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Entrevista a la directora de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y sostenible
Más de 120 actividades vinculadas a temas como movilidad sostenible, alimentación, salud y bienestar o sostenibilidad y dirigidas a todos los públicos, desde la parte más profesional hasta aquellas diseñadas especialmente para toda la familia, ha ofrecido Natura Málaga en su nueva edición de este año.
–La de este año ha sido la XIII edición de Natura Málaga ¿Cómo ha evolucionado desde sus orígenes?
–Uno de los saltos más importantes en la evolución de Natura Málaga ha sido sin duda su consolidación en Andalucía como el principal encuentro vinculado a la producción ecológica. Por supuesto, también en el ámbito del consumo responsable, el bienestar y el cuidado del medioambiente, pero la presencia del producto ecológico en el salón ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años ligado al desarrollo de este sector y dando forma a uno de los principales ámbitos de Natura Málaga hoy en día. Además de esta se han ido incorporando otras vertientes que han complementado la propuesta global del evento como es la movilidad sostenible a través de NaturAuto, el refuerzo de los contenidos vinculados a la alimentación y la nutrición con la participación de chefs y expertos o la presencia cada vez más de nombres referentes en el campo de la salud o el bienestar. Y muy importante también señalar la rama profesional, que ha adquirido un papel destacado en este encuentro con jornadas especializadas. Hablamos de una feria que ha crecido cuantitativamente, pero sobre todo cualitativamente con un contenido de mayor calidad y adaptado a la demanda de nuestros visitantes y empresas.
–¿Cómo es el visitante?
–Natura Málaga cuenta con un visitante interesado en los productos y contenidos del salón, un perfil muy interesante para nuestros expositores al tratarse de su público objetivo.
–¿Qué ha sido lo más novedoso este año?
–En cuanto al programa, vuelve el espacio Natura Bebé que brindará una propuesta de contenidos en torno al embarazo, el cuidado del bebé y la crianza con talleres y charlas especializadas. Además, por primera vez, se celebra la jornada sobre tendencias de consumo de alimentos impulsada por la iniciativa Gastrocampus de la Facultad de Turismo, con la participación de una de las mayores expertas a nivel nacional en producción ecológica, la doctora María Dolores Raigón.
–¿Por qué cree que este sector despierta cada vez más interés?
–Los consumidores están cada vez más concienciados e interesados en un consumo responsable y un estilo de vida más saludable, pero también en el cuidado del medioambiente y en la necesidad de generar un impacto positivo en su entorno y también en la sociedad. Con respecto a ese consumo responsable se palpa un incremento de la concienciación en cuanto a la procedencia de los productos, la sostenibilidad del envasado y el uso de materiales reciclables. Además, por consecuencia, la adopción por parte de la ciudadanía de hábitos más saludables y beneficiosos con su salud impacta en la forma de consumir. Este estilo de vida está ligado en general a una alimentación equilibrada, a la práctica de ejercicio físico y a una preocupación mayor por la sostenibilidad.
–Natura Málaga es un trampolín para impulsar el conocimiento sobre la nutrición saludable ¿cree que hay muchos mitos sobre este tema?
–Precisamente el viernes contamos con la jornada sobre tendencias en consumo que mencionaba que ha permitido adquirir más conocimiento al respecto. En cualquier caso, la predisposición hacia una nueva alimentación o la inclusión de cambios en la misma puede venir acompañada de la proliferación de mitos y recomendaciones para subsanarlos, y para ello la mejor opción siempre es contar con las voces de los expertos en estos ámbitos. Es por ello que en Natura Málaga han participado expertos en diferentes sectores hablando sobre nutrición, dieta vegana o alimentación ecológica.
–¿Cree que también sirve para mejorar el conocimiento sobre todo del sector ecológico?
–Sin lugar a dudas. Como hablábamos al principio, la producción ecológica se ha convertido en una pieza clave de Natura Málaga. Y no solo con la participación de productores, distribuidores y empresas en la zona expositiva, sino también con el desarrollo de actividades específicas en el programa de contenidos para promocionar sus beneficios y el conocimiento de este tipo de producto. Por ejemplo, se han celebrado demostraciones de cocina ecológica o incluso talleres para toda la familia sobre cómo reconocer los productos ecológicos.
–¿Despierta mucho interés la zona de showcooking?
–Es una zona muy concurrida y reconocida entre los visitantes de Natura Málaga, ya que engloba la parte más práctica del salón que tiene que ver con alimentación, cocina y productos ecológicos. Precisamente este año hemos tenido destacadas novedades como la participación el viernes del chef Diego Gallegos del restaurante Sollo para hablar de sostenibilidad aplicada a la gastronomía, lo que le ha llevado a conseguir su Estrella Verde Michelin. Muy importante también ha sido la presencia del producto autóctono con las marcas promocionales Sabor a Málaga y Degusta Jaén y con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Ha destacado también la charla del nutricionista Aitor Sánchez junto al chef Pablo Vega que darán un taller de nutrición y cocina. En definitiva, hemos contado con diversas charlas sobre cocina saludable junto a expertos que han compartido los mejores trucos e ideas para llevar a cabo una buena alimentación, así como demostraciones, recetas y catas.
–¿Qué es lo que más buscan en Natura Málaga los profesionales?
–Contenido especializado, por una parte, y entrar en contacto con empresas y otros profesionales, por otra. El viernes, primera jornada, es el día por excelencia para el profesional, por lo que concentramos ahí las jornadas específicas como es este año la de turismo sostenible y emprendimiento como factores de desarrollo local. Tanto venideros de estos ámbitos como del mundo bio y eco se dan cita en Natura Málaga para actualizar conocimientos y para generar nuevos contactos, dar visibilidad a su marca o impulsar nuevas alianzas con posibles colaboradores. Y mención también al sector de la hostelería que encuentra en Natura Málaga proveedores de producto ecológico para sus establecimientos.
–¿Y lo que despierta más interés entre el público en general?
–Tanto la oferta expositiva como el programa de actividades son elementos clave para los visitantes. En cuanto al catálogo de empresas, que han sido más de 150 entre productores, distribuidores y profesionales, la oferta de productos y servicios son de mucho interés Y en cuanto a las actividades ocurre lo mismo, el salón ofrece una propuesta para todos los gustos. Desde charlas más técnicas, hasta demostraciones, masterclass, actividades físicas o talleres infantiles.
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