El mercado de la almendra se estanca

Frutos secos

A un descenso en la producción de entre el 30 y el 50% se suma la caída de precios por el incremento de las importaciones. La almendra procedente de Estados Unidos está copando las ventas a Europa. La almendra amarga se ha hecho con el control del medio natural en un tiempo récord, según un estudio de la Universidad de Granada

Campo de almendros.
Campo de almendros.

Las fechas prenavideñas vienen tradicionalmente acompañadas por un gran movimiento en los mercados y, de forma especial en el de la almendra. Pero en un año atenazado por la sequía, los altos precios por el conflicto bélico y los reiterados anuncios de recesión, el mercado de la almendra es el primero que está dando signos de alarma.

El Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha lanzando la voz de alerta y explica que las múltiples dificultades que están confluyendo en esta campaña ponen a los productores en una situación muy crítica.

Dice que si bien en esta campaña la cosecha de almendras es inferior a la del año pasado, con unas pérdidas que se estiman entre el 30 y el 50%, debido a las heladas de primavera, a los efectos de la sequía y a las altas temperaturas, los precios están por debajo de los del ejercicio anterior.

La razón principal es “la ausencia de operaciones de comercialización, tanto para la almendra convencional como ecológica”, mantiene el presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de la Federación, Antonio Hidalgo Ocaña, pese a que tradicionalmente, en estas fechas previas a las fiestas navideñas, es cuando más actividad comercial se registra, pues la almendra es un producto básico para la elaboración de turrones, polvorones, mazapanes y dulces navideños.

Importaciones

Mientras existen enormes dificultades para comercializar la producción nacional, estimada en 62.000 toneladas de almendra en grano según el aforo remitido por la Mesa Nacional de Frutos Secos, es constante el incremento de las importaciones de almendra americana, que se venden sin la obligación de identificar su procedencia en el etiquetado.

La Unión Europea es el primer destino de la almendra de California (con el 40% del total) y, dentro de Europa, el principal mercado es el español. Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para 2020-2021 estimaban unas exportaciones de 287.000 toneladas.

Esta almendra procedente de Estados Unidos, de calidad organoléptica inferior a la española, está copando el mercado nacional y el europeo, sin que el consumidor tenga herramientas para poder distinguirla y elegir libremente.

Principales demandas

El Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reitera que lleva años solicitando a las administraciones un etiquetado obligatorio y riguroso en el que se especifique claramente el origen de la almendra, incluso en los productos elaborados donde este fruto seco es el principal ingrediente, como es el caso de los turrones, polvorones, etc.

Igualmente, ha pedido que se exija a las Denominaciones de Origen que incluyan la obligatoriedad de realizar sus dulces con almendra nacional.

Por último, al igual que otros cultivos en crisis, el sector insta a las administraciones -regional y nacional- a que se incluya a los frutos secos en un paquete de ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, la reducción de la cosecha y los problemas de comercialización derivados de los efectos de la guerra en Ucrania.

El Consejo Sectorial recuerda que no se podrá sensibilizar a los consumidores de las bondades de la almendra nacional, producida en el mediterráneo, sostenible, saludable y parte importante de la Dieta Mediterránea, si no se tienen las herramientas necesarias para distinguirla del resto de almendras de otros orígenes y cultivadas en otras condiciones.

En paralelo a estas denuncias Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha afirmado que el sector debe aprender a convivir con la actual situación de incertidumbre provocada por distintos factores a nivel global.

Además, ha destacado que “el sector de los frutos secos tiene una clara vocación exportadora, pero no debe abandonar sus mercados tradicionales, en su caso, el mercado europeo. No podemos confiarnos en el hecho de que la posible apertura del mercado chino pueda solucionar todos los problemas del sector porque, en cualquier momento, el comercio internacional puede ser utilizado como arma política”.

Martínez hizo estas declaraciones en el VII Encuentro de la Almendra y la Avellana organizado por la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave).

El presidente de Almendrave, Pere Ferré, aprovechó el evento para anunciar que recientemente se ha superado la primera fase del Programa de Promoción UE para la Almendra Ibérica, solicitado por Sab-Almendrave y el Centro Nacional de Competencias de Frutos Secos de Portugal.

“Un proyecto basado en la puesta en valor de la sostenibilidad de nuestras producciones con el que pretendemos seguir consolidando nuestra presencia en los mercados de la Unión Europea, algo muy necesario teniendo en cuenta los incrementos de producción previstos en los próximos años gracias a la puesta en marcha de nuevas y modernas plantaciones en nuestro país”, ha destacado el presidente de Almendrave.

Aforo

La jornada contó con una intervención inicial de Goretti Guasch, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Frutos Secos y Fruta Desecada, que durante su exposición indicó que esta campaña se espera una producción global de 5,4 millones de toneladas de frutos secos, un 4% por encima de la pasada campaña y un 63% más que hace 10 años. “Este importante incremento tiene como base el crecimiento en el importante número de hectáreas de frutos secos plantadas, así como un manejo cada vez más eficiente y sostenible”, ha recalcado.

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