"La nueva tendencia son los productos mini para 'snacks' saludables"
josé martínez portero. Presidente de Única Group
Satisfecho por el reconocimiento a la cooperativa como líder en exportación de hortalizas, el presidente de Única destaca la importancia de las nuevas tecnologías
Por tercer año consecutivo, la cooperativa de segundo grado Única Group es el líder nacional en exportaciones de hortalizas, según el ranking que elabora Alimarket. El grupo almeriense registró unas ventas al exterior de 172 millones de euros, más de dos terceras partes de su facturación total, que se elevó a 260 millones de euros.
Pese a su reciente historia, ya que el grupo empresarial nació en 2009, el volumen de Única es ya muy considerable, pues actualmente cuenta con más de 3.200 empleados de almacén y 9.000 trabajadores de campo, más de 3.300 socios agricultores que suman más de 2.300 hectáreas de invernaderos y 1.500 hectáreas al aire libre.
Es una cooperativa inquieta, que no deja de crecer y, muestra de ello es que recientemente ha incorporado a las cooperativas Camposol SCA y Europeos, además de integrarse en el Grupo AN. Todos estos aspectos son abordados en esta entrevista por el presidente de Única Group, quien revela que uno de los secretos para el desarrollo de esta estructura empresarial es el respeto por el carácter de todas y cada una de las cooperativas de primer grado que la componen.
Pero las declaraciones de José Martínez Portero van más allá y dejan ver la importancia que el grupo da a las nuevas tecnologías o la dedicación a las últimas tendencias que piden los mercados, nacionales e internacionales.
-¿Cómo se consigue el puesto de líder en la exportación de hortalizas que Única Group ha revalidado por tercer año consecutivo?
-Con una estrategia clara. Nuestros agricultores cultivan sus productos garantizando la mejor calidad posible y tenemos un equipo humano que suma en la misma dirección.
-Recientemente esta cooperativa de segundo grado ha tenido dos incorporaciones. ¿Cuáles han sido? ¿Qué aportan al grupo?
-Esta campaña se ha integrado en Única Group la cooperativa ejidense Camposol, especializada en pimiento y sandía durante primavera, que además cuenta con más de 250 hectáreas de cultivo. También se ha unido la gaditana SCA Europeos, dedicada a la producción de espárrago verde, que cuenta con más de 300 hectáreas, lo que supone alcanzar las 800 toneladas de este producto.
-¿Qué ha sido lo más difícil para armonizar un grupo conformado por diferentes cooperativas, cada una con sus peculiaridades?
-Pues la cooperativa de segundo grado nació con la idea de concentrar la oferta en origen, respetando en todo momento la autonomía propia de cada cooperativa. Este modelo ha sido todo un éxito, ya que destaca por su estrategia de futuro, tamaño y transparencia, con el principal objetivo de mejorar la rentabilidad de los agricultores que la componen. En este sentido dejamos los personalismos a un lado en pro del beneficio común. Al integrarse las cooperativas no pierden su identidad, pero todas se ven beneficiadas de las sinergias de pertenecer a un gran grupo. Desde que se constituyó ninguna empresa ha abandonado el proyecto y muchas otras se han unido a él. Creo que eso dice mucho.
-¿Qué ofrece Única Group a cada una de sus cooperativas asociadas? ¿Qué ganan ellas?
-Una estrategia clara de futuro en la que todas han sabido coordinarse y sumar voluntades para trabajar unidas y hacerse cada vez más gran creciendo en torno al 20% cada año desde que se comenzó este proyecto en 2009. Además, actualmente tras la integración con el Grupo AN, es Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de las ventajas que el reconocimiento conlleva con preferencia en las ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i, créditos ICO, etcétera.
-¿Qué ha llevado a Única a integrarse en el Grupo AN?
-Única se hace socia de AN, Sociedad Cooperativa, matriz del Grupo AN, liderando y gestionando la comercialización de frutas y verduras para los mercados de fresco. De esta forma consigue aumentar la fiabilidad de los clientes finales, pudiendo ofrecer mayor variedad de productos y volumen, a la vez que aumenta el calendario de disponibilidad.
-Tras las hortalizas, ¿qué otros productos son los que más producen y distribuyen?
-Contamos con un amplio catálogo de más de 100 productos, divididos en cinco familias: hortalizas; hoja (Brássicas y hoja fresca), melón y sandía; fruta y snacks. El volumen se concentra en pimiento, tomate, pepino, sandía y melón. Pero también nuestra línea snack saludables, espárragos verdes y blancos, tomate de colgar, cítricos o la lechuga y el brócoli están entre los productos más demandados
-¿Qué previsión de facturación tienen para el cierre del ejercicio?
-Este año estamos en unos 300 millones de euros, un 15% más que la campaña anterior, pero aún es pronto. Ahora estamos en plena temporada de melón y sandía, así como fruta de primavera-verano, por lo que todavía quedan unos meses para cerrar la campaña y conocer su alcance.
-¿Qué novedades hay en cuanto a las producciones que distribuyen? ¿Hay nuevos cultivos, nuevas variedades?
-La nueva tendencia se centra en los productos mini, es decir, snacks saludables como pepino mini, del que somos el mayor productor de Europa, los tomates cherry o el pimiento dulce sweet bite, son productos que se demandan mucho en centro y norte de Europa.
-Y en cuanto a los mercados, ¿cómo están evolucionando? ¿A dónde se dirige la producción de Única Group?
-Estamos muy contentos por ser por tercer año consecutivo el primer exportador hortofrutícola de España, y además de Europa estamos presentes en mercados internacionales como Asia, Canadá o EEUU.
-¿Qué les están aportando las nuevas tecnologías?
-La transformación digital es una realidad y tenemos que estar preparados. Actualmente estamos innovando con sistemas de precisión y big data. Nuestra aplicación móvil Soydeunica lleva ya más de dos campañas siendo todo un éxito entre nuestros socios. Está ayudándolos a estar conectados con la cooperativa en todo momento y tener el control de la producción de su finca en su móvil.
-¿Qué creen que se puede mejorar en la PAC de cara al nuevo marco post 2020 que se está empezando a diseñar?
-Debería mejorar territorialmente. Por ejemplo, Almería es en la actualidad la provincia andaluza menos subsidiada por la Unión Europea, e incluso pierde algo de peso en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común con respecto a campañas anteriores, según los datos recogidos por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
-¿Cuál es, en su opinión, el reto inmediato que el agricultor tiene delante en estos momentos?
-La transformación digital que está llegando a la agricultura es uno de los objetivos principales del campo, por lo tanto, el sector agrícola debe adaptarse a la innovación digital, y todavía quedan muchos retos por superar, entre ellos aprovechar mejor las oportunidades de financiación o ayudas que impulse esta transformación.
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