídicas. A día de hoy no tenemos otro método mejor que el panel de cata. Como cualquier otro método, es susceptible de mejoras y evoluciones y es en esta línea en la que debemos trabajar, buscando herramientas que lo complementen.
-¿En qué detalles se puede reconocer a los aceites de Almazaras de la Subbética?
-Es difícil describir en palabras algo que se capta con tanta intensidad por los sentidos. Frutados intensos, con muchos matices verdes, que nos recuerdan a la tomatera, la almendra verde y a la hierba recién cortada. Son aceites de oliva virgen extra complejos en su fase gustativa, con amargos y picantes medios, que vuelven a traernos esos matices verdes. Persistentes a la par que elegantes.
-¿Cuál es el destino de los aceites que producen?
-En la actualidad, un 60% de nuestra producción se destina al mercado nacional, y dedicamos el restante 40% a mercados exteriores, entre los que cabe destacar los países de la Unión Europea.
-¿Tienen previsto ampliar mercados?
-Ése es uno de nuestros principales objetivos. Almazaras de la Subbética como tal es un grupo de los más importantes de España. En la actualidad lo componen 13 cooperativas con una producción de 50.000 toneladas, de las cuales un 80% son aceites de oliva virgen extra. Este volumen nos permitirá acometer la internacionalización intentando llegar cada día a más mercados.
-¿Hacia dónde? ¿Han dado ya algunos pasos en este sentido?
-Hemos creado un departamento de exportación que en la actualidad cuenta con tres personas, con el objetivo principal de reforzar nuestras presencia tanto en nuestros mercados tradicionales -que, por cercanía son la mayoría de los países de la Unión Europea- como en nuevos mercados. A tal efecto, además del equipo humano, altamente cualificado, estamos marcando un calendario de acciones que van desde misiones directas y misiones inversas hasta la participación en las principales ferias agroalimentarias del mundo: Fancy Food, Foodex, SIAL, Alimentaria, etc.
-¿Cree que el aumento del olivar intensivo va a elevar mucho la producción total en los próximos años?
-Obviamente, las nuevas plantaciones supondrán un incremento de producción, pero por suerte creo que ese incremento se verá compensado por un aumento del consumo a nivel mundial.
-¿Esto puede traer un bajada de los precios?
-No tendría por qué. Debemos trabajar en la línea de aumentar el número de consumidores a los que hacer llegar nuestros aceites de oliva virgen extra.
-Los productores de Almazaras de la Subbética cultivan en superficies a veces complicadas. ¿Qué innovaciones incorporan para obtener los máximos rendimientos?
-Por desgracia, nuestro olivar no es susceptible de aplicar demasiadas innovaciones. Nos encontramos en un olivar de montaña, en la mayoría de los casos centenario y de difícil acceso y mecanización.
-¿Qué necesidades tiene actualmente el sector olivarero?
-Tenemos que seguir profesionalizando las estructuras e intentar, en la medida de lo posible la optimización de nuestras plantaciones de olivares.
-¿Qué espera del nuevo marco de la PAC? ¿Puede afectar de forma negativa al olivar?
-Esperemos que no sea así y que sea una PAC lo más justa y equitativa posible.
-¿Qué le parece el conflicto con Estados Unidos por la imposición de aranceles a la aceituna negra? ¿Teme que se pueda extender esta medida al aceite de oliva?
-La verdad es que es una medida muy peligrosa. Esperemos no sólo que no se extienda al mundo del aceite sino que impere la cordura y retiren los aranceles de la aceituna.
-¿Qué proyectos tiene Almazaras de la Subbética?
-En la actualidad, tenemos varios proyectos en marcha que pasan por la aplicación de la I+D+i en productos alternativos como el membrillo o en procesos de fritura con aceite de oliva virgen extra. También hemos puesto en marcha la ampliación de nuestras instalaciones para dar respuesta a las necesidades de nuestros socios y clientes. En concreto, vamos a proceder a una ampliación en doble sentido: una primera, que supondrá un incremento de nuestra capacidad de envasado, que nos permitirá ser más versátiles con un incremento de formatos de envasado, a la vez que aumentamos nuestra capacidad de envasado por hora. Y una segunda línea de ampliación de bodega, que nos va a permitir incrementar nuestra capacidad de almacenamiento en 8.500 toneladas. Esto también nos permitirá adaptarnos a las necesidades de los clientes de granel, pudiendo ofrecer perfiles de aceites de oliva virgen extra ad hoc, algo que hoy día está muy demandado.
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