La industria empuja al sector agroalimentario y cae la producción
Informe de Unicaja Banco
La quinta parte de las empresas manufactureras de Andalucía pertenecen a esta rama de actividad. El gasto de los hogares en alimentación se incrementó animado por la pandemia. Los productores comienzan el año convencidos de la necesidad de movilizaciones
Un análisis del sector agroalimentario andaluz desde el punto de vista macroeconómico, como el que nos ofrece el Informe de Unicaja Banco 2021, nos permite aseverar que industria y producción se reparten casi a partes iguales la facturación. Pero hay un detalle que no es baladí: la evolución de cada uno de ellos. Aquí la diferencia es sustancial, mientras la cifra de negocios de la industria agroalimentaria subió un 22%, el valor de la producción cayó un 2,3%, dato que no puede coger por sorpresa, puesto que los agricultores y ganaderos llevan años reivindicando la caída de renta debido, entre otras cuestiones, al incremento en el precio de los insumos.
El informe anual “El sector agrario en Andalucía 2021”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, que alcanza ya su edición número 31, recoge que a 1 de enero de 2020 se registraban en la industria de alimentación y bebidas de Andalucía 5.599 empresas, el 18,3% del total nacional y más de la quinta parte de las empresas manufactureras de la región.
La cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en Andalucía alcanzó los 17.432,4 millones de euros, lo que, como hemos dicho, supone el 22,0% de la industria regional, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma por facturación en la industria agroalimentaria. Asimismo, el número de ocupados se aproxima a los 60.000, una cuarta parte del empleo industrial.
La desagregación por ramas muestra que la industria de aceites y grasas concentra un 35,8% de la facturación total del sector alimentario, seguida de las de fabricación de bebidas (15,5%) y la industria cárnica (12,7%).
Analistas Económicos destaca la aportación de Andalucía a la facturación del sector de aceites y grasas en España, cercana al 60%, y en menor medida a las ramas de molinería (20,3% de la facturación del sector nacional) y de preparación y conservación de frutas y hortalizas (15,5%).
En cuanto a las ramas de actividad, el 44,8% de las empresas del sector agroalimentario en Andalucía están vinculadas con la panadería y pastas alimenticias (2.506 empresas), mientras que el 13,9% se dedica a fabricación de aceites y grasas (780 empresas).
Por provincias, Sevilla concentra el 19,7% de los establecimientos de la industria de alimentación y bebidas de Andalucía (6.858 a 1 de enero de 2020), seguida de Málaga (15,2%), Córdoba (14,3%), Granada (14,2%) y Jaén (13,2%).
Respecto a 2019, el número de establecimientos ha aumentado en Granada y Sevilla, manteniéndose estable en Málaga y disminuyendo en el resto.
En cuanto a la producción agraria (vegetal y animal), su valor se situó en 2020 en 11.461,4 millones de euros, lo que representa en torno al 22,0% de la producción española, participación superior al peso relativo del conjunto de la economía andaluza en el total nacional (en torno al 13,5% del PIB).
Pero, como hemos referido al inicio, esta cifra supone un descenso del 2,3% con respecto a 2019, debido a la disminución de las producciones (-3,8%), ya que los precios han aumentado un 1,5%.
En la producción vegetal el valor ha disminuido un 3,4%, representando el 81,7% del que supone la producción agraria en Andalucía. En concreto, fue de 9.363,0 millones de euros en 2020, lo que supone el 30,8% de la producción nacional.
Con respecto a 2019, el descenso viene explicado por la disminución de las producciones (-5,3%), puesto que los precios se incrementaron un 2,0%. Por cultivos, las hortalizas (41,7% del valor de la producción vegetal andaluza) y el olivar (un 13,1% el aceite de oliva y un 12,5% la aceituna) son referentes en Andalucía.
Junto a estos, también tienen una aportación relevante los frutales (11,7% los no cítricos y 8,3% los cítricos) y los cereales (5,2%). Asimismo, destaca la aportación de la Comunidad Autónoma al valor de la producción nacional de aceite de oliva (82,3%), hortalizas (42,7%), frutas (39,7%) y plantas industriales (33,9%).
Respecto a 2019, se ha incrementado el valor de la producción de hortalizas, frutales, especialmente cítricos, aceitunas o cereales. Destaca, por el contrario, la caída del aceite de oliva (-44,9%).
El Informe de Unicaja recuerda que en las estimaciones de 2020 se estudia la campaña 2019-2020, en la que se produjo un fuerte descenso en la producción de aceite, mientras que en aceituna (de mesa y de almazara que elabora la industria) se analiza la campaña 2020-2021.
Las producciones de hortalizas, aceituna, cítricos, cereales, plantas industriales, cultivos forrajeros y leguminosas se han incrementado con respecto al año anterior, registrando la aceituna un aumento superior al 40%, mientras que la de aceite de oliva ha disminuido un 38,7%.
Por su parte, los incrementos en los precios de frutales, especialmente cítricos, cereales, flor cortada, leguminosas y vino, habrían compensado los descensos del aceite de oliva, la aceituna, las patatas o los cultivos industriales, manteniéndose estables los de las hortalizas.
En una distribución provincial, Almería representa el 29,4% de la producción vegetal de Andalucía, seguida de Sevilla (16,8%), Granada (12,2%), Huelva (11,6%) y Jaén (10,3%).
El valor de la producción ha disminuido en cinco provincias, mientras que en Almería (9,0%), Sevilla (6,1%) y Granada (4,8%) se ha incrementado.
Producción agroalimentaria
En cuanto a la producción animal, en 2020 su facturación alcanzó los 2.098,4 millones de euros (en torno al 10,5% de la producción nacional). Con respecto a 2019, se ha producido un incremento del 2,9%, debido al aumento de las producciones (3,7%), por el incremento de los censos ganaderos, mientras que los precios se han reducido un 0,8%, principalmente del ganado vivo y carne de bovino.
Atendiendo a su distribución provincial, Sevilla (23,4%) y Córdoba (18,9%) son las que realizan una mayor contribución al valor de la producción animal regional, seguidas de Granada (12,6%) y Málaga (12,2%). En 2020 el importe se ha incrementado en todas las provincias, excepto en Huelva (-2,4%), destacando los aumentos relativos en Granada (6,3%) y Almería (5,7%).
Gasto en alimentación
En alimentación, el gasto total alcanzó en 2020 los 13.097,6 millones de euros en los hogares andaluces, un 14,5% más que en 2019, viéndose condicionado por la pandemia. Este aumento se ha debido al crecimiento, tanto del volumen consumido (11,7%), como del precio medio de los alimentos (2,5%).
El Informe de Unicaja analiza también el comportamiento de los consumidores, que el año pasado prefirieron la fruta fresca y su consumo fue del 13,0% sobre la cantidad total, seguida del agua envasada y de la leche líquida (9,8% y 9,7%, respectivamente). En términos monetarios, el 19,6% del gasto total en alimentación corresponde a la carne, seguida del pescado (12,9%) y de las frutas frescas (9,2%).
El gasto total en alimentación alcanzó en 2020, los 13.097,6 millones de euros en los hogares andaluces, un 14,5% más que en 2019, viéndose condicionado por la pandemia. Este aumento se ha debido al crecimiento, tanto del volumen consumido (11,7%) como del precio medio de los alimentos (2,5%).
Sobre la renta agraria andaluza, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, ascendió en 2020 a 8.086,7 millones de euros (28,5% de la renta agraria española), lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al año anterior.
Empleo
En cuanto a empleo, en el promedio de 2020, el número de ocupados en el sector agrario aumentó un 3,7%, representando algo más de un tercio de los ocupados en este sector a nivel nacional.
En lo que respecta a su distribución provincial, Almería continúa siendo la provincia que realiza una mayor aportación a la renta agraria regional (29,8%), seguida de Sevilla (15,8%), Granada (12,4%), Córdoba (10,9%), Huelva (10,7%), Jaén (10,6%), Málaga (5,6%) y Cádiz (4,3%).
Con relación a 2019, la renta agraria ha disminuido en cinco de las ocho provincias andaluzas, a tasas comprendidas entre el -6,0%, de Córdoba, y el -31,6%, de Jaén, incrementándose por el contrario en Granada (6,6%), Sevilla (8,3%) y Almería (10,8%).
Exportaciones agroalimentarias
Y, por último, las exportaciones agroalimentarias andaluzas, cuyo valor en 2020 ha sido de 11.120,9 millones de euros, el 21,7% del total en España y el 40,0% del valor exportado por la región. Respecto a 2019, mientras que las exportaciones totales de bienes han disminuido un 12,4%, las agroalimentarias se han mantenido.
Los principales productos exportados por Andalucía continúan siendo el aceite de oliva y los hortofrutícolas. En concreto, en 2020 destacó el aceite de oliva, con un valor que asciende a los 1.433,6 millones de euros (el 12,9% del total exportado por la región).
Le siguen en importancia los pimientos (7,3%) y los tomates (6,2%). Respecto a 2019, el valor de las exportaciones de pimientos ha crecido un 1,4%, mientras que las de aceite de oliva virgen y tomates han disminuido (-6,9% y -1,8%, respectivamente).
Atendiendo al destino, en 2020 Andalucía exportó en torno a 7.232 millones de euros a la Unión Europea (UE-27), el 65,0% del valor total exportado (62,8% en el agregado nacional).
Alemania sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas (17,5%).
Radiografía en cifras
Industria. La cifra de negocio en alimentación y bebidas en Andalucía alcanzó los 17.432,4 millones de euros.
Producción. El valor total tanto en vegetal, como en animal fue de 11.461,4 millones de euros.
Consumo. Los andaluces gastaron en alimentación 13.097,6 millones de euros.
Empleo. El número promedio de ocupados aumentó un 3,7%.
Exportación. Aceite de oliva y hortofrutícolas son las producciones que más se venden al exterior.
Renta Agraria. Ascendió a 80.086,7 millones de euros, lo que supone un exceso del 3,7%.
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